martes, 13 de octubre de 2009

Mil 200 mujeres beneficiadas con los cursos y talleres

* 535 casos atendidos por el instituto Municipal de la Mujer
* El 54 por ciento de ellos, corresponde a casos específicos de violencia.

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En el marco del día internacional de la Mujer Rural, y con el propósito de sensibilizar a la población, en la integración de una red de apoyo que facilite el combate de la violencia y la discriminación hacia este sector de la población, el DIF Municipal de Veracruz, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, impartió en la congregación de Delfino Victoria (antes Santa Fe), el curso taller de Género y Violencia.
Previa a la exposición de este taller, Ainara Rementería Coello, presidenta del DIF Municipal de Veracruz, dijo ante decenas de mujeres, amas de casa y estudiantes de Santa Fe, que la violencia es una problemática social que nos atañe a todos, pues vulnera la integridad física, psicológica y emocional, no sólo de la persona que la padece, sino que también afecta, el núcleo primordial de la sociedad que es la familia y su entorno.
Por eso hay que atacarla y combatirla de manera inmediata, siendo la información y la capacitación, una de las herramientas más efectivas.
“El curso taller de Género y Violencia, es una de las acciones que realizamos para hacer que se respeten los derechos de las mujeres, por lo que constantemente se hacen talleres y conferencias, así como redes de apoyo entre mujeres, para favorecer la condición y calidad de vida de las mismas” afirmó la presidenta del DIF.
Destacó que para llevar a cabo esta labor de sensibilización y compromiso, el DIF Municipal de Veracruz, busca estrechar lazos y unir esfuerzos con instituciones tanto públicas o privadas.
“Por lo cual hemos hecho redes de colaboración y coordinación entre instancias públicas y privadas, así como diferentes organizaciones, para saber en qué medidas y acciones hay que unir esfuerzos o enfatizar acciones de capacitación, para que las mujeres tengan maneras de salir adelante” apuntó Ainara Rementería.
Por su parte, Elizabeth Aguirre Cházaro, directora Ejecutiva de IMMUJER en el municipio, señaló que de acuerdo a indicadores estatales y a los resultados de las encuestas Endireh (Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares), ocho de cada 10 mujeres, padecen algún tipo de violencia, siendo las más representativas: la violencia económica, física, y sexual.
Subrayó que pese a que existe una menor incidencia de mujeres violentadas, en zonas rurales, no se puede menospreciar las condiciones y necesidades que rodean a las mujeres en este sector; sobretodo, en lo que se refiere a la cercanía o acercamiento, entre las instituciones que atienden esta temática, y la comunidad.
“Una instrucción muy clara de la presidenta del DIF porteño, Ainara Rementería, ha sido siempre mantenernos cerca de las necesidades y exigencias de las mujeres que viven en zonas rurales o comunidades alejadas; por eso, aún cuando exista, por cuestiones geográficas o de ubicación en el municipio, este distanciamiento, en el instituto tenemos la obligación y la convicción de estar siempre cerca de estos sectores, para brindarles toda la atención y el apoyo” afirmó Cházaro Aguirre.
Puntualizó que de manera directa, el Instituto Municipal de la Mujer, lleva atendidos hasta el momento, 535 casos, de los cuales el 54 por ciento son por violencia; sin embargo existen muchas necesidades y problemáticas en el área de salud, educación, capacitación, vivienda y familia, que también son atendidos o canalizados, a través del DIF y el Ayuntamiento de Veracruz, y que de manera cotidiana repercute de manera positiva en la vida e integridad de estas mujeres.
La Directora ejecutiva de IMMujer resaltó que con el apoyo del DIF y del ayuntamiento, el Instituto Municipal de las Mujeres, ha emprendido diferentes acciones para hacer frente al problema de la violencia, a través de varios cursos y talleres, dirigidos a todos los segmentos poblacionales; mismos con los que hasta el momento se han beneficiado más de mil 200 mujeres.
Subrayó que para equiparar la igualdad de género, es necesaria la creación y fortalecimiento de redes de mujeres ciudadanas; líderes naturales bien informadas y capacitadas en la construcción del género y sus consecuencias en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres; así como en el conocimiento de los programas de ayuda, con que cuentan las Instituciones que atienden la violencia; todo ello, con la finalidad de multiplicar esta información al resto de las mujeres que las rodean en diversos círculos.