viernes, 3 de octubre de 2008

CENCOS convoca a Foro para fortalecer la sociedad civil

Redacción CIMAC
México, DF

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide AC) a través del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) invita al Foro Retos y Perspectivas de las Políticas para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es propiciar un aspecto de diálogo que favorezca la reflexión sobre los retos que enfrentan las organizaciones y enriquecer las propuestas actuales para fomentar y fortalecer las actividades y participación del sector, así como un balance a dos años de la actual administración.
El Foro parte de la convicción de que el fortalecimiento de las OSC y el fomento al asociativismo representaban un camino necesario para coadyuvar a la construcción de ciudadanía y al a gobernabilidad democrática en México, informó Incide.
La cita es los próximos 20 y 21 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Hotel Radisson Flamingos ubicado en Av. Revolución No.333, Col. Tacubaya, en la Ciudad de México DF.

Convocan a 1ª Conferencia Regional sobre riesgos para Periodistas

Redacción CIMAC
México, DF

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa y Artículo 19 convocan a los directores, jefaturas de información, editoras y editores de la fuente de Derechos Humanos y corresponsales, a la Primera Conferencia Regional sobre los riesgos que afrontan periodistas y trabajadores de medios en Latinoamérica, que se realizará el próximo 6 y 7 de octubre en el Hotel Meliá Reforma, de la Ciudad de México.
La Conferencia se realizará con motivo de la situación actual del periodismo en la región, donde aproximadamente 300 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados desde 1996. En la actualidad México, Colombia, Brasil y Perú figuran entre los 20 países más peligrosos para la prensa en el mundo, informaron en un comunicado las organizaciones convocantes.
Estarán presentes medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Comité de Protección de Periodistas, Rory Peck Trust y el Instituto Internacional de la Prensa.

Charras esperan apoyo prometido por el Gobierno de Veracruz

Redacción CIMAC
Poza Rica, Veracruz

Dos grupos de mujeres que a caballo realizan peripecias conocidas como "escaramuzas" siguen esperando estímulos económicos prometidos por el Gobierno del estado para perdurar el deporte mexicano conocido como "charrería", reportó Livia Díaz, corresponsal de Cimacnoticias. Muchas de las mujeres de los dos grupos, uno de adultas y otro de jovencitas, trabajaron con caballos prestados o rentados con el fin de participar en el Lienzo Charro durante las fiestas patrias. Ante la presencia de estas mujeres durante el Lienzo Charro, la Federación Mexicana de Charrería se dio por satisfecha por esfuerzo, técnica y rutinas, mientras la sociedad sigue celebrando tener entre sus vecinos a estas mujeres, que le dieron un giro radical a las actividades tradicionales del campo en este municipio, conocido como "la Perla Huasteca", anunció Livia Díaz.

Ellas siempre estuvieron ahí, en medio de la revuelta del 68

* Alcira, Amada, Úrsula, Lote, Elena, Gabriela, Virginia, Paz…

Guadalupe Gómez Q.
México DF, 2 oct 08 (CIMAC)

Maravillosa, hermosa, qué bella y pura, qué noble, terrenal, amada, entrañable. ¡Y te dejamos tan sola! ¡Qué bella, qué prodigiosa, qué nube, qué agua, qué aire, qué luz eres! Así describió el escritor José Revueltas a Alcira Sanst Scaffo, activista en el movimiento estudiantil y social de 1968, quien fue hallada el lunes 30 de septiembre de ese año en los baños del octavo piso de Humanidades, en Ciudad Universitaria, donde permaneció 12 días escondida y a punto de morir de hambre.
Ella estaba el día 18 en ese edificio, cuando entró el Ejército a la Universidad, narra Revueltas en “México 68: Juventud y Revolución”. La tropa fue recibida por la voz del poeta español León Felipe que recitaba con toda la potencia de “Radio Humanidades”, como se bautizó al micrófono con el que se transmitía música sinfónica y mensajes revolucionarios, desde el octavo piso. Era Alcira que, de este modo, recibía a los invasores, dice Revueltas.
Al entrar el Ejército, cada quien se salvó como pudo y muchos más cayeron presos. “Todos pensábamos que Alcira habría sido presa y, ante el silencio de los periódicos, algunos supimos que estaría en libertad, pero perdido el contacto”.
Fue el poeta Rubén Bonifaz Nuño quien la descubrió en los baños y enseguida fue hospitalizada. Fue el mismo día en que las madres de las y los estudiantes presos hicieron una manifestación para exigir la liberación y acudieron hasta la Cámara de Diputados con esa demanda.
Revueltas conoció a Alcira meses atrás, en un café. Estaba en una mesa y, mientras escribía sobre una pequeña hoja de papel, recuerda Revueltas, lloraba en silencio. Terminó de escribir, fue a su mesa para entregárselo: era un poema. Y no cesaba de llorar.
“Todo se le había aglomerado en el alma: la guerra de Vietnam, la persecución de los negros, el vacío y el dolor de la vida”. El poeta la encontró después en la Facultad de Filosofía, desde el inicio del Movimiento. Era otra mujer, dice José, su espíritu se había hecho nuevo y combatiente. Imprimía sus poemas en el mimeógrafo del Comité, por las madrugadas.