viernes, 28 de septiembre de 2007

ATENTADO CONTRA EL PERIÓDICO “PUNTO” DE TEOCELO

CARTA ABIERTA

C. Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
C. Licenciado Reynaldo Escobar Pérez
Secretario General de Gobierno.
C. Lic. Emeterio López Márquez
Procurador de Justicia en Veracruz
C. Lic. Ricardo Landa Cano
Presidente del CDE del PRI
C. Lic. Marcos Clemente Domínguez de la Cerna
Presidente de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán”

Tomando en cuenta que su política señor gobernador, es de Fidelidad por Veracruz y por los veracruzanos, hacemos de su conocimiento que quienes editamos PUNTO de Teocelo, periódico quincenal y que se encarga de publicar el acontecer político, social, económico y cultural de los sectores que rigen e integran la vida interna de los municipios de esta región cafetalera, elevamos nuestra más ENÉRGICA PROTESTA ante la agresión que sufrieron nuestras oficinas localizadas en 5 de mayo número 48 de esta ciudad de Teocelo, por partes de rufianes y cobardes que disfrazados de priístas, entre ellos el Presidente de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán” en este municipio, Raúl Olmos Gómez, quien fue sorprendido en el lugar de los hechos por el Director de PUNTO, Alfonso Mora Cid, para que se aplique el peso de la ley y se proceda conforme a derecho, confiando siempre en nuestras instituciones y en la política de honestidad y de respeto que aplica en la entidad veracruzana el señor gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán.
Causa alarma e inseguridad entre la ciudadanía de Teocelo, ante estos hechos violentos de quienes a partir de enero del 2007 estarán en el Ayuntamiento, cuando se trata de gente del equipo de trabajo del futuro alcalde, responsables del atentado a las oficinas de PUNTO amenazando a la familia de editores con sentencias como: ¿ ya verán cuando estemos en el Ayuntamiento, se los va a cargar la madre”, por lo tanto hacemos responsable al Presidente Municipal electo de extracción priísta, OSCAR HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, al primo del agresor a este medio de comunicación escrito, ANTONIO GÓMEZ ANELL, incrustrado en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien abusando de la confianza que le brinda el mandatario veracruzano alienta y protege a cobardes a quienes felicitó por haber causado destrozos en las modestas oficinas de PUNTO la madrugada del sábado 22 de septiembre de este año. Debemos señalar la complicidad de PEDRO GÓMEZ VÁZQUEZ quien acompañó al agresor, incluso conduciendo el auto de su propiedad, en la segunda ocasión.
Hacemos público agradecimiento al Agente del Ministerio Público de Coatepec, licenciado Mauricio Peinado Bricio, por su inmediata intervención personal en el lugar de los hechos, de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, a la Sociedad de Teocelo que se solidariza con PUNTO y que siente la amenaza de sujetos peligrosos y “endemoniados” que serán nuestras autoridades en el próximo trienio y confiamos en la Procuraduría de Justicia para que este proceso continúe hasta sus últimas consecuencias.
Un atentado a la Libertad de Expresión que de ninguna manera debe quedar sin castigo, tomando en cuenta que un periódico no se mide por su número de páginas, ni su color ni tamaño, sino por la veracidad de su contenido, la valentía de sus escritos y la aceptación entre la sociedad y en los lectores.
Como Periodistas que practicamos la verdad ¡¡ No claudicaremos!! Pese a quien le Pese y Duela a quien le Duela, con la vocación de que a todos se les puede pedir silencio…menos a un periodista.
Al cobarde agresor de Periodistas, RAUL OLMOS GÓMEZ se le sigue la Averiguación Previa 78/07, por daños, allanamiento de morada, robo y lo que le resulte, presuntamente.

Teocelo, Ver., 23 de septiembre de 2007

ATENTAMENTE
Alfonso Mora Cid
Director de PUNTO
C.C.-al Licenciado Mario Delfín D., Fiscal Especializado en Delitos contra Periodistas Calle Rébsamen 107 Xalapa, Ver.

Inaugura Felipe Calderón la Quinta Edición de la Expo Forestal

Foto: Antonia Niño López

* Histórico anuncio del Presidente sobre apertura de la banca
* Otorgará financiamiento al sector forestal por más de 2 mil mdp
* El Gobierno Federal comprará únicamente muebles certificados para evitar la tala ilegal
* Veracruz, la delegación con más expositores; asiste la UV y Tecnológico de Perote

Eliseo Tejeda Olmos
Opción de Veracruz Virtual

Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró esta mañana la Quinta Edición de la Expo Forestal México Siglo XXI 2007, que se desarrolla del 27 al 29 de septiembre y en la que participan cientos de productores, expositores y expertos forestales provenientes de todo el país y a la cual se esperan más de 15 mil asistentes.
La delegación de Veracruz encabezada por el biólogo Jesús Dorantes López, gerente de la Región X de la Comisión Nacional Forestal, fue la más numerosa con 19 expositores y la participación de la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Perote como impulsores de la investigación sobre nuevos conocimientos para solucionar los problemas que actualmente presentan los ecosistemas forestales.
En su discurso inaugural, Felipe Calderón anunció la apertura de la banca al sector forestal para que los productores forestales mexicanos puedan acceder por primera vez en la historia del país a financiamientos para ejecutar proyectos productivos forestales.
“A través de Financiera Rural vamos apoyar también con créditos a los productores forestales, esto es algo fundamental porque durante décadas nunca se le dio crédito al silvicultor, ya que se veía como un negocio de largo plazo”, dijo el Presidente y agregó que “hoy, amigos, el Gobierno Federal, comprometido con el sector silvícola y forestal de México, ha abierto las puertas del crédito a los productores forestales y ya tiene líneas de crédito entre la banca pública y la banca privada por más de 2 mil millones de pesos para proyectos ya a punto de echarse a andar”.
Acompañado del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; el director general de la CONAFOR, José Cibrián Tovar y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Mandatario federal informó de la puesta en marcha de un nuevo decreto federal a través del cual, todas las dependencias federales deberán utilizar papel reciclado o que provenga de plantaciones forestales sustentables, además de obligarlos a adquirir únicamente muebles de madera certificada, es decir, que sean provenientes de bosques que tengan un buen manejo forestal, lo cual asegura su procedencia legal.
El decreto se publicará antes de concluir el mes de septiembre y entrará en vigor en los meses subsecuentes.
El Presidente de México anunció cambios a las Reglas de Operación del ProÁrbol, programa rector de la actual administración federal que integra en cuatro categorías un total de 45 distintos conceptos de apoyo para el sector forestal.
En el marco de la Expo Forestal los silvicultores del país integrados en la Confederación Nacional de Asociaciones Forestales (CONOSIL), evaluarán el mecanismo de operación actual del ProÁrbol y propondrán alternativas y modificaciones para hacerlo más ágil y de fácil acceso.
Los cambios a las Reglas de Operación del ProÁrbol entrarán en efecto a partir del año 2008.
Finalmente, Felipe Calderón refirió que en lo que va del 2007 el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha destinado poco más de 3 mil millones de pesos en los distintos apoyos del ProÁrbol, de los 6 mil millones que se tienen presupuestados.
Participan los 32 estados de la República
En su intervención, el director general de la CONAFOR, José Cibrián Tovar, anfitrión de la Expo Forestal México Siglo XXI 2007, anunció la participación de los 32 estados de la República; 250 expositores; 390 módulos de exposición; 4 mil metros cuadrados de exposición; seis países; 16 conferencias temáticas; 3 conferencias magistrales y 16 universidades, entre otros.
En cuanto a los objetivos de la Expo Forestal destacó los siguientes:
· Crear un espacio para la realización de negocios y búsqueda de financiamiento
· Fomentar el intercambio de información, conocimientos, tecnología y experiencias exitosas
· Divulgar una cultura de manejo sustentable de los recursos forestales y el cuidado al medio ambiente y,
· Promover la integración de cadenas productivas forestales.
Uno de los temas novedosos en la Expo, agregó, es el correspondiente a financiamiento para el sector forestal. “Como nunca en la historia, las instituciones de crédito y financiamiento se han involucrado de manera decidida al desarrollo forestal, para esto contamos con la presencia de 13 instituciones especialistas en el tema”, dijo.
José Cibrián Tovar convocó a todos los silvicultores presentes en la Expo Forestal 2007 a apropiarse de este encuentro forestal. “A que sean los propios productores, los industriales, los profesionistas y los grupos ambientalistas los que en el mediano plazo tomen las riendas de este espacio consolidado como el más importante de su tipo en nuestro país”, manifestó.