martes, 1 de julio de 2008

Ayuntamiento de Veracruz, ejemplo de transparencia: ORFIS

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

A seis meses de haber iniciado el nuevo período de administraciones municipales en la entidad, el Ayuntamiento de Veracruz destaca como uno de los gobiernos que no ha registrado irregularidades ni señalamientos en el manejo de la cuenta pública y recursos federales, reconoció el licenciado Jorge Luis Calleja Hernández, auditor especial social del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis).
Previo a la apertura del Curso de Capacitación Anual a los Consejos de Desarrollo Municipal, indicó que la función del Orfis es vigilar la asignación de los recursos del Fondo de Infraestructura y Fortalecimiento a los Municipios (FISM) que otorga el gobierno federal a través del ramo 033, principalmente en ciudades con mayor densidad poblacional como el caso del municipio porteño.
En ese sentido, el director municipal de Desarrollo Social, Gilberto Zamorano Morfín, destacó la importancia que el Ayuntamiento otorga a la función de los comités de participación ciudadana que vigilan la correcta asignación de los recursos incluidos en el Plan Municipal de Obras Públicas.
“Desde el inicio de esta administración el doctor Jon Rementería Sempé como Alcalde de Veracruz marcó como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas claras a la ciudadanía, es por eso que realizamos un acto protocolario para la instalación de estos comités; nosotros en la gestión municipal invitamos a la ciudadanía a ejercer cualquier denuncia contra funcionarios o directores que hagan uso indebido de los programas de gobierno pero hasta la fecha no hemos registrado ninguna irregularidad que reportar”; indicó Zamorano Morfín.
Asimismo, comentó que la realización de estos cursos de capacitación se harán de manera periódica por grupos de 100 personas para lograr una mejor instrucción de los procedimientos de vigilancia para los comités ciudadanos, contando con el apoyo del Orfis para difundir la normatividad vigente de la función pública.
Durante este evento también estuvieron presentes la regidora segunda encargada de la comisión de Participación Ciudadana, Fabiola Balmori Durazzo, así como la regidora décimo tercera, encargada de la comisión de Transparencia, Perla Lozano Delgado

Mínimos daños materiales y saldo blanco durante la tormenta eléctrica

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz
Servicios atendidos por elementos de Protección Civil
Deslave de una casa, barda a punto de caer, poste caído en un trailer y apoyo vehicular, techo afectado por un rayo, valorización de viviendas, inspección y monitoreo de colonias y fraccionamientos, servicios atendidos por los elementos de Protección Civil, con motivo de las intensas lluvias con tormentas eléctricas por la onda del Este, registradas la madrugada de este martes en Veracruz
Informo Isidro Cano Luna, Director de Protección Ciudadana, dijo "por el momento esta mitigado el riesgo por el fenómeno natural, sólo que durante la noche o madrugada volverá a llover".
Comento que las colonias que se vieron afectadas son Villa Rica II, Infonavit Buena Vista, Centro, Malibrán, tuvieron mínimos daños materiales pero afortunadamente saldo blanco durante la contingencia.
Agrego "se estima que el fenómeno natural tenga otro registro con intensidad para el próximo jueves, por tanto, indico que la población debe tomar las medidas de precaución.
Asimismo exhorta a la población a no tirar basura en la calle porque las alcantarillas se tapan y es uno de los factores importantes por el cual se eleva el índice de inundaciones en la urbe.
Al respecto señalo que las tres áreas del Gobierno del Primer Municipio de América, se encuentran redoblan esfuerzos para atender las 24 horas las llamadas de emergencia por lluvias, a los teléfonos 200 22 76 Protección Civil y 200 2270 y 200 22 71 Bomberos Municipales.

Respuesta integral del Ayuntamiento a problemas sociales

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz,Veracruz
Gracias a la atención brindada en el Martes de Respuesta Inmediata que realiza el Ayuntamiento de Veracruz encabezado por Jon G. Rementería Sempé, se logró ayudar a la señora Gaudencia Morales Cazarín, de la colonia 21 de Abril, para quien los últimos meses no han sido fáciles debido a que su hijo de 20 años fue diagnosticado con esquizofrenia, un trastorno psicológico cuyo tratamiento le es difícil costear.
La solicitud, recibida por la dirección de Desarrollo Social, fue canalizada al DIF municipal de Veracruz para ofrecer una solución inmediata mediante la dotación de medicamentos, el compromiso de ofrecer consultas psicológicas gratuitas y analizar los mecanismos jurídicos para obligar al papá del joven a aportar económicamente en el tratamiento, pues actualmente está divorciado de Gaudencia y no quiere hacerse responsable de la situación.
“He visto que tienen un gran interés y una gran disposición para resolver los problemas que les vengamos a plantear. Estoy muy agradecida, ahora siento que las cosas no serán tan duras”, comentó la beneficiada.
El caso de Gaudencia forma parte de las 544 atenciones resueltas en la jornada realizada la mañana de este martes en el Palacio Municipal de Veracruz, donde destacan las gestiones atendidas por parte de las direcciones de Programas Especiales, con 250 peticiones resueltas; Obras Públicas con 22 solicitudes y Salud Municipal con 45 consultas recibidas.

Apadrina Jon con 750 mil pesos a escuela primaria

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz invertirá 750 mil pesos en la escuela primaria Alfonso Reyes Flores; anunció el Presidente Municipal, Jon Rementería Sempé, durante el festival de graduación de los alumnos de dicha escuela, que tuvo el honor de apadrinar.
El Munícipe indicó que la inversión se utilizará para la edificación de una barda perimetral y cinco computadoras, que beneficiarán a los cerca de 200 estudiantes que conforman la comunidad estudiantil.
De ésta forma el plantel educativo forma parte de las más de 120 escuelas del municipio beneficiadas con la histórica inversión de 100 millones de pesos que el Ayuntamiento destina como parte del plan de desarrollo sustentable en educación que impulsa el Alcalde veracruzano, Jon G. Rementería Sempé.
En el marco de graduación de 25 alumnos de dicho colegio, Evelia Nosti Reyes, directora del plantel, agradeció al Alcalde haber cumplido la promesa que hizo cuando fungía como Secretario de Salud del Estado, en la que se comprometió a regresar a la escuela para mejorar la calidad de sus instalaciones y exclamó:
“El compromiso que tiene el doctor Jon Rementería Sempé, es que lo que nos alienta a convertirnos en un ejemplo de los que la educación puede hacer por los niños veracruzanos”.
En calidad de máxima autoridad municipal, el Dr. Jon Rementería Sempé, estuvo acompañado de la directora municipal de educación, Alicia González Romero; entre alumnado y padres de familia.
El alcalde porteño, exhortó a la presidenta de padres de familia, Gema Laura Romero, a unirse con las acciones de crecimiento, coordinándose para obtener otras cinco computadoras, para brindar a los alumnos mayores beneficios, “Con acciones como esta, es como podemos ir enfrentando los retos y rezagos que presenta este hermoso estado de Veracruz y es así como puede uno lograr una transformación”; añadió Rementería Sempé.
Sabedor de que el conocimiento técnico y el arraigo a los valores, es fundamental para ir mejorando, el munícipe veracruzano asegura que la salud, la educación, el deporte y la cultura son el motor de desarrollo de un pueblo, por lo que se comprometió a impulsar éstos aspectos.

Entrega Jon 200 escrituras

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

Como parte del proceso de regularización de la tenencia de la tierra que impulsa el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, la mañana de éste martes entregó por segunda ocasión en la administración 200 escrituras de terrenos, beneficiando así a más de mil habitantes de la Reserva Vergara Tarimoya, las colonias Nuevas Esperanzas, Acosta Lagunes y Las Granjas II.
Cabe destacar que la escuela Enrique Laubscher también fue beneficiada, la directora de éste plantel, Yolanda Sánchez Hernández, recibió de manos del Alcalde las escrituras que legalizan el terreno donde se edificaron sus instalaciones.
Al respecto, el Director General de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas, reconoció públicamente la inquietud que desde el inicio de su administración tuvo el Munícipe Jon Rementería Sempé por gestionar con Gobierno del Estado la regularización de familias veracruzanas.
En el marco de éste evento el Edil Porteño indicó que su prioridad es brindarle a las familias de su municipio certeza jurídica y tranquilidad, con la entrega de documentos que los acredite como propietarios de las tierras que habitan, elevando así su calidad de vida.
Remarcó que la importancia de la regularización de estos terrenos, significa el primer paso para la instalación de servicios públicos de calidad como el acceso a energía eléctrica, redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, pavimentación y alumbrado público.
En éste tenor, el Alcalde le informó a los miembros de la comunidad estudiantil de dicha escuela que ya se encuentra en proceso de licitación el mobiliario para apoyar a sus estudiantes, como parte de la inversión de 100 millones de pesos que el Ayuntamiento está promoviendo en materia de Educación.
En el evento estuvo presente el Agente Municipal de Vergara Tarimoya, así como la Sindica Única, Rosa María Jácome Hernández, el Regidor Primero, Juan Alberto Salas Muñoz, el Regidor Quinto, Ismael Reyes Lara, el Delegado Regional de la SEV, Luis Fernando Ruz Bravo y el Delegado Regional de INVIVIENDA, Mateo Avella Álvarez.
Rementería Sempé indicó que fue necesario buscar la suma de esfuerzos de Gobierno del Estado, así como de recursos federales para poder impulsar ésta política de regularización de la tierra, promoviendo así la vivienda digna para el beneficio de las familias veracruzanas y expresó:
“Me da mucho gusto participar en ésta ceremonia que transforma sus vidas y que cambia las oportunidades que desde ahora tendrán, al tener un terreno propio con papeles en la mano que nadie se los va a poder quitar”; exclamó.

Continúa alerta Ayuntamiento por lluvias

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

La Dirección de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Veracruz, presidido por Jon Rementería Sempé, ha realizado desde el fin de semana un intenso patrullaje durante las 24 horas del día, en las llamadas zonas de riesgo donde anegamientos e inundaciones tienen lugar debido a su geografía. Éste lunes dicha unidad acudió para evitar que el desprendimiento en la estructura de edificios históricos pudieran afectar a los transeúntes.
Por tal motivo bajo la supervisión de Isidro Cano Luna, titular de ésta dirección, elementos de Protección Ciudadana han realizado recorridos por diversas zonas de la ciudad, atendiendo las afectaciones que se presentaron éste fin de semana en la franja poniente del Municipio desde el Norte hasta el Sur, e incluso en el Centro de la ciudad.
Cano Luna manifestó que en ésta zona se presentaron encharcamientos así como daños en algunos edificios, por lo que se procedió a acordonar la esquina de la Avenida Independencia y Ocampo, donde un fragmento de marquesina del edificio perteneciente al almacén “Principado” se desprendió y existía la posibilidad de que se viniera abajo una mayor cantidad del material, poniendo en riesgo a la ciudadanía que por ahí transita.
Así mismo en la esquina de Independencia y Esteban Morales, se desgajó un segmento de balcón del segundo piso del edificio que ahí se encuentra, por lo que Protección Ciudadana cercó también el área.
Al respecto, la Directora del Centro Histórico, Alicia Vargas, informó que localizaron a los dueños de dichos inmuebles, a fin de que tomen cartas en el asunto, ya que les corresponde el mantenimiento de ambos edificios contemporáneos, cuya antigüedad es de alrededor de 50 años.
Explicó que el hecho amerita sanciones según el Código Hacendario, que más tarde se establecerán, después de analizar los daños y recalcó que la prioridad por el momento para el Munícipe Jon Rementería Sempé, es que se mantengan salvos los peatones, por lo que ya se ocupan en vigilar que los administradores de cada edificio
atiendan su cornisa inmediatamente.