lunes, 22 de septiembre de 2008

Playas limpias en Veracruz para obtener certificación

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

"El propósito es hacer que las playas de Veracruz sean las más limpias y esto es parte de un proceso que ya se ha iniciado de certificación, así como un avanzado paso del plan integral del saneamiento de la bahía con inversiones de más de mil millones de pesos", precisó el alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé en el marco del Día Internacional de Playas Limpias.
En dicha ceremonia realizada en la playa de José Martí, el edil porteño estuvo acompañado del coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán Villarreal, integrantes del cuerpo edilicio y autoridades municipales.
Rementería Sempé dijo que con la ayuda de inversiones federales, estatales y municipales se han llevado a cabo acciones en beneficio de las playas de Veracruz, así como el colector playero con más 3.5 kilómetros de extensión, a falta de 250 metros para terminar el revestimiento interno del litoral porteño.
Ante esto, el Presidente Municipal dijo que "es para que tenga una nueva calidad todo el sistema de drenaje de aguas negras y el pluvial, a fin de evitar tanto la contaminación de nuestras playas como la tendencia de inundaciones cada vez que llueve, lo cual es algo que vamos a hacer juntos para la preservación de las playas veracruzanas".
Cabe destacar, que el Ayuntamiento de Veracruz se ha valido de maquinaria especializada para el mantenimiento de las playas, con inversiones como la de una barredora de alta tecnología de más de un millón 600 mil pesos, que además de recoger la basura, purifica y oxigena la arena para darle un mejor aspecto.
El Municipe porteño dijo que con estas acciones se incrementan muchas áreas de oportunidad, como lo es el turismo nacional e internacional que llega al puerto en busca del acervo histórico, el patrimonio cultural, y los recursos naturales como lo son las playas de Veracruz.
Por su parte, el coordinador regional de SEMARNAT, Barragán Villareal, indicó que "una playa limpia no es aquella que más se barre, sino aquella donde menos basura se tira; por tal motivo más allá de todas los trabajos integrales realizados para el beneficio de nuestros recursos naturales, se necesita de la conciencia y la participación de la sociedad civil".
Cabe mencionar que el exhorto realizado por las autoridades fue ante un grupo de jóvenes de cuatro diferentes colegios y niveles educativos, para establecer un lazo de participación con la juventud para el cuidado y limpieza de las playas y pueda ser transmitida la conciencia social a través de distintas generaciones.