viernes, 3 de febrero de 2012

TAJÍN: PATRIMONIO CULTURAL DE VERACRUZ

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Cumbre Tajín es Patrimonio Cultural de Veracruz. Se ubica entre los cinco principales festivales de México y los cien más importantes del mundo. Tan importante como su programación en torno al equinoccio de primavera es su permanente labor de regeneración cultural. Su décima tercera edición ofrece un programa de tres ejes:
· Animar la espiritualidad: conciencia espiritual, huella ecológica, acción individual, pensamiento comunitario y concordia social.
· Recordar el simbolismo del número 13 para la cultura anfitriona y para otras civilizaciones: en la cosmogonía totonaca 13 son las abuelas tejedoras del destino humano; la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra a lo largo del año; cada estación dura 13 semanas, y 13 son los ciclos de la cuenta larga del gran ciclo maya.
· Colaborar en los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en torno a las preocupaciones mundiales: la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas, el agua como fuente de vida y la erradicación de la pobreza.
CUMBRE TAJÍN 2012: EL EQUINOCCIO
Cumbre Tajín es un festival anual en torno al equinoccio de primavera. Reúne arte, ceremonia, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y ritual. La cultura Totonaca es la anfitriona y recibe a más de 5000 artistas de México y el mundo, quienes durante cinco días ofrecen 5000 actividades en tres sedes: Parque Takilhsukut, zona arqueológica de El Tajín y zócalo de Papantla.
2012: EL AÑO DE LA ESPIRITUALIDAD
Durante su décima tercera edición Cumbre Tajín ofrecerá un programa destinado a animar la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13 para la cultura totonaca, anfitriona del suceso, y otras civilizaciones. Además, se unirá a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (unesco) en pro de las preocupaciones mundiales.
De este modo, el Festival de la Identidad expresará que en la cosmogonía totonaca 13 son las abuelas tejedoras del destino humano; la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra a lo largo del año; cada estación dura 13 semanas, y 13 son los ciclos de la cuenta larga del gran ciclo maya.
Mediante diversas actividades, Cumbre Tajín invitará a reflexionar y a sumarse a las acciones marcadas por la unesco en torno a los temas prioritarios para el planeta durante 2012: la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas y el agua como fuente de vida.
EL CAMINO: 13 AÑOS DE EXISTENCIA
Precursor y ejemplo de una propuesta sustentable en turismo cultural integral —espiritual, gastronómico, de aventura, histórico, creativo y cosmogónico—Cumbre Tajín presenta durante cinco días más de 5 000 actividades en todas las ramas del arte para convocar y atender a públicos de todos los orígenes, edades y expectativas.
Este 2012 el Festival de la Identidad celebra trece años de existencia con frutos irrebatibles: ha consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio; a la par, desarrolla nuevas vías de diálogo, difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que favorezcan a la identidad totonaca.
Anuncian el cartel de artistas que se presentarán en Cumbre Tajín 2012: Björk el 21 de marzo
El cartel de los artistas que se presentarán en la Cumbre Tajín que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en Veracruz, es el siguiente:
17 de Marzo: Caifanes, Sonidero Mestizo, División Minúscula.
18 de marzo: All-Starz y Willy Chirino.
19 de marzo: Café Tacuba.
20 de marzo: Benny Ibarra y Janelle Monaé.
21 de marzo: Björk, Sinead O’ Connor y Elan.
Otros artistas confirmados: Los Joao, Jesse Cook, Sonidero Meztizo, Pink Martini, Instituto Mexicano del Sonido, Bebe y Los Daniels.
La cumbre Tajín se lleva a cabo año con año en la zona arqueológica de Tajín, en Papantla, Veracruz.