domingo, 25 de mayo de 2008

Promoción de programas gubernamentales en X Congreso de la Mujer


Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Con la participación de cientos de mujeres de todas las edades, el X Congreso de la Mujer sirvió como plataforma para la promoción de los programas que los Gobiernos Municipal y Estatal, tienen para el benefinicio de las ciudadanas veracruzanas.
A través del taller “Jugando a ser padres”, el DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, logró la participación de más de 12 mil jóvenes de secundaria y preparatoria en zonas rurales y urbanas de la entidad veracruzana.
Con la finalidad de crear conciencia sobre la responsabilidad que implica ser padres, así como informar sobre los riesgos que trae consigo iniciar una vida sexual desinformada, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena se ejecuta dicho programa con bebés virtuales.
En el X Congreso de la Mujer que tuvo lugar en el World Trade Center de Boca del Río, se contó con la destacada la participación de más de 250 adolescentes quienes experimentaron con 20 bebés virtuales sanos y 20 con síndromes al provenir de padres con adicciones y alcoholismo.Durante este taller con una duración de 4 horas la jefa del departamento de Atención a Menores y Adolescentes del DIF Estatal, Liliana Lozada Hernández, puntualizó que este programa tiene con fin principal concientizar a los adolescentes de que el embarazo no es un juego si no una gran responsabilidad. En este sentido destacó que desde que se implementó el programa en el 2005, se han logrado beneficiar más de 12 mil jóvenes, a través de visitas a escuelas de nivel secundario, preparatorio y en muchos casos hasta en nivel universitario de diversos municipios del estado.
Comentó que gracias al respaldo de Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, desde hace un par de meses el programa cuenta con otros 20 bebés más nacidos de padres con síndrome de alcoholismo o alguna adicción, lo que significa una mayor herramienta para la orientación de los jóvenes.
La funcionaria del organismo asistencial destacó que espera cerrar el año con más de 80 talleres “Jugando a ser padres”, en puntos del norte, sur y centro del estado.Para concluir exhortó a los padres y a la sociedad a sumarse a estas acciones, ya que como remarcó, “Este fenómeno social no solo es cuestión de los adolescentes, si no de todos, por lo que debemos sumarnos”, comentó.
Por otro lado, en el marco del Décimo Congreso de la Mujer, el DIF Municipal de Veracruz, que encabeza Ainara Rementería Coello, tuvo una significativa participación, a través de los stands colocados, para dar orientación e incentivar a las mujeres a que se acerque, conozcan y participen de todos los programas y beneficios diseñados por el DIF, para las familias veracruzanas y en especial, para las mujeres.
La regidora décima segunda del ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori Durazo, quien acudió en representación de la presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Ainara Rementería Coello, dijo que a lo largo de éstos cinco meses, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, ha trabajado con esmero, para diseñar los programas estratégicos que habrán de beneficiar a las mujeres y sus familias, en cada uno de los rubros en los que recaen las necesidades más apremiantes.
Añadió que la intención del alcalde Jon Rementería Sempé y del DIF Municipal de Veracruz, es trabajar a la par con las mujeres del municipio, para que éstas hagan suyos los programas y las acciones que beneficien a niños, adultos de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, por igual. Pues está convencida que la mujer es el pilar, el cerebro y el corazón de las familias, y cuando una mujer falta en el hogar, la vida es mucho más difícil para quienes se quedan sin su apoyo, sus cuidados; pero sobretodo, sin su amor y protección.

Ayuntamiento de Veracruz supera inversión de los últimos tres trienios en educación


Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


En un solo año la inversión en educación supera la de los tres últimos trienios en el Municipio de Veracruz, los recursos destinados a dicho rubro en la administración del Alcalde Jon Rementería Sempé, ascienden a 40 millones de pesos.
La cifra histórica será consignada a la infraestructura de 106 instituciones educativas y recreativas, así como para la capacitación y actualización de profesores veracruzanos, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza; informó el edil durante la reunión de trabajo y propuesta del Programa del Consejo Municipal de Participación Social en Educación.
Al respecto, el mandatario municipal dijo con estadísticas, que es necesario llevar de la mano la rehabilitación con una formación de los directivos, maestros y padres de familia, para que una vez rehabilitados los espacios didácticos, sean mantenidos en buenas condiciones por la comunidad educativa.
Por éste motivo, en reunión de trabajo y propuesta del Programa del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, fue presentado el “Manual de Participación Social en los Programas de Infraestructura Física Educativa”, así como el texto “Cuidemos Nuestra Escuela, Manual de Mantenimiento Escolar”, que fue entregado por el Coordinador para la Reforma Educativa de Veracruz, José Cruz de León González, al Munícipe Porteño y a la Presidenta del DIF de Veracruz, Ainara Rementería Coello, así como al Regidor I, Juan Alberto Salas Muñoz, la Directora de Educación, Alicia González Romero, Julio César Arango Chontal, Representante de la Subsecretaría de Educación Básica y Jorge Rivas Lucho, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Serán entregados 10 mil manuales que guiarán a las colectividades escolares beneficiadas con inversiones, para que tengan conocimiento de cómo llevar a cabo el mantenimiento y conservación de las instalaciones y de ésta forma alargar el tiempo de vida útil de los inmuebles.

Beneficia DIF municipal a 80 familias con tinacos para sus hogares

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


El DIF Municipal de Veracruz, que preside Ainara Rementería Coello, hizo entrega de 80 tinacos de agua, con capacidad para 250 litros, a un número similar de familias de bajos recursos económicos, de las colonias Valente Díaz, Dos Lomas y Santa Rita.
La donación de estos tanques de agua, corrió a cargo de la dirección de bienestar social, que junto con el apoyo del grupo de promotoras del DIF, recorren de manera cotidiana, las colonias marginadas y con mayor desventaja económica y social, para atender y escuchar las peticiones y sugerencias de los habitantes.
Tal es el caso de doña Ofelia Flores de 63 años, que vive con dos de sus hijos, y quien comentó que en esta temporada, padecen mucho por el agua, pues llega a faltar de ocho días, hasta tres semanas continuas; lo que dificulta el aseo personal y la realización de las labores del hogar. Por lo que esta lo situación la llevó a acercarse al DIF Municipal de Veracruz, para hacer su petición.
La entrega de estos tinacos se realiza una vez al año, entre los meses de mayo y junio, que son los meses en los que se intensifica el calor y el suministro del vital liquido, escasea; situación que vuelve apremiante la adquisición de recipientes dónde almacenar el agua, para que las amas de casa laven los trastes, la ropa, cocinen, etc. Además de que su uso, es indispensable para el aseo personal de los miembros de la familia.
Los requisitos para hacerse acreedores de este apoyo, es que sean familias de bajos recursos económicos, que no haya recibido o estén por recibir algún otro apoyo del DIF, y que hayan hecho su petición con anterioridad, a través de las promotoras del DIF, que atiende la zona en la que viven.

Alcalde de Veracruz propone ante empresarios crecimiento sustentable

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


El gobierno municipal de Veracruz ha emprendido una fase de ordenamiento territorial que permita un crecimiento sostenido en la mancha urbana aseguró el alcalde Jon Rementería Sempé ante más de 250 miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Rementería Sempé explicó en una reunión con empresarios, la necesidad de dicha acción ante la expectativa de crecimiento que se prevé en la zona portuaria los próximos cinco años, “estas acciones se emprenden con el fin de aprovechar el potencial de desarrollo de la parte sur poniente del municipio, que a la vez genere oportunidades de vivienda digna y de calidad para las próximas generaciones”.
En el evento organizado por el presidente de Canaco-Servytur a nivel local, Óscar Lara Hernández, el edil veracruzano destacó el crecimiento sustentable que se llevará a cabo tanto con grupos desarrolladores de vivienda y consorcios empresariales para procurar el cuidado de los cuerpos de agua y los vasos reguladores.
En este margen de políticas públicas de crecimiento, Jon Rementería aseguró que este municipio será impulsado como punto de generación de más y mejores inversiones, principalmente gracias a la generación del proyecto de Gran Visión que incluye obras y vialidades que mejorarán la actividad comercial tanto en la zona portuaria como en el área urbana mediante la construcción de libramientos así como un anillo periférico metropolitano y la puesta en marcha del tren ligero entre Veracruz y Boca del Río.
Finalmente, destacó que el sector empresarial comparte actualmente la misma visión de responsabilidad social que impulsa el gobierno municipal, por lo cual confió en que la suma de esfuerzos de los grupos y organizaciones privadas junto con los emprendidos por las autoridades generarán nuevos caminos de desarrollo para Veracruz.