jueves, 21 de agosto de 2008

Impulsan condiciones de calidad para los bomberos

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En el marco del día del bombero, el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, anunció que con el recurso de la bursatilización se tiene considerada una inversión de 10 millones de pesos para la construcción de dos subestaciones ubicadas en áreas estratégicas; así como dotar de más recursos a este primer colegio de bomberos en latinoamérica.
Bajo la lluvia de la mañana de este jueves, el Alcalde porteño, manifestó también, que han aumentado el monto del seguro de vida de los bomberos al doble, después de tener más de 13 años con el mismo valor en la póliza.
A su vez, agrego que “se encuentra en pleno proceso licitatorio dos nuevas pipas y dos antenas repetidoras para tener mayor cobertura, así como un proyecto ejecutivo a través del recurso de la bursatilización, para invertir alrededor de 10 millones de pesos para dos subestaciones”; precisó Rementería Sempé.
Respecto a este proyecto, el edil veracruzano, indicó que las subestaciones serán ubicadas en áreas estratégicas de la ciudad, como en la zona de Santa Fe, “para lograr cubrir de manera eficiente el Veracruz rural, además de establecer una alianza con la Cruz Roja, para que cada subestación cuente con su propia ambulancia”
El comandante del cuerpo de bomberos, Israel Hernández, manifestó que “estamos acostumbrados a hacer mucho con poco, y ahora podremos hacer mas con el apoyo que nos esta brindando para dotarnos de los mejores recursos”
Ante esto, el titular de protección ciudadana, Isidro Cano Luna, dijo que el resultado de contar con un cuerpo de bomberos equipado y eficiente, se presenta en pruebas como lo suscitado este miércoles, donde el cuerpo de bomberos asistió a sofocar un incendio de más de 20 horas fuera de control, que gracias a los elementos veracruzanos se controló en menos de seis horas.
Por último, Jon Rementería expresó en reconocimiento a los bomberos, que “ellos representan el seguro de vida más valioso con el que contamos, para salvaguardar la integridad de los veracruzanos y nosotros como autoridad municipal tenemos el compromiso de respaldarlos con todo lo necesario para que continúen con este loable trabajo”
Cabe destacar que durante esta ceremonia conmemorativa, cada uno de los bomberos recibió un bono salarial equivalente a un mes, que significa un total de 155 mil 614 pesos para el heroico cuerpo de bomberos, así como el reconocimiento para elementos de mayor antigüedad; además de uniformes y regalos como equipo electrónico y relojes.
Durante este evento, cabe destacar a los presentes, como el presidente del patronato de la Cruz Roja de Veracruz, Gerardo Poo Ulibarri; el presidente del patronato de bomberos conurbados, Antonio Chedraui; el director general de emergencias de la secretaría de protección civil de gobierno del estado, de Francisco Rergis Pacheco; el director de proteccion ciudadana, Isidro Cano Luna; entre ediles y autoridades municipales.

Firma DIF Municipal de Veracruz, convenio de colaboración con la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Con la finalidad de dotar a la ciudadanía de herramientas que coadyuven a fortalecer los valores y vínculos familiares, del mismo modo que permitan desarrollar habilidades y aptitudes positivas, que se traduzcan en mejores oportunidades de desarrollo para las familias, el DIF Municipal de Veracruz, que preside Ainara Rementería Coello y la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), firman un convenio de colaboración en materia de superación personal.
El convenio celebrado entre estas dos instituciones de asistencia social, establece como acción primaria, la capacitación por parte de ANSPAC hacia el personal del DIF, a fin de mejorar su formación integral en los aspectos social, cultural, humanístico y moral, para posteriormente, hacer extensivo este aprendizaje, hacia las personas inscritas a los Programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el puerto, y así beneficiar a un mayor número de personas con estos programas.
En torno a la firma de este convenio, la Presidenta del DIF Municipal en Veracruz, Ainara Rementería Coello, destacó que la unión de fuerzas y voluntades entre el personal de ANSPAC y del DIF, están encaminadas a sembrar en la ciudadanía el deseo de superación; lo que se que quiere, explicó la titular del DIF porteño, es que las familias cambien su mentalidad de una manera positiva, que les permita valorarse, procurarse y alcanzar las metas en todo lo que se propongan.
Añadió, que de esta manera, aunado a todas las herramientas que el DIF de Veracruz ofrece a través de las atenciones médicas, psicológicas, formativas y de recreación; los niños, los jóvenes y todos los miembros de la familia, tendrán la certeza que con el apoyo, convicción y decisión propias, se puede salir adelante y ser auto suficiente.Para la firma de este convenio estuvieron presentes Agustín Ocejo Rodríguez, director general del DIF Municipal, Rosa María Murillo de Rodríguez en calidad de presidenta de Anspac, Víctor Rosete Sosa Coordinador Jurídico del DIF Municipal, Macarena Ortega, Directora de Desarrollo Humano, Edurne Moreno García, Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Aracely Torres, Coordinador Operativo del DIF Municipal y María Antonia Castillo Wolf Directora de Atención Integral al Adulto Mayor.

Más mujeres en EU deciden aplazar o no optar por la maternidad

* Señala un nuevo reporte del Census Bureau

Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 20 agosto 08 (CIMAC)

Las mujeres están esperando más tiempo para decidirse a tener hijas o hijos. Y una cantidad mayor de mujeres, más que nunca, están escogiendo no tenerlos, de acuerdo con el nuevo reporte del Census Bureau. El 20 por ciento de mujeres en edades de entre 40 y 44 no tienen descendencia, el doble que hace 30 años, dice el reporte. Y mujeres en ese periodo de edad que decide tener hijas o hijos tiene menos que nunca: un promedio de 1.9, comparado con la media de 3.1, en 1976.
El New York Times informa lo anterior y señala que la investigadora autora del reporte, Jane Lawler Dye, del Census Bureau dice que “muchas mujeres no están teniendo ni un solo hijo”. Mirando a las mujeres en edad fértil en 2006, “hubo un cierto momento en el que había una fase en la vida para tener hijos, y muchas mujeres no lo están haciendo ahora”, dice Dye. Mujeres con grados académicos avanzados son quienes al parecer optan por no tener descendencia, mostró el estudio. De las graduadas profesionales de entre 40 a 44 años de edad, el 27 por ciento están sin hijos, comparado con el 18 por ciento de las que no continúan su educación preparatoria, demuestran los datos.
Los números son consistentes con el reporte del 2006, dice Dye en el mismo tema. Mientras año por año cambian poco, los datos muestran que las mujeres de la generación madura son quienes están continuamente transformando la familia estadounidense. Las mujeres hispanoamericanas constituyen el único grupo que va contra corriente de esta tendencia que reporta el estudio, con 2.3 hijas o hijos cuando ellas tienen 40 años. El número de descendientes que tienen, no obstante, ha decrecido, pero ello depende de cuántas generaciones han pasado desde que su familia llegó a Estados Unidos. Una en cinco nuevas madres en 2006 nació fuera de este país. Y en California se halló el número más alto de nuevas madres que son extranjeras.
De todas las mujeres que tuvieron descendientes en el 2006, el 60 por ciento trabajaba, el número mas alto de mujeres trabajando en el mediano Oeste. Eso puede explicar lo que otro estudio censal encontró: que por cada menor de cinco años, en el mediano oeste hay más centros de cuidado infantil disponibles que en ninguna otra región.
Otra tendencia, dice Suzanne Bianchi, directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Maryland, es que “claramente las mujeres tienen alternativas de competencia para utilizar su tiempo con el mercado laboral y el empleo, por lo que retrasan el casamiento. Y se pregunta si éstos se han detenido o existe un número mayor de mujeres que optan por no ser madres.
De las mujeres que dieron a luz en el 2006, 36 por ciento eran separadas, viudas, divorciadas, o nunca casadas. Cinco por ciento vivía con su pareja. El estudio muestra también una geografía con diferencia grande: más niñas y niños en el sur del país que nacieron en la pobreza en el 2006, concluye el rotativo neoyorquino.