jueves, 13 de septiembre de 2012

En Veracruz, los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia

* La fuerza y la grandeza de nuestro estado será el lema distintivo de los juegos en su edición 2014: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río Veracruz

Con tres mil millones de pesos para construcción y remodelación de instalaciones y mil 500 millones más para equipamiento, en 2014 Veracruz realizará los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, porque ese es el desafío que hemos asumido y la meta que cumpliremos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al presentar los avances de la organización y de las obras de infraestructura y señalar que la fuerza y grandeza de la entidad veracruzana será el lema distintivo de estos juegos, indicó que a 796 días de la inauguración, “nuestro estado se prepara para recibir con los brazos abiertos, con entusiasmo y alegría a los embajadores deportivos de 31 países de esta región continental”.
Dio a conocer que más de cinco mil atletas participarán en 34 disciplinas deportivas, donde buscarán coronarse como los mejores, lucharán por transformar su esfuerzo y determinación en una presea que enorgullezca a su nación, y “para nosotros los veracruzanos significará la oportunidad de ser los mejores organizadores, y los mejores anfitriones de esta fiesta”.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dijo, serán el marco ideal para que millones de personas de la región conozcan nuestras grandiosas bellezas naturales, el encanto y alegría de nuestra gente y aprendan de nuestra riqueza cultural e histórica, que es el mayor orgullo y valor que poseemos.
Al recordar que Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan serán las sedes, afirmó que lograrán hacer la mejor edición de estos juegos “con trabajo, orden, eficacia, con responsabilidades compartidas y con la suma de esfuerzos”.
De esta manera, añadió, los veracruzanos responderemos con creces a la confianza y al respaldo del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional del Deporte para que esta justa deportiva se realizara en nuestra tierra.
Al abordar los detalles, explicó que durante la planeación de estas obras se buscaron alternativas de mejoramiento urbano, creación de infraestructura y rescate de espacios deportivos, con proyectos ejecutivos con una visión de largo plazo; cada una, con el compromiso de realizar los mejores juegos de la historia y para integrarse posteriormente a la vida cotidiana de los veracruzanos y en todas, “se tomó en cuenta la sustentabilidad y la integración social al entorno”.
Dijo que se tiene preparado un esquema de inversiones, estimadas en tres mil millones de pesos para la construcción y remodelación de diversas instalaciones, y mil 500 millones de pesos más para equipamiento y organización.
“La transparencia y honestidad en el manejo de los recursos será el eje fundamental que asegurará el cumplimiento de la meta de edificar una gran infraestructura que asegure la realización de la mejor fiesta deportiva de la historia, y que además, garantice a nuestros deportistas contar en el futuro con instalaciones de primer nivel”.
Insistió en que estos juegos significan ubicarnos en el mapa mundial de las competencias deportivas de primer nivel y significan, también, dar un salto histórico en nuestra infraestructura deportiva.
“Al concluir la justa deportiva, tendremos más y mejores espacios para la recreación y el deporte de las nuevas generaciones”, comentó, y enfatizó que la inversión en la construcción de las obras es desde ahora un importante impulso para la economía local, porque en los meses por venir se generará una gran inversión que apuntalará el desarrollo regional”.
El titular del Ejecutivo veracruzano dijo que a partir del 14 de noviembre colocaremos en esta zona conurbada, en Xalapa, Córdoba y Tuxpan, relojes que marcarán la cuenta regresiva para iniciar esta gran fiesta deportiva.
“Será el recordatorio permanente de que estamos en la ruta de celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El recordatorio de que en noviembre de 2014, revelaremos al mundo la imagen de un estado pujante, de un estado que compite y gana; de una sociedad que trabaja todos los días para salir adelante; la imagen de un pueblo que ha hecho de la prosperidad su sello de identidad”, concluyó.
En el evento se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre las sedes y el Consejo del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el cual estuvo signado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, presidente del Comité Organizador; el director del Comité Organizador, Dionisio Pérez Jácome; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; y los alcaldes de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro; de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.