viernes, 6 de julio de 2012

Entregan Garantías Liquidas a productores de la Cuenca del Papaloapan


  • El campo tiene que ser solución y no un problema, reitera Inverbio
  • Se busca reactivar el campo cañero con la producción de biocombustibles
Eliseo Tejeda Olmos
Peñitas, Mpio. de Cosamaloapan

Ante la necesidad de reactivar el campo invirtiendo recursos que permitan a los agricultores trabajar sus tierras con la garantía de venta de sus productos, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos bajo la dirección de Osiel Castro de la Rosa, entregó Garantías Líquidas a los productores que siembren sus tierras con caña, sorgo y yuca para la producción de biocombustibles.
El Director del INVERBIO, al hacer entrega de las primeras Garantías Líquidas en esta congregación del municipio de Cosamaloapan, explicó que estas forman parte de un total de 30 millones de pesos que se aplicarán en este año para la siembra en
17 mil 354 hectáreas de cultivos bioenergéticos.
El Programa Agrícola del INVERBIO para este el 2012 contempla siete mil hectáreas para sorgo dulce; seis mil de caña de azúcar; dos mil 500 de jatropha; mil de yuca y 854 de palma de aceite.
El funcionario estatal destacó que desde el comienzo de su gobierno, el doctor Javier Duarte de Ochoa ha determinado que el campo no sea un problema sino una solución y por ello el INVERBIO instrumento el programa de Garantías Líquidas que permitan a los agricultores acceder a créditos blandos.
Con esos recursos, abundó Castro de la Rosa, los hombres del campo podrán reactivar su economía mediante la generación de empleos y con ello, mejorarán las condiciones de vida de muchos veracruzanos, objetivo primordial del gobernador Duarte de Ochoa.
La conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado, el Gripo Báltico y la Sociedad Financiera Sesagro para apoyar la siembra y producción de 4 mil hectáreas de caña y tres mil de sorgo, significa la aplicación de una política responsable pues se ha puesto especial cuidado en evitar los riesgos de que los beneficiarios caigan en cartera vencida al tener garantizada la compra de sus cosechas.

Después de 2 años, en operación planta de etanol


  • Tiene una capacidad de para procesar 4, 500 toneladas de caña
  • Puede producir hasta 150 mil litros de etanol biocomustible
Eliseo Tejeda Olmos
Peñitas, Mpio. de Cosamaloapan, Ver.

Después de estar sin operaciones por dos años, la planta productora de etanol de Peñitas, Cosamaloapan, comenzará la producción de este biocombustible a partir del próximo mes de agosto y el cual agregado a la gasolina como oxigenante, permite reducir la emisión de gases tóxicos al ambiente, lo cual representa un paso más en el esfuerzo por minimizar la contaminación generada por los combustibles utilizados por los automotores.
El Grupo Báltico que forma parte del Complejo Agroindustrial de Sotavento, realiza las tareas de mantenimiento previo al comienzo de la operación en la planta que ha sido equipada con tecnología de punta como lo es la subestación eléctrica alemana tipo FS6 que garantiza un periodo de 40 años sin mantenimiento y sin peligro de explosiones por su construcción de aislamiento.
El ingeniero Edgar Lozano Aguilar, encargado de las tareas de mantenimiento, destacó los aspectos más importantes en la modernización de la fábrica de etanol como la caldera 100 por ciento bagacera, que no quema combustóleo y cuenta con lavadores de gases que impiden la expulsión al aire de ceniza y otras impurezas derivadas del proceso de la caña para producir alcohol.
“Todas las partículas que emanan al ambiente otras factorías como por ejemplo los ingenios de caña, en esta planta son atrapadas por los lavadores de gases y depositadas en un sedimentador, en el que se separan y lavan con agua que posteriormente es tratada para ser reutilizada, con lo que se evita el desperdicio del vital líquido y la contaminación del mismo”, explicó el ingeniero Lozano.
El Grupo Báltico, aseguró el encargado de mantenimiento de la planta, se ha enfocado a la preservación del medio ambiente. Las cenizas de la caña procesada y lavada a altas temperaturas, son revueltas con cachaza y termina como un fertilizante que es aplicado a los campos productores de caña sin costo alguno para los productores.

Uno de los principales objetivos de la planta de etanol en Peñitas, abundó el ingeniero Lozano, es que la producción de alcohol como biocombustible no impacte al medio ambiente.
Para evitar el uso de combustóleo en el proceso de la caña, la picadora y desfibradora de caña operan mediante motores eléctricos; el tándem de seis molinos funciona con motores hidráulicos de tecnología sueca y la cachaza y la vinaza son aprovechadas como fertilizantes que se regala a los productores de caña.
La capacidad de procesamiento de la planta es de 4 mil 500 toneladas diarias de caña que producirán 150 mil litros diarios de etanol. Los productores que abastezcan a la planta se verán beneficiados por el pronto pago y sin descuentos que Grupo Báltico hará a los cañeros que tendrán garantizada de esa manera la venta de su caña de azúcar.