sábado, 8 de septiembre de 2012

Alberto Peláez presentó su libro "Olvido de la memoria"

*Corresponsal de guerra en 10 ocasiones en conflictos como Afganistán e Irak y con una experiencia de 30 años en medios

Boca del Río, Ver.- (Radio Ver/Carla Mendoza) Corresponsal de guerra en 10 ocasiones en conflictos como Afganistán e Irak y con una experiencia de 30 años en medios de comunicación, Alberto Peláez arribó a un hotel del municipio de Boca del Río en donde presento su libro “Olvido de la memoria”.
El periodista español rodeado de reporteros de la localidad respondió algunos cuestionamientos.
-¿Alberto has solicitado alguna vez protección?
-Yo me he auto protegido, lo hago con una pluma y un papel, yo creo que la protección del periodista es esa, no existen chalecos ni hoteles, yo creo que no hay mayor protección de un periodista que la pluma y el papel.
-En su opinión, ¿se ha ido perdiendo la veracidad y el respeto en el periodismo mexicano?
-Insisto, que los periódicos no sólo se trata de leerlos todos los días, hay que estar en el lugar de los hechos, no me atrevo a hacer un juicio de valor sobre algo que no conozco, yo soy un periodista serio y riguroso y n me puedo permitir el lujo de banalizar sobre un tema muy serio, perdón pero eso es lo que responderé.
-¿Cada periodista defiende su verdad?
-Cada periodista busca el pan para sus hijos, como cualquier trabajador del mundo y tienes que todos los días mantener a tu familia e independiente de eso, todos los periodistas debemos de buscar la verdad, que no es la verdad absoluta porque bueno, la verdad absoluta no la tenemos nosotros esa esta en manos de dios.
-La crisis que se vive en España, también involucra a compañeros reporteros ¿Están en su derecho de manifestarse?
-La situación que vivimos en España es muy complicada pero yo no he visto reporteros que salgan a la calle, a la calle salen aquellos que ven cercenados sus derechos como trabajador, pero sea en el periodismo o funcionarios, aquí lo que estamos hablando es seguir trabajando.
-¿Cómo perciben en España el proceso electoral de México?
-Es que no lo se, por qué no he estado en México, yo llevo en México tres semanas, no sé que es lo que ha ocurrido, repito lo que antes dije en España tenemos un problema grave, entonces todo se ve de una manera muy tangencial en estos momentos, España debe de salir de una crisis y entonces todo lo que pase fuera de ella, pues si se sabe, pero de una manera tangencial, nosotros tenemos eventos sumamente delicados.
-La censura en los medios, ¿cómo la ves?
-En mi caso y de mis compañeros no conozco a nadie que haya tenido censura, a lo mejor autocensura si, eso puede ser, pero censura no conozco a nadie.
-¿Qué opina sobre el asesinato de periodistas los cuales han sido vinculados con la delincuencia organizada?
-Perdón reitero, pero cómo voy a hablar de algo que no conozco y no he leído, cómo podría dar una opinión de la crítica de Kant, cuando de él lo único que he leído fue cuando tenia 14 años, es lo mismo, perdón no puedo, pero insisto, soy un periodista que trata de ser lo mas serio.
-No ha trascendido el tema, es decir ¿cómo es que no lo conoce?
-No ha leído absolutamente nada al respecto, por supuesto que leo muchas cosas.
-¿Qué ha leído de México, de la vida de los periodistas? acaso, ¿no ha leído nada?
-Bueno he leído lo que ha estado ocurriendo en México, pero repito para poder opinar ese tipo de cosas hay que estar aquí, no me atrevo a opinar.