sábado, 21 de marzo de 2009

Recorren la princesa Mette-Marit y Rosa Borunda de Herrera el puerto de Veracruz

* La heredera al trono noruego recibió las Llaves de la Ciudad
* Admiraron una exposición de trajes típicos y artesanía veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se congratuló de la presencia de los Príncipes Herederos de la Corona Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, por su visita de dos días a tierras veracruzanas.
Así lo manifestó al inicio de un recorrido que realizó este día con la princesa Mette-Marit por diversos sitios de interés cultural, artesanal, productivo y turístico de este puerto.
La distinguida visitante inició sus actividades a muy temprana hora en el Foro “México-Noruega. Creando Alianzas”, efectuado en conocido hotel de la ciudad.
Posteriormente, acompañada de la presidenta del DIF Estatal se dirigieron al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), donde la princesa Mette-Marit recibió las Llaves de la Ciudad por parte del alcalde Jon Rementería Sempé, como un símbolo de confianza, amistad y afecto a la heredera al trono noruego.
En compañía también de la esposa del embajador de Noruega en México, Audhild Kvello Solem, recorrieron la Sala Oriente donde admiraron la muestra “El Arte Popular de Veracruz entre la Tradición y la Modernidad”.
En su recorrido Intercambiaron impresiones sobre la belleza de los objetos, entre los que destacaron trajes típicos, joyería, muebles, textiles, bordados, cerámica y alfarería, de diversas regiones del estado, una muestra artística donde se combinan las expresiones indígenas y españolas introducidas durante la época colonial.
La heredera al trono de Noruega y la señora Rosa Borunda de Herrera escucharon la explicación de la intérprete sobre el significado histórico de las indumentarias de mujeres y hombres de las diversas regiones étnicas situadas en el norte, centro y sur de la entidad.
Complacida por todas las expresiones de cariño que recibió del pueblo de Veracruz, la Princesa Mette-Marit, observó, admirada, el diseño y colorido de estos trajes que aún son parte de la indumentaria de habitantes de Chicontepec, Ixcacautitla, Ayacaxtle, Tlaquilpa y Papantla, entre otros.Asimismo, contempló las reproducciones prehispánicas de Caritas Sonrientes; las piezas elaboradas a base de barro, arena y moldeado del grupo étnico mestizo, así como las de Cempoala, San Miguel Aguasuelos y Naolinco; los bordados en manta de Chicontepec y la indumentaria indígena femenina de Chalma, Cosoleacaque, Ixcatepec, Landero y Coss, Benito Juárez, Amatlán de los Reyes y Tierra Blanca.
La exhibición “El Arte Popular de Veracruz entre la Tradición y la Modernidad”, también se conforma de la muestra de muebles populares veracruzanos, muñecos de lana, butaques de Coatepec, rebozos de San Pedro Coyutla, carpintería de Pajapan, e instrumentos musicales tradicionales, como por ejemplo: el chaquiste, jarana, arpa, jarana barroca y requinto.
Al termino de esta actividad realizada en lo que fue el convento hospital de la Orden de Belén, del siglo XVIII, la Princesa de Noruega recibió de manos de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, un obsequio representativo de la artesanía veracruzana, deferencia que fue agradecida tanto por su belleza como el realce de su colorido.
Enseguida salieron a la parte central y recibieron una alegre bienvenida de los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF Estatal, dirigidos por el maestro, Jorge Alberto Morales Álvarez, con la entonación de canciones típicas como “La Negrita Cucurumbé”, melodía del compositor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.
Emocionada y moviendo su cuerpo al ritmo de la música, la distinguida visitante respondió a tan conmovedor espectáculo con fuertes aplausos, que fueron seguidos por todos los asistentes.
Una pieza del tradicional danzón, fue ejecutada por el grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano del IVEC, el cual también fue aplaudido por toda la comitiva.
En el segundo y último día de estancia en la ciudad de Veracruz, la heredera al trono de Noruega, Mette-Marit, y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se trasladaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, lugar ubicado en la zona marítima de la ciudad, en donde concluyeron sus actividades oficiales.