sábado, 17 de mayo de 2008

Arbitrarios policías detienen a reportero de Milenio por tomar fotografías

* Captaba el desalojo de los transportistas de Veracruz; su identificación “les valió” a los policías
* Fue encerrado durante varias horas y le quitaron su celular para tenerlo incomunicado

Hugo Cruz Ojeda
Veracruz, Veracruz

Un violento desalojo entre policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río encabezados por el comandante Zeus, se registró la mañana de este viernes en la avenida Rafael Cuervo de ese puerto, donde varios camioneros fueron detenidos.
En el operativo, los uniformados que estuvieron a punto de enfrentarse a policías de la delegación de Seguridad Pública, detuvieron arbitrariamente a nuestro compañero reportero Víctor Báez Chino quien cubría la información.
El violento desalojo inició a las 10:15 horas cuando los policías intermunicipales y estatales se dirigieron a la avenida para retirar a los camioneros.
En este sitio, los uniformados retiraron a los camioneros que optaron por salir corriendo rumbo a una gasolinera y un centro comercial.
En la razzia, los policías arrestaron a transeúntes que nada tuvieron que ver en el bloqueo de la avenida, e incluso se llevaron detenido a las instalaciones de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río a nuestro compañero reportero Víctor Báez Chino quien cubría el desalojo.
Allí, surgió un altercado entre los intermunicipales de Veracruz y los policías estatales de Remigio Ortiz, por lo que incluso algunos cortaron cartucho a sus armas, por lo que estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento a balazos.
Se dio a conocer hasta este momento (10:50 horas) que hay más de 20 detenidos.
El reportero Víctor Báez interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, robo y lo que les resulte pues en ningún momento los uniformados lo dejaron identificarse y cuando lo hizo no respetaron su trabajo.Los policías que lo detuvieron y dos más que lo golpearon y despojaron de su celular serán identificados por medio de la fotografía que se tomó luego de la detención con el fin de que se proceda penalmente.