martes, 26 de febrero de 2008

Comenzó el Programa “La prevención del delito, responsabilidad de todos”

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El regidor noveno del Ayuntamiento de Veracruz, Octavio Molina Galindo puso en marcha el programa "La Prevención del Delito, Responsabilidad de Todos", del cual dijo es parte importante combatir los problemas que afectan actualmente a la niñez como son: desintegración y violencia familiar así mismo la prevención del robo en las casas.
El evento tuvo lugar en la escuela primaria José Azueta ubicada en la colonia Emiliano Zapata y asistieron el encargado de la comisión de Policía y Prevención del Delito en la ciudad, Octavio Galindo; el primer comisario de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Aarón Hernández Barradas; el primer oficial del sector siete del mencionado organismo Gilberto Guadarrama, personal del plantel y padres de familia.
En este primer día de trabajo los alumnos del primero, segundo y tercer grado de la escuela José Azueta recibieron recomendaciones por parte del personal de la PIVB, quienes les mostraron parte de su material de trabajo y hacer buen uso del teléfono de emergencias 066 y no establecer contacto con personas ajenas a su entorno familiar, de igual forma, recibieron una charla sobre la autoestima.
"Este programa lo pretendemos aplicar en todas la escuelas del municipio, preescolar y primaria, es importante que los pequeños sepan como prevenir el delito, los riesgos que corren, que sepan cuales son sus derechos pero también sus obligaciones", dijo Galindo Molina.
El Edil explicó que los delitos que mayormente se comenten son el robo a casa-habitación y agresiones en el interior de la familia, golpes dados por los padres o algún miembro de la familia al niño.
"Estas acciones no es exclusivo de las colonias de la periferia de la ciudad, también se comenten en zonas céntricas es por ello que este programa lo aplicaremos en todas las escuelas de la ciudad y esperamos la participación de los padres", refirió el entrevistado.
Puntualizó que de esta forma se estará evitando que se repitan casos de jóvenes que han asesinado a alguno de sus padres, que en su etapa adulta formen una familia donde sus hijos y su pareja sufran agresiones a su persona o comentan actos delictivos.

Pide Fidel Herrera no satanizar a la PFP

* Convoca a los responsables del Operativo México Seguro y Veracruz Seguro a que haya un clima de respeto
* “No echaré más fuego a la hoguera”

Esperanza Morales/ InfoVeracruz.com

Veracruz, Ver.- El Gobernador del Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidió no satanizar a la Policía Federal Preventiva, luego de los excesos cometidos por la PFP, los últimos días en éste puerto.
Entrevistado al termino de su visita a la Escuela “Rafael Díaz Serdán” en el Fraccionamiento Jardines del Virginia en Boca del Río, el ejecutivo de la entidad dijo que solicitó a los encargados del “Operativo Veracruz Seguro y México Seguro” para que haya un vinculo de respeto a los medios de comunicación y viceversa.
Herrera Beltrán afirmó que no “le va a echar más fuego a la hoguera” tras los hechos violentos en donde elementos de la corporación federal golpearon a los fotógrafos Gabriel Huge Córdoba, Franco Cardel Sandoval y Miguel Angel López Solana, entre otros reporteros gráficos de la fuente policíaca.
Solicitó mesura en el conflicto y pidió que lo ocurrido sea un capitulo de algo que no debe pasar en Veracruz, entidad a la que no le conviene un pleito con los medios de comunicación en “donde existe respeto a las libertades”.
Herrera Beltrán, comentó que los verdaderos enemigos de la ley son las bandas que se dedican a actividades ilícitas como aquellos dedicados a robar Rolex o asaltar tráilers en la entidad.

Declara el reportero agredido por elementos de la PFP

Por ANTONIO MARÍN/Reportero / NOTIVER
Fotos HUGO GARRIDO / NOTIVER

Con las huellas de torturas reflejadas en el rostro, nuestro compañero de NOTIVER, Gabriel Huge Córdoba, rindió su declaración ministerial ante el fiscal federal Arturo Cruz Cruz, donde expuso la rudeza de que fue víctima por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Según consta en la Investigación clave AP/PGR/VER/VER/IV/105/08, el fotoperiodista narró las casi cinco horas de que fue atormentado física y psicológicamente por elementos militarizados de la PFP.
Su comparencia fue desde aproximadamente al mediodía hasta cerca de las tres de la tarde.
Puntualizó, que durante todo ese lapso en el que estuvo forzosamente desaparecido, lo golpearon, pisotearon con su botas militares y le lanzaron insultos y maltrato verbal.
Incluso, cuando lo fueron a entregar a la Agencia Tercera del Ministerio Publico, uno de lo elementos lo jaloneo para subir las escaleras de la representación social, cabe citar que Gabriel tienen un lesión anterior en la rodillas, por lo cual se le dificulta escalar.
Fue cuando el oficial de la PFP, lo interpeló para decirle, que ahora sólo era dolor, y que la próxima vez ya no sentiría nada... como escarmiento para el resto de los reporteros, los cuales sólo han cubierto periodísticamente y publicado en su respectivos medios de comunicación las acciones del operativo federal “México seguro”.
Asimismo, entregó al agente del Ministerio Público de la Federación, el video y las fotografías captadas en el lugar de los hechos, en donde se demuestra fehacientemente del agravio de que fue objeto.
El perito medico de la delegación estatal de la PGR en Veracruz, doctor Freda Roiz, certificó las lesiones y hematomas así como las hullas que tiene Gabriel en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro, brazos, tórax y región lumbar.
Asimismo hizo referencia a las amenazas que los encapuchados de la PFP le lanzaron constantemente, durante el “levantón” de casi cinco horas.
El licenciado Cruz, comentó que después de la debida integración de la Averiguación Previa va a ser determinada conforme a Derecho y dentro de la Ley, para su consignación.
Aunque no descartó, que por tratarse de que el agraviado es un periodista sea enviada a la fiscalía especializada de atención de agracion a periodistas que la Procuraduría General de la República tienen a nivel central.

Elementos de la PFP cometen abusos contra periodistas en Veracruz

Pablo Jair Ortega.- La Policía Federal Preventiva enloquece y se desata en Veracruz. Las fuerzas federales que bajo el amparo del operativo “Veracruz Seguro” y de los pasamontañas que ocultan su rostro de manera cobarde, secuestraron por espacio de 5 horas a Gabriel Huge, fotógrafo del diario NOTIVER que se edita en el puerto de Veracruz.
El motivo para privarlo ilegalmente de su libertad: porque no quieren que se fotografíe a tres elementos de la PFP que hoy enfrentan cargos por homicidio cometido en contra del ex agente de Tránsito, Florentino Gómez Morales, a quien ultimaron el pasado 21 de febrero en el heroico puerto, sólo porque no quiso detenerse en un retén de los federales, y le dispararon por la espalda, incluso dándole un tiro de gracia.
Con estas acciones de abuso de poder, los elementos Javier Miranda Limón, Raúl Raciel González y José Gilberto Gil Simón fueron consignados al juez Tercero de Distrito.
Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado jueves 21 de febrero, cuando estos elementos de la Policía Federal que tripulaban la patrulla número 10770, asesinaron con alevosía y ventaja a Florentino Gómez Morales, en la colonia Pascual Ortiz Rubio después de que lo persiguieran por varias cuadras, porque les pareció "sospechoso". Trataron de justificarse diciendo que la víctima les había disparado, sin embargo, nunca se encontró arma alguna del cadáver.
Esto recuerda a lo ocurrido en Sinaloa, donde el 1 de junio de 2007, soldados del Ejército Mexicano también establecieron un retén en un camino rural, y al no detenerse una camioneta, abrieron fuego contra la unidad, matando a dos mujeres y tres niños.
Luego de los hechos sangrientos en la colonia Pascual Ortiz Rubio, y de la detención de los presuntos homicidas, la PFP recrudeció su actitud con la prensa, arremetiendo contra los medios de comunicación para evitar que sus compañeros detenidos fueran fotografiados durante su comparecencia este domingo 24 de febrero.
Al momento en que eran trasladados del juzgado al penal Ignacio Allende, el convoy de patrullas federales intentaba huir de los medios de comunicación y en la loca carrera dieron una vuelta temeraria e hicieron que el oficial Narciso Pérez Ventura cayera de la batea de una de las camionetas y muriera al instante.
Esto enfureció más a los elementos de la PFP, quienes de inmediato arremetieron contra el fotógrafo Gabriel Huge y el reportero Miguel Ángel Solana, deteniendo al primero y llevándoselo a rumbo desconocido, no sin antes proferir amenazas y lanzar golpes a siniestra. Cabe destacar que en ningún momento se quitaron las capuchas que les cubren el rostro, sin que se conozcan las identidades de los agresores.
Gabriel Huge apareció cinco horas después para ser llevado a las oficinas de la Agencia Tercera del Ministerio Público con algunas lesiones, y todavía tuvieron la gracia de golpear a los parientes de Huge que acudieron en su apoyo, así como también al columnista de NOTIVER, Milo Vela.
Al cierre de esta edición, el fotógrafo seguía dentro de las instalaciones del ministerio público declarando, aunque el lugar se mantenía sitiado por elementos de la PFP que actúan de manera temeraria, y dispuestos a arremeter contra cualquier medio de comunicación.
¿Qué está pasando con los agentes federales que supuestamente vinieron a reforzar la seguridad de Veracruz? Al menos la delincuencia organizada tenía la decencia de no disparar a los civiles y evitar incluso a quienes no estaban en el encargo de ser ultimados, como sucedió con el escolta del inspector de Coatepec, Honorio Gutiérrez, a quien hasta el último momento trataron de eludirlo, pero el policía de nombre Pablo Aguilar Ruiz, en el honorable cumplimiento de su deber, los persiguió hasta encontrar su propia muerte a manos de los sicarios. Eso, porque los policías saben del riesgo del oficio, así como los matones saben que en cualquier momento pueden perder la vida.
Pero lo que no tiene nombre es la manera en que la Policía Federal Preventiva está actuando en Veracruz; no hay nada por encima de la ley y del apego a derecho, ni las “charolas” de PFP, ni las capuchas para esconderse bajo el anonimato cobarde… ¿A qué le temen los PFP? Pareciera que más para evitar ser identificados por la delincuencia organizada, los federales se ocultan para que la ciudadanía no vea la cara de cobardes que se escudan para cometer fechorías bajo el anonimato… ¿Qué ganaban con detener a un fotógrafo y agredir a los medios de comunicación? Y sobre todo, ¿qué trataban de demostrar escondiendo de las cámaras a los tres agentes acusados de homicidio? ¿Qué no fueran exhibidos? ¿De qué privilegios gozarían para ser ocultos a la opinión pública, si antes que policías, son mexicanos, con los mismos derechos y obligaciones de cualquier ciudadano de esta nacionalidad?
Primero fue la ejecución (porque no hay otra palabra) del ex agente de Tránsito, quien si no se detuvo, había otras formas para ser detenido, antes del uso de la fuerza letal. De cualquier manera, dicho asesinato fue avalado por el gobierno del estado, en voz principalmente del secretario de Gobierno, quien tuvo la ocurrencia de defender a los elementos mencionando que “a los delincuentes no se les trata con algodón”. De igual manera, hasta el gobernador Fidel Herrera dio su respaldo a las acciones de las fuerzas federales asentadas en Veracruz.
Bien, ya se les dio el respaldo oficial de parte de las autoridades estatales, incluido el titular del poder ejecutivo… ¿Ahora qué? ¿También avalarán las acciones de los federales en contra de Gabriel Huge y los reporteros de NOTIVER? ¿Saldrá Reynaldo a decir alguna babosada como “a los reporteros no se les trata con pétalos de rosa”? ¿El gobernador avalará la actitud prepotente de los oficiales de la PFP?
Ojo, no dudamos que sean unos cuantos elementos los que empañen a la corporación. Unas cuantas manzanas podridas solamente, pero que pueden poner en riesgo a civiles, como así lo demostraron en el asesinato de Florentino Gómez Morales y el secuestro de Gabriel Huge.
Vaya, ¿qué hubiera pasado si el oficial también de la PFP, Daniel Rangel Tenorio, de 22 años, hubiera disparado contra un veracruzano y lo matara? Porque ese es otro de los chistecitos que realizaron los federales en este simbólico 24 de febrero, día de la Bandera: resulta que por la madrugada de este domingo, en pleno centro de Xalapa, Rangel Tenorio iba a bordo de una flamante patrulla nueva de la Policía Federal manejando temerariamente y en estado de ebriedad por el rumbo del parque Los Tecajetes, cuando se le ocurrió desenfundar su arma de cargo y disparar por la zona del hotel Xalapa, donde se ubican varios antros y centros nocturnos al que acuden cientos de jóvenes de la ciudad.
Con el reporte, elementos de la Policía Intermunicipal acudieron al lugar e iniciaron la persecución por la avenida Ávila Camacho, donde el joven federal condujo imprudentemente para luego terminar estrellándose en una construcción y caer en una zanja; salió ileso, quiso huir, pero fue detenido y remitido al Ministerio Público Federal.
¿Cuáles hubieran sido las palabras del gobierno de Veracruz en caso de que hubiese habido un solo lesionado?
Lo que también indigna es que no hay control de los altos mandos para meter en cintura y disciplinar a sus elementos. ¿Dónde están? ¿A quién se acude en estos casos? ¿Quién será el superior que dé la cara por estos malos elementos? ¿Qué castigo se les impondrá? Como siempre, silencio. Y como es regular también, en el caso del policía que disparó cerca del hotel Xalapa, hasta intentaron negociar su liberación.
En verdad, nos suponemos que tal vez haya un compromiso fuerte entre gobierno estatal y PFP para no escupirse mutuamente, tanto así que pueden verse constantemente a agentes de esta corporación frente a Palacio de Gobierno, colocados estratégicamente, como cuidando a alguien del gabinete.
Sí, ¿pero a qué precio?