sábado, 20 de septiembre de 2008

Esperan respuesta de autoridades en el Fraccionamiento Laguna Olmeca

Este es el pozo que surte de agua al fraccionamiento Laguna Olmeca y del cual los habitantes se encargan del mantenimiento, apagado y encendido de la luz. Hasta ahora siguen esperando una respuesta integral a los problemas de hundimientos en las calles, pues se han dirigido tanto a las autoridades municipales como estatales.

Vistoso desfile de Independencia en Cosamaloapan


Opción de Veracruz Virtual
Cosamaloapan, Veracruz
Presidido por el alcalde Juan René Chiunti Hernández y su esposa, Martha Patricia Ochoa, presidenta del DIF Municipal, se llevó a cabo el Desfile de Independencia en que participaron estudiantes de las escuelas primarias, secundarias, de bachilleres y educación superior. En la gráfica de Omar Alí Caldela, la señorita Independencia Wendy Yasbeth Peralta Arroniz.

Simulacro de incendio en Tránsito Municipal

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Con motivo a celebrarse el día nacional de Protección Civil se realizó en las instalaciones de Tránsito y Vialidad Municipal un simulacro de incendio en donde participó el personal de la dependencia.
En entrevista con el titular Héctor Peñafiel Parra manifestó la importancia de conocer cómo debe actuar el personal en caso de una contingencia y hacia dónde dirigirse.
Peñafiel Parra mencionó en el marco del evento en donde estuvo acompañado por el Director de Protección Ciudadana Isidro Cano Luna, el Presidente Municipal de Veracruz Jon Rementería, el Regidor Quinto Ismael Reyes Lara, el Secretario de Gobierno Tomás Bustos, que este tipo de actividades se ha realizado en diversos lugares como en la escuela Luz María Serradel, Centro Educativo Mariposa, el Hospital General de la Reserva Tarimoya y por último en las instalaciones a su cargo.
Precisó que en el simulacro de incendio se aplicaron diversas actividades como incendiar una unidad ubicada en el patio central de Tránsito y trasladando de forma inmediata a los heridos a través de la Cruz Roja, así como la presencia de elementos de bomberos quienes apagaron el fuego del vehículo.
En el evento tanto servidores públicos como ciudadanos que acuden a realizar su trámite, tuvieron que salir de las instalaciones para que el cuerpo de bomberos, protección civil y cruz roja realizaran sus maniobras para apagar el incendio.
Entre otros temas, aseguró que aún no se tiene fecha para la apertura del Puente Morelos porque aún carece de la señalización adecuada para que se pueda transitar.

Convocan al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Veracruz 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural convocaron a creadores, ejecutantes, intérpretes, escritores en lenguas náhuatl y totonaca, estudiantes de arte, grupos artísticos, para que participen en la Décima Cuarta Emisión del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz 2008.
Para esta Décima Cuarta emisión se ofrecen 62 estímulos, distribuidos en siete categorías: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Creadores regionales, Intérpretes, Investigación artística, Apoyo a producciones escénicas, así como Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, cuyo monto total asciende a 2 millones 796 mil pesos.
Los interesados podrán presentar a concurso proyectos susceptibles de realizar en el transcurso de doce meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les permitan las condiciones para continuar con su labor.
En la categoría de Jóvenes Creadores, se otorgarán 25 estímulos con un monto de 36 mil pesos cada uno, a quienes presenten individuales originales, más relevantes, imaginativas y novedosas en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Medios audiovisuales, Literatura, Literatura en lenguas náhuatl o totonaca, Danza, Música y Teatro.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creatividad artística a través del citado Programa se entregarán 10 estímulos de 60 mil pesos cada uno, que se entregarán en 5 ministraciones para cubrir los doce meses previstos para el desarrollo de los proyectos, en la categoría Creadores con trayectoría para las propuestas en las disciplinas de Arquitectura, artes visuales, Medios audiovisuales, Literatura, Literatura en lengua náhuatl y totonaca, Danza, Música y teatro.
En la categoría de Creadores Regionales se hará entrega de hasta 10 estímulos de 36 mil pesos cada uno, a las propuestas individuales más relevantes en las disciplinas de Artes visuales, Literatura, Literatura en lenguas náhuatl o totonaca, Danza, Música, Teatro, así como todas aquellas propuestas que, en cualquier disciplina, promuevan las prácticas artísticas que pongan en diálogo la relación arte-tecnología.
La cuarta categoría busca propiciar las condiciones para la profesionalización, promoción y actualización de los Intérpretes, así como para la divulgación y difusión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas. El Programa ofrece 6 estímulos de 45 mil pesos a intérpretes en las disciplinas de Danza, Música y Teatro.
Investigación Artística, es la quinta categoría en donde se otorgarán 2 estímulos de 48 mil pesos cada uno para quienes presenten proyectos individuales o colectivos, orientados a la investigación, registro, documentación y estudio de lenguajes, técnicas y movimientos artísticos o producción de material (videos, fotografía, ediciones, fonogramas, discos interactivos entre otros). Para el otorgamiento de los apoyos se analizarán los méritos culturales y artísticos de los proyectos presentados.
En la sexta categoría se refiere a las Producciones escénicas, se entregarán hasta 3 estímulos con un monto de 100 mil pesos, para grupos o artistas independientes con cinco años de trayectoria como colectivo en las disciplinas de Danza, Música y Teatro.
Con la finalidad de sumarse a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico convoca a creadores, artistas e investigadores a concursar por un estímulo individual o colectivo mediante la presentación de proyectos dedicados a rendir homenaje a estas efemérides en las siguientes disciplinas: artes visuales, medios audiovisuales, literatura, danza, música, teatro y multidisciplinarias, otorgando 6 estímulos por 45 mil pesos.
Las bases generales emitidas en la Convocatoria 2008 que previamente se dio a conocer a través de tres medios impresos en la entidad, establecen que los solicitantes deberán ser originarios de Veracruz de Ignacio de la Llave o residentes en él, se les considerará residentes a quienes comprueben mediante documento oficial, haber vivido en el estado como mínimo cinco años. Los proyectos deben ser realizados dentro del estado.
Para todos los interesados la documentación que deben presentar, así como las restricciones, dudas y consultas podrán efectuarse en el edificio sede del Instituto veracruzano de la Cultura, ubicado en Canal esquina Zaragoza con el profesor Pedro Rodríguez Barrios. En la zona norte, en la Unidad Regional de Culturas Populares localizada en la calle Madero 617, en la ciudad de Papantla, Ver. Con Aurea Vázquez
En la zona Centro, podrán acudir con Mónica Mares en el Museo de Arte del Estado que se ubica en la avenida Oriente 4 sin número, junto a la Iglesia de La Concordia, en Orizaba; en la capital del Estado, pueden solicitar informes en la avenida Murillo Vidal sin número, el Jardín de las Esculturas, con Celina Páez Sarabia y en la zona sur, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, localizado en Abraham Zabludovsky 201, colonia El Encanto donde recibirán información por parte de Gabriel Piñuelos Miranda.
La información y formato de la solicitud la podrán encontrar en www.ivec.gob.mx

Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura convocó a creadores de diferentes estados de la república al Primer Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña, Rubén Bonifaz Nuño, VERACRUZ 2008, que tendrá como sede las ciudades de Xalapa, Coatepec y el puerto de Veracruz, del 24 al 27 del presente mes.
Con este encuentro se busca forjar un precedente importante para que Veracruz se coloque año con año en la República, como capital de las letras. Este evento, permitirá mostrar lo que se está haciendo en el campo de la literatura en nuestro país, puesto que un importante número de narradores y poetas respondieron al llamado efectuado por la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera.
Procedentes de todo el país los invitados compartirán con el público, en los diferentes foros, parte de la obra literaria que les ha dado nombre en sus estados y en la República. Así escritores de la talla de Carlos Montemayor, Ángeles Mastretta, Élmer Mendoza, Natalia Toledo, Rafael Pérez Gay, Hernán Lara Zavala y Guillermo Samperio entre otros, compartirán mesa con poetas y narradores veracruzanos que también han sido convocados.
Y es que Veracruz es un estado cuya tradición literaria es reconocida en ámbitos nacionales e internacionales. Escritores como Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta Camarillo, Jorge Cuesta y Rubén Bonifaz Nuño nos han legado una obra invaluable. Además, del importante logro del escritor Sergio Pitol, al obtener el premio Cervantes de Literatura 2005, y en sus primeros textos Sergio Pitol habla del entorno veracruzano que enriquece sus cuentos y sus crónicas de viaje.
En la dramaturgia Emilio Carballido y Hugo Argüelles son pilar del teatro nacional y sus obras siguen montándose en diferentes lugares del mundo. En la poesía Veracruz no ha quedado aparte, Francisco Hernández, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera son un ejemplo claro de la gran sensibilidad que habita el corazón veracruzano.
El próximo miércoles 24 de septiembre a las 18:00 hors, en el Ágora de la ciudad de Xalapa, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, inaugurará el Encuentro. En esta primera cita participarán además Víctor Manuel Mendiola, Ángeles Mastretta, Natalia Toledo y el veracruzano Juan Hernández Ramírez, Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2006.
El jueves 25 de septiembre en el transcurso de la mañana y la tarde se llevarán a cabo en la ciudad de Xalapa, mesas de lectura en la Sala Audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa y en al auditorio del Ágora de la ciudad.
La ciudad de Coatepec, es el sitio elegido para el viernes 26, ahí se instalarán las mesas de trabajo en La Ceiba Gráfica (Ex hacienda de La Orduña) y en la Casa de la Cultura de Coatepec.
Para el día sábado 27 de septiembre en el Puerto de Veracruz se llevará a cabo un maratón de lecturas en el auditorio del Instituto Veracruzano de la cultura. La jornada concluirá con una lectura final a cargo del escritor Carlos Montemayor.
Les recordamos que la entrada a todos los eventos es libre. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita.