domingo, 26 de octubre de 2008

Vuelve la calma tras disolución de nube tóxica en el Puerto de Veracruz

(Fotos de Félix Márquez)

* Oportuna intervención del Consejo Estatal de Protección Civil permitió garantizar la integridad de todas las personas durante todo este periodo de la emergencia
* Comienza el retorno de las personas evacuadas mediante un operativo especial

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con un saldo blanco, y toda vez que ha sido controlado el incendio y la fuga en el contenedor de ácido tricloroisocianúrico-seco ubicado en muelle fiscal del Puerto de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que por instrucciones del presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a las 23:30 horas fue levantada la emergencia y comienzan a normalizarse las actividades en la zona.
Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil precisó que ha pasado el riesgo en virtud de que la disolución de la nube ha sido la suficiente como para que ya no cause ningún daño aún incluso si se diera un cambio en la dirección del viento, por lo que todas las áreas regresan a la tranquilidad.
La dependencia estatal precisó que las personas evacuadas durante la contingencia, comenzarán el retorno a sus hogares, por lo que será implementado un operativo especial de tránsito y vialidad a fin de evitar congestionamientos viales.
De acuerdo con los reportes de los diferentes equipos de emergencia, la situación se encuentra bajo control, no obstante se mantienen los operativos hasta que haya concluido el retorno de las familias a sus hogares y se normalice por completo la actividad en la zona Portuaria de Veracruz.
El secretario de Protecciòn Civil enfatizó que las medidas tomadas por el Consejo Estatal de Protección Civil permitieron garantizar la integridad de las personas durante todo este periodo de la emergencia.
A causa de la inhalación de la nube tóxica, Guillermo Herrera Díaz de 31 años, trabajador de la empresa Sice localizada al interior del recinto portuario, presentó dolor e irritación ocular, siendo atendido oportunamente, por lo que, de acuerdo con informes médicos, se encuentra estable.
No se reportaron personas lesionadas, intoxicadas o con crisis nerviosa gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia y al apoyo de los medios de comunicación para alertar a la población.
A fin de evitar mayores daños, se mantienen activos la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Cuauhtémoc con 30 camas, Hospital General de la zona con 20 camas, Hospital Regional Sesver con 30 camas y el Hospital Tarimoya con 20 más.