lunes, 1 de febrero de 2010

Tembladeras, tiene que pasar por Comisión Conurbada: Gerardo Zamora

* El daño ecológico impactaría a los tres municipios conurbados
* Semarnat debe tomar cartas en el asunto

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Si el Alcalde de Veracruz ha declarado que “no hay ningún tipo de desarrollo en Tembladeras, ni inmobiliario, ni turístico, ni de centros comerciales, de áreas turísticas o zonas industriales”, entonces para qué aprobaron el cambio de uso de suelo, que lo dejen como estaba, declaró Gerardo Zamora Garrido, Regidor Décimo Segundo del ayuntamiento de Veracruz.
El edil panista precisó que al rellenar esta zona de humedales a largo plazo causará trastornos ecológicos no solo en la ciudad de Veracruz, sino también en los municipios aledaños porque en épocas de lluvias el agua buscará su salida y causará inundaciones en las zonas urbanas.
Zamora Garrida precisó que aunque el cambio de uso de suelo fue aprobado por mayoría en el cabildo, existen otros recursos para que esto no aplique. Explicó que en la administración de Miguel Alemán se creó una comisión conurbada con los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, para consensar aspectos de impacto ambiental que repercutiera en las tres localidades.
Indicó que el cambio de uso de suelo de Tembladeras tiene que pasar por esta comisión antes de llegar a la legislatura local, pues de acuerdo con la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz lo contempla de esta manera, por lo que dijo, “de saltarse las trancas y mandarlo a la legislatura para que lo mayoriteen otra vez, tanto el alcalde, los regidores y los funcionarios estarían cometiendo un delito”.
El regidor panista y ex director de tenencia de la tierra, mencionó que en épocas de lluvias las aguas que habrían de concentrarse en la zona de Tembladeras desembocarían en el Arrollo Moreno, y al verse rebasado se crearía un tapón hidráulico que regresaría las aguas y se tendrían inundaciones considerables.
Gerardo Zamora precisó que se trata de una zona protegida, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta el momento no ha dado actuado en consecuencia a lo aprobado, sin embargo indicó que tiene la confianza depositada en el ayuntamiento de Boca del Río, que en su postura como miembro de la comisión conurbada, rechacen esta postura y “lo aprobado quede sin efecto”.
El funcionario municipal indicó que al rellenar las casi 500 hectáreas de Tembladeras no solo se crearán problemas hidrológicos para la población, sino que se acabará con una zona natural donde llegan aves migratorias que pernoctan en este sitio de reposo para ellas, rompiendo así un ecosistema no renovable para los veracruzanos.

Sofocan Bomberos y Protección Civil incendio en "El Núcleo”

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

De forma heroica elementos de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz y del H. Cuerpo de Bomberos Municipal, lograron controlar la conflagración que inició en la parte alta del predio conocido como “El Núcleo”, tomando como medida preventiva el desalojo de los estudiantes de la escuela primaria Héroes del 21 de Abril, la cual se encuentra aledaño al lugar, para resguardar la integridad de los menores.
Las autoridades de Protección Civil encabezadas por Isidro Cano Luna reportaron saldo blanco debido a la oportuna intervención de las autoridades que iniciaron la evacuación de alumnos, así como de uno de los albergues infantiles municipales del DIF que se encuentra cercano al lugar del suceso y vecinos.
“En acciones inmediatas nos dimos a la tarea de asegurar el perímetro del sitio para resguardar la integridad de los circunvecinos y evitar intoxicaciones por el humo provocado en la sofocación del incendio de este gran pastizal“; informó Isidro Cano Luna , Director de Protección Ciudadana.
El incendió fue reportado alrededor de la cuatro y media de este lunes, el cual abarco cerca de mil metros cuadrados del terreno, las posibles causas que han determinado las autoridades es la quema clandestina de basura que realizan algunos habitantes en esta zona.
Fueron utilizadas ocho pipas para poder controlar el fuego, lo que representó más de cien mil litros de agua, que elementos de las corporaciones emplearon para controlar el siniestro, el cual fue perfectamente apagado para evitar el fuego reavivara por la noche.
Cabe mencionar que personal de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y la Cruz Roja estuvieron presentes auxiliando a los operativos que combatían el incendio y brindando atención general como información a los ciudadanos.
Por su parte el Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Israel Hernández Fragoso señaló que no hubo mayores afectaciones, sin embargo, continuarán asegurando el lugar, ya que cuenta con elementos que son susceptibles para avivar fuego.
Exhortó a la ciudadanía evitar llevar a cabo la quema de basura ya que es difícil poder controlar ese tipo de actividades en estas zonas, y pueden ocasionar un incidente mayor, también a quienes descubran ese tipo de personas reportarlas a las autoridades correspondientes y en caso de la presencia de fuego, por menor que sea ponerse en contacto con los números de emergencia.