miércoles, 10 de febrero de 2010

Queman al Mal Humor en Carnaval de Veracruz 2010

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La noche de este martes 9 de febrero comenzó el Carnaval del Bicentenario Veracruz 2010. “El Virus de la Influenza” fue quemado en la primera velada carnestolenda, representado por un ente con gesto enojado, en tonos amarillos, naranjas, verdes y morados.
La ceremonia estuvo enmarcada con la detonación de juegos pirotécnicos y la alegría de los miles de veracruzanos que se dieron cita para ser testigos de este momento, la Plaza de Armas fue el marco del inicio de la festividad que se estará desarrollando del 09 al 17 de febrero, llegando a su edición número 86 como el más alegre del mundo, bajo el tema del Bicentenario. México ¡Vibra en tu ser!
El evento dio inicio con un opening musical con el tema oficial del Carnaval del Bicentenario, con la presencia de los personajes representativos de esta fiesta como lo son Juan Carnaval y los Corazones: Lola, Lucha, Paz y Libertad, más tarde el público disfrutó de un opening coreográfico con el ballet Fuego en la Pista dirigido por Israel Aquino, presentando cuadros de raíces afro y de género salsero.
El conductor de la noche Esteban Espinoza, hizo la presentación de las autoridades e invitados especiales, doctor Jon Gurutz Rementería Sempé Presidente Municipal de Veracruz y Presidente del Consejo Directivo del Carnaval, su esposa la señora Patricia Coello de Rementería y el licenciado José Luis Zavala Calderón Presidente del Comité de Carnaval 2010.
También presentes la Reina electa del Carnaval 2010 Cinthya Patricia Covarrubias Ponce, la Primera Princesa Carolina Cancino Ponce, la Segunda Princesa Daniela Olivares Arteaga, el Bastonero Real Guillermo Romel Enríquez Arano, el Rey de la Alegría Fabrizio Aguirre Madrid, los Princesos Sergio Alejandro Lorenzo Pavón “Sergio Pavón”, Efraín Castillo Ramírez “Fallo Castillo”, Luis Alfonso González Juárez “Alfonso Watson”, sin faltar la Reina Infantil Zulema Benedel Martínez Peregrina, sus Princesas Vania Jean Domínguez y Jimena Olimpia Peregrina Cajas, el Rey Infantil Juan Luis Contreras González, el Primer Princeso Jorge Luis Muñoz Romero y el Segundo Princeso Ronaldo Manuel Ramírez Rivera.
El Bando Solemne de la quema fue realizado por el decimista Félix Martínez González, quien logró conjugar la alegría propia del veracruzano con su lenguaje pícaro, temas de actualidad como el IVA y la Tenencia, recordando ex Reinas y ex Reyes, y a personajes históricos relacionados con el Bicentenario.
La parodia “La Super Familia + IVA” corrió a cargo del grupo dirigido por Juan Santiago, con personajes como Súper Mamá, Súper Papá, Súper Hijo, Súper Hija, Súper Herculano, Súper Abuelo, Súper Abuela, Súper Gasero y Súper Cobrador, la trama se centró en el IVA.
El gran escenario montado en el zócalo porteño a cargo de la empresa Ayabo, contando con una vistosa escenografía en tonos de oro, blanco y rojo, albergó también las actuaciones de las orquestas La Selecta y Hawaii 5-0, así como del grupo veracruzano de reggaeton Kombinación Perfecta, interpretando el tema “Que comience la fiesta”, quienes hicieron bailar a las miles de personas que se congregaron en la primera velada de Carnaval.
Por otra parte, previo a esta ceremonia a las 19:00 horas se realizó la Rumbata de la Quema del Mal Humor por las Avenidas 5 de Mayo e Independencia, con la participación de la Batucada Tradiciones de Brasil, Banda de Música Municipal, Bastoneras de Alejandra, Carro Alegórico con grupo de teatro de Juan Santiago, Comparsa Son Salsa y Son, patrullas de Tránsito Municipal, Protección Civil Municipal y Cruz Roja.
Por la tarde se realizó el Desfile Infantil con la participación de mil 773 niños de 25 planteles educativos, también se llevó a cabo el Carnaval en tu Colonia en la Casa de Atención Ciudadana de Río Medio –Río Hondo entre Río Yaqui y Río Mayo- espectáculo de Lucha Libre, Silvia Acosta, Jaranero de la Iguana , Latino Show; los bailes en el Callejón de la Lagunilla con Son de la Loma y en la Plazuela de la Campana con Matecoco.

Artistas holandeses visitarán Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Como parte de un intercambio cultural entre Veracruz y Holanda, artistas visuales y creadores de ese país europeo estarán a partir de este fin de semana en el puerto jarocho, por lo que el jueves 18 de febrero a las 19:00 horas será inaugurada una muestra de la obra de los creadores holandeses en el Centro Cultural Atarazanas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La presentación oficial del Intercambio Cultural México - Holanda se hará ese mismo día de acuerdo al siguiente programa que por correo electrónico dio a conocer el creador visual César Bautista.
* Recepción con la presentación de la Delegación holandesa y Delegación Veracruzana
* Presentación del Intercambio Cultural México-Holanda
* Inauguración de la Exposición "Ver Holanda"
* Brindis de honor
Estarán presentes Autoridades del IVEC; del Gobierno del Estado de Veracruz;
Coordinadores del Intercambio Cultural; Colectivo Mucar; la Delegación de Artistas Holandeses; Directivos de los centros culturales del puerto de Veracruz; Autoridades del Municipio; Medios de comunicación coordinados por Violeta Pacheco y el Cónsul Holandés y se espera la asistencia del Embajador de Holanda.
Como parte del desarrollo de dicho intercambio se contemplan una serie de actividades como son: Exposición de obra visual; Mesa redonda; Pláticas; Talleres; Producción de obra; Visita a recintos culturales y lugares históricos.