jueves, 20 de septiembre de 2012

Marina-Armada de México, reflejo del valor, la templanza y el orgullo de la Nación

* Entregó el gobernador Javier Duarte la Medalla Veracruz a Saynez, un veracruzano de excepción, destaca al entregarle la Medalla Veracruz al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza
*  En un hecho inédito, reflejo de la alianza de la sociedad con las Fuerzas Armadas para la protección de México y de Veracruz, el Congreso del Estado sesionó en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo

Opción de Veracruz Virtual
Antón Lizardo, Mpio. Alvarado, Ver.

El gobernador Javier Duarte impuso la Medalla Veracruz
 al almirante  Mariano Francisco Saynez Mendoza. 
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es reflejo del valor, la templanza y el orgullo de la Nación, y los valerosos actos de los soldados del mar en favor de la gente reflejan la grandeza de esta institución, que es orgullo de los mexicanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el homenaje que el pueblo y el Gobierno de Veracruz rindieron a la institución, así como a su titular, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Así, tras subrayar que a 12 meses de iniciado el operativo Veracruz Seguro, “hoy somos ejemplo de coordinación y buenos resultados”, el mandatario estatal entregó la Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano al Secretario de la Marina, a quien calificó como “un veracruzano de excepción”.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento se celebró durante la sesión del Congreso del Estado, desarrollada por primera vez en su historia en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, un hecho inédito que da muestra de la alianza de la sociedad con las fuerzas armadas, sumadas en un mismo fin: la protección de México y de Veracruz.
Después de que los legisladores de todas las fuerzas políticas entregaran un reconocimiento a la Semar “por su labor desarrollada en beneficio de la población veracruzana”, Duarte de Ochoa expresó que el almirante Francisco Saynez es un marino orgullosamente veracruzano, que enaltece los valores de la honestidad, la valentía y la determinación por defender la soberanía de México y la armonía de Veracruz.
Asimismo, destacó que este homenaje “es un agradecimiento del pueblo de Veracruz al vínculo histórico y solidario que la Heroica Marina-Armada de México ha mantenido con nuestra sociedad; los actos de valor que definen la acción cotidiana de los soldados del mar en favor de la gente y nuestra Nación reflejan la grandeza de esta institución, que es orgullo de los mexicanos”.
En presencia de los diputados encabezados por el titular del Poder Legislativo, Eduardo Andrade Sánchez, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, y la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, Duarte de Ochoa dijo que con la Marina nos unen vínculos estrechos, ya que a lo largo de nuestra historia, con su conocida dedicación y heroísmo, ha sabido defender y prestar asistencia puntual a la ciudadanía, aun en las horas más difíciles de nuestra Nación.
Al hacer entrega de Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano al almirante Francisco Saynez, dijo que “rendimos un justo homenaje a quien encabeza esa institución, que con lealtad y profesionalismo asegura una de las tareas primordiales del estado: garantizar la tranquilidad y la seguridad en el marco constitucional de las libertades, la justicia y los derechos de la gente”.
El Gobernador añadió que, de manera puntual, la Marina ha actuado con ejemplar patriotismo para respaldar a las fuerzas del orden en la entidad, y recordó que hace un año en Veracruz se suscitaron acontecimientos de violencia que no tenían registro en su territorio, y cuya magnitud reflejaba una preocupante situación de lo que sucedía en muchos puntos más del país.
“Con plena conciencia y responsabilidad política, los gobiernos estatal y federal asumimos compromisos para restablecer el orden y garantizar el Estado de Derecho. La labor desplegada por la Marina-Armada de México y el heroico Ejército Mexicano ha jugado un papel insustituible para garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la ley en nuestro estado”.
Duarte de Ochoa dijo que ante estas circunstancias nacionales, “tomamos decisiones a tiempo, por encima de intereses personales o de grupo”, y por ello “hoy contamos con un Veracruz más seguro que ve un horizonte de prosperidad para todos, gracias a que se ha actuado con firmeza, determinación y estrategia para alcanzar resultados exitosos”.
Destacó que las acciones en favor de la seguridad de los veracruzanos se han hecho con disciplina “y lo hicimos, también, con el apoyo y la preparación de nuestras fuerzas armadas, fortaleciendo nuestras instituciones, y lo hicimos con el respaldo de nuestra gente”.
“Frente a la adversidad, hemos respondido combatiendo a la delincuencia y luchando por la seguridad de nuestras familias. Veracruz es claro ejemplo de que uniendo esfuerzos podemos salvaguardar la integridad y el bienestar de nuestra gente. A sólo 12 meses de iniciado el operativo Veracruz Seguro, hoy somos ejemplo de coordinación y buenos resultados”.
El Gobernador enfatizó que estos resultados se reflejan ya en el dinámico desarrollo económico que está registrando el estado y en la certidumbre que permite mayores inversiones. “Veracruz recupera su tranquilidad y goza de la alegría y el talento que siempre nos ha caracterizado. Los resultados están a la vista, aun cuando sabemos que falta por hacer”.
Ante cientos de invitados especiales, integrantes de la sociedad civil y de medios informativos y de comunicación, el jefe del Ejecutivo aseveró que el Gobierno de Veracruz seguirá apostando a las acciones que contribuyan a combatir la inseguridad.
“Apostaremos a nuevas estrategias y a nuevos compromisos que permitan avanzar con mayor celeridad hacia la armonía en todo el país. Veracruz será un aliado permanente del Gobierno Federal en este propósito. En este camino que plantea enormes obstáculos y exige lo mejor de nosotros en todo tiempo y en toda circunstancia, los veracruzanos estamos resueltos a ir adelante con perseverancia, disciplina y lealtad para enfrentar a quienes se oponen a que en nuestro país exista libertad, orden y justicia”.
Al destacar el trabajo del almirante Francisco Saynez Mendoza, el Gobernador refirió: “Veracruz lo reconoce por sus logros. Deja usted un legado y liderazgo ejemplar. Así que cuenta con la gratitud de este pueblo generoso y entregado, que reconoce a un hombre que ha cumplido cabalmente con su deber de proteger a México y a Veracruz”. Y de manera coloquial, le expresó anticipadamente una cálida felicitación con motivo de su cumpleaños, este 20 de septiembre.
Javier Duarte dijo a todos los presentes que es tiempo de acelerar el paso para lograr ese país que anhelamos en donde prevalezcan el bienestar, la convivencia armónica y la justicia. “De cara a mejores tiempos para México y Veracruz, sabemos que seguiremos contando con el respaldo, la lealtad y el patriotismo de la Marina. México requiere de nuestro mayor compromiso. Veracruz será parte activa en ese nuevo horizonte de prosperidad. Juntos, vayamos adelante”, concluyó.
Por su parte, el Secretario de Marina destacó que “a través de la historia, Veracruz se ha distinguido por innumerables acontecimientos en la defensa de la soberanía nacional, principalmente frente a su costa, en los cuales pueblo y marinos, de manera heroica, han otorgado hasta su vida por defender a la Nación, por ello, ser partícipes de un acto de esta naturaleza resulta de gran relevancia”.
Además, agradeció al gobernador Duarte de Ochoa “el gesto de valor y la confianza que vislumbró en esta institución naval, para sumarnos al esfuerzo que busca fortalecer la estabilidad social en la entidad”.
Dijo que la labor conjunta “en la que día a día participamos, desde un servidor hasta el marinero más novel, nos permite ofrecer a los veracruzanos y al pueblo de México las condiciones necesarias para vivir cada vez mejor, en armonía y con seguridad”.
Finalmente, dijo que no debe existir duda de que las calles de Veracruz seguirán siendo de sus habitantes, “tenemos los medios, la capacidad y, sobretodo, la firme decisión de seguir hasta alcanzar ese objetivo”, así que en nombre de todos los que constituyen la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante Saynez agradeció la distinción, “especialmente porque nos lo otorga un gobierno preocupado por las necesidades de su gente, a la que consideramos parte esencial de nuestras raíces”.
En esta sesión, estuvieron presentes la señora María del Carmen Ruiz Durán de Saynez, esposa del Secretario de Marina, y el Vicealmirante C.G. P.H. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director de la H. Escuela Naval Militar.