lunes, 20 de octubre de 2008

Tercer Informe de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

En el marco de la Tercera Sesión del 2008, de la Junta de Gobierno de ésta Comisión Estatal, que preside el Secretario de Gobierno Lic. Reynaldo Escobar Pérez, su Director General, Gerardo Perdomo Cueto, hizo un amplio análisis de los asuntos que este Organismo atendió durante los meses julio, agosto y septiembre del presente año. Cabe destacar lo siguiente:
• Fueron atendidos en este periodo 13 periodistas que sufrieron diversos actos, como Coacción, Amenazas, Lesiones y Daños, para limitar o evitar el libre ejercicio de su profesión. Estos hechos se dieron principalmente en las zonas de Veracruz/Boca del Río, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Minatitlán, Córdoba, Cardel y Teocelo.
• La Comisión desarrolló actividades de asistencia y representación jurídica para comunicadores afectados y se presentaron denuncias en diferentes Agencias del Ministerio Público, en contra de: El delegado de la Secretaría de Educación en Martínez de la Torre, Pedro Manterola Sainz; el tesorero de la Junta de Mejoras de Misantla, Jorge de la Luz León; Elementos que resulten responsables de la Policía Municipal de Cosamaloapan; el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio “El Modelo”, de Cardel, Armando Carrillo Casas y del ex-comandante de la policía de Amatlán de los Reyes, Héctor Javier Gorbeña García, entre otros.
• Especial interés se ha tenido en relación a los requerimientos que el Instituto Federal Electoral ha hecho a algunos medios, solicitando informes sobre publicaciones que ordenan diversos Presidentes Municipales, con motivo de una felicitación al Gobernador del Estado, o a otros funcionarios y personas destacadas del ámbito económico, político y social. Perdomo Cueto opina ”Este asunto va a requerir un estudio más profundo, sobre las actividades y funciones del órgano electoral federal”. “Hay una gran confusión por un Reglamento que elaboró y publicó el Instituto Federal Electoral, en materia de propaganda institucional y político-electoral de Servidores Públicos, derivado de la reciente reforma al párrafo 7 del artículo 134 de la Constitución Política, ya que pretenden sancionar a los funcionarios por cualquier publicación que contenga frases, nombres e imágenes que generen en la población un efecto de propaganda político-electoral a favor del funcionario”.
• Como caso importante y satisfactorio para la Comisión mencionó el haber obtenido un resultado favorable en la Queja presentada en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (Toca 520/2008), en contra de un Acuerdo de No Ejercicio de la Acción Penal, del Agente Primero del Ministerio Público Especializado en Servidores Públicos, sin agotar previamente todos los trámites para el perfeccionamiento de la investigación.
• Informó que de Septiembre del 2006 a Septiembre del 2008, el Organismo ha intervenido a favor de los periodistas en 114 asuntos, en 27 Municipios del Estado, desde Pánuco hasta Las Choapas.
• El Ombudsman de los periodistas veracruzanos termino diciendo: “No hemos hecho promesas infundadas hacia los usuarios de nuestro servicio. Hemos actuado con serenidad y seriedad. Creo firmemente en que estamos consolidando una nueva Institución de defensa, que nació en el escepticismo y la desconfianza”

Atiende Protección Civil accidente por derrumbe de andamio

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Autoridades de Protección Civil Municipal, a cargo de Isidro Cano Luna , acudieron a las instalaciones del Registro civil debido a la caída de un andamio en las afueras del edificio, por maniobras de mantenimiento que realiza la empresa Construcciones Veracruzanas en este recinto y que provocaron lesiones a un niño de cinco años.
El percance se debió a la caída de la estructura de más de seis metros de alto y que era movido por Victor Manuel Saenz, Alberto González Méndez y Manuel Arias Carrillo, quienes cedieron al peso de la estructura y ésta cayó al suelo.
El pequeño de nombre Ángel Gilberto Villanueva Flores, sufrió golpes por la caída de dicha estructura sobre su cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Regional en donde se reporta estable con poli-contusiones, por lo que habrá un estudio de tomografía para descartar alguna lesión cerebral.
Familiares del lesionado refieren que el niño Victor Manuel jugaba sobre la fuente del jardín, la cuál sirvió de barrera para que el niño no sufriera fracturas o inclusive perdiera la vida.
A decir del propietario de la empresa, Felipe Franco Alonso Capetillo: “se trata de un accidente de trabajo, por lo que como empresa asumiremos todos los gastos médicos que se generen de la salud del niño”.
El director de Protección Civil informó también que al hospital fueron trasladados Gilberto Villanueva Gómez y Martha Lucía Flores de Villanueva, padres del lesionado junto con el apoderado legal de la empresa constructora quien señaló que estarán atentos al parte médico del menos, por lo que la organización se encuentra en la mejor disposición de absorber los gastos y será decisión de los padres proceder legalmente.
En el lugar del siniestro tanto el propietario de la constructora como el director de protección civil estaban en espera de los elementos del ministerio público para que procedieran con el peritaje y decidieran si procedía alguna multa para la empresa responsable.

Participa el IEV en festejo por 55 aniversario del voto femenino

* Veracruz, primer lugar en participación política: Carolina Viveros
* Fomentar la capacitación femenina, objetivo conjunto de la sociedad

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En el marco del 55 Aniversario del sufragio femenino en México, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, externó que Veracruz se aplican de manera efectiva las políticas de equidad de género.
En la ceremonia, que encabezó el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, se firmó el Acuerdo por la Equidad de Género en la Política con diversos representantes de los tres niveles de gobierno, dirigentes de partidos políticos, así como sectores públicos y privados, el cual está dentro de la legislación electoral. El objetivo es fomentar la capacitación y certificación laboral de las mujeres para mejores oportunidades de empleo y salario, impulsar oportunidades educativas, de recreación y expresiones artísticas y multiculturales, para su desarrollo integral.
Fidel Herrera Beltrán apuntó que también debiera existir un acuerdo similar para la equidad de género en la economía, la sociedad, la cultura, el arte, el deporte y para cada una de las actividades productivas en donde la mujer, que es madre generosa, hermana, compañera, amiga, maestra y aliada, es el pivote fundamental a partir del cual la célula sobre la cual se constituye la sociedad mexicana, que es la familia, gira como pieza fundamental indiscutible, y que es fortaleza del Veracruz del presente y del futuro.
En su turno, la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, invitó a los legisladores locales y federales a continuar el impulso de leyes de género, ya que durante la integración de los órganos desconcentrados del Proceso Electoral 2007 en Veracruz, estas disposiciones incrementaron la presencia de las mujeres con la participación del 40% de mujeres en los consejos distritales y del 49% en los consejos municipales, lo cual da a Veracruz el primer lugar en participación política femenina.
Viveros García mencionó que actualmente la integración del Congreso de la Unión se da por un 78.6% de hombres, y por un 21.2% de mujeres, reflejando dicha integración la inequidad en este órgano de representación popular. Dejando ver a todas luces que realmente en la práctica no se ha cubierto el 30% prescrito legalmente.
La titular del órgano electoral local dijo que a pesar de que las mujeres representan un peso en el padrón electoral superior al de los hombres (51.79%) y también votan en una mayor proporción, a la fecha sólo ha habido 6 gobernadoras en toda la historia del país, dos de ellas en funciones actualmente: (2004) en Zacatecas, Amalia García y (2007) en Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
Al evento asistieron también la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández; las diputadas federales Elizabeth Morales y María del Carmen Pinete; las legisladoras locales Carolina Gudiño Corro y Alba Leonila Méndez Herrera; la directora general del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, entre otras mujeres que desempeñan cargos públicos y privados.

DIF Estatal intensifica trabajo de detección de cáncer en zonas rurales e indígenas

* Por instrucciones de la señora Rosa Borunda de Herrera
* En lo que va del año ha realizado 15 mil valoraciones a favor de igual
número de mujeres en más de 50 jornadas de carácter regional
* Este tipo de labor permanente se lleva a cabo a través de las unidades móviles con que cuenta la institución

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera se ha intensificado el trabajo de detección de papiloma humano, cáncer cérvico-uterino y mama en zonas rurales e indígenas de la entidad, realizando en lo que va del año 15 mil valoraciones a favor de igual número de mujeres en más de 50 jornadas de carácter regional en la entidad.
Informó lo anterior, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza y manifestó que este tipo de labor permanente se lleva a cabo a través de las unidades móviles con que cuenta la institución.
Expuso que el DIF Estatal realiza el papanicolau y la valoración de mama entre mujeres de escasos recursos en las Jornadas Médicas de Especialidad y las Jornadas Itinerantes de Gobierno, en las que médicos especialistas realizan los exámenes y se cuenta con equipo de ultrasonido.
Dichas jornadas son de vital importancia para fomentar en la mujer, adultos mayores y en la población en general una cultura de la prevención en lo que a enfermedades se refiere, destacó.
La profesora Zita Pazzi Maza, declaró en entrevista previa a la inauguración de las oficinas de la Asociación de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama en el Estado (MUAC), cuya ceremonia fue encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Explicó que el trabajo de detección de cáncer cérvico-uterino y mama que efectúa la institución no sólo queda en la valoración, sino que cada uno de los casos detectados como positivos son canalizados de manera inmediata a las 12 clínicas de displasia existentes en la entidad y al Centro Estatal de Cancerología, con sede en Xalapa.
Indicó que a decir de los especialistas, el cáncer es curable cuando es detectado en sus primeras etapas, de ahí la importancia de estas pruebas de detección, a manera de prevención, son una tarea en la que el sistema trabaja de forma continua”.
Señaló que las unidades móviles han incrementado los servicios, ya que también llevan un densitómetro para valorar la osteoporosis, así como un ecocardiógrafo, equipo con el que se atiende por igual a hombres y mujeres.
Finalmente, expresó que el DIF Estatal ha estado presente a través de diversas jornadas en Misantla, Pánuco, Espinal, Xalapa, Las Vigas de Ramírez, Acayucan, Uxpanapa, Banderilla, La Perla, Plan de Arroyos, Tecolutla, Huayacocotla, Orizaba, Boca del Río, Puente Nacional, Ixtaczoquitlán, Naolinco, Tantoyuca, Zongolica, Tlapacoyan, El Kilate, Cazones de Herrera, Moralillo, Tehuipango, Buena Vista, Ozuluama, Tampico Alto, Tempoal, Platón Sánchez, Chicontepec, Chiconamel, Ixcatepec y Benito Juárez, entre otros.