lunes, 31 de marzo de 2008

Comienzan Foros de Consulta Ciudadana en el municipio de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, junto con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ainara Rementería Coello, dieron inicio a las actividades de los Foros de Consulta Ciudadana que se celebrarán del 31 de marzo al 5 de abril en las instalaciones del Hotel Novomar,
En este foro de consulta y participación, se integrará la ciudadanía en general junto con sectores educativos y empresariales, los cuales aportarán sus ideas y propuestas para su posterior integración al Plan Municipal de Desarrollo.
Los Foros de Consulta Ciudadana tiene diferentes ejes estratégicos, que se desarrollarán individualmente durante los seis días de su realización, de esta manera, este lunes el tema fue 'Deporte y Bienestar Social'; el martes 1 de abril, 'Municipio de Calidad'; el miércoles 2 de abril, 'Municipio Saludable: Una estrategia de coordinación para la prevención primaria en la salud'; el jueves 3 de abril, 'Municipio Confiable: Posicionando a Veracruz como un ejemplo de certidumbre y transparencia'; el viernes 4 de abril, 'Municipio Seguro: Salvaguardar el orden con gobernabilidad democrática'; y por último el sábado 5 de enero se clausurarán estos foros con el tema 'Municipio Competitivo: Promoviendo la Atracción de la Inversión y la promoción de las inversiones y el comercio'.
La declaratoria inaugural de este evento fue realizada por la máxima autoridad municipal, quien previamente celebró la gran respuesta de la ciudadanía a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Veracruz, asegurando que con este tipo de acciones se consolida un gobierno incluyente y corresponsable con el sano desarrollo de esta ciudad.
Manifestó que la administración que preside tiene la intención de mantener una política de integración, pues cada propuesta, proyecto y opinión expresado por la ciudadanía es importante, "lo que ustedes me han expuesto y las ideas que se expresen se integrarán a construir el Veracruz que todos queremos. En un mundo tan competitivo, es necesario actuar en base a una visión global que privilegie la integración de sinergias y de la diversidad de opiniones".
Finalmente, posterior a la inauguración protocolaria, el edil porteño junto con la presidenta municipal del DIF recorrieron los diversos foros donde se iniciaron posteriormente las mesas de trabajo de participación ciudadana.

Imparten curso de computación a profesores de educación básica

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Consorcio Clavijero, imparte un curso de computación básica a 120 Profesores de Educación Básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en la Biblioteca Pública Regional “Venustiano Carranza”.
El director ejecutivo del Consorcio, Luis Galarza Pérez, dijo que para este curso se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.
En las instalaciones de la Biblioteca Regional se encuentra la primera de cuatro Aulas Clavijero que funcionarán en esta ciudad, esto gracias al convenio de colaboración firmado por el municipio porteño y el Consorcio Clavijero, para ampliar las oportunidades de estudio de los habitantes de la zona conurbada.
Galarza Pérez manifestó a los profesores que este proyecto es impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y que cuenta con el respaldo del secretario Víctor Arredondo Álvarez, permitiendo que cientos de veracruzanos puedan realizar estudios de bachillerato, licenciatura e incluso que fortalezcan sus competencias laborales y logren su actualización profesional, aprovechando las nuevas tecnologías.
Destacó el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado a la educación a distancia en línea, ya que ha permitido que los espacios otorgados por las diferentes instituciones y Bibliotecas Públicas adheridas al Consorcio Clavijero cuenten con el personal de manera permanente, para atender a los alumnos que hacen uso de los servicios tecnológicos.
Agradeció al presidente municipal Jon Rementería el compromiso de que en Veracruz exista una educación de calidad y así coadyuvar decididamente el abatimiento del rezago educativo en ese municipio.

Actúa Yunes Márquez como un dictador: diputados Raul Zarrabal y Joel Arcos

Miguel Angel Yunes Márquez

Veracruz, Veracruz, (AVC Noticias).- Diputados locales príístas exigieron al alcalde de Boca del Río que realice lo más pronto posible el proceso de selección de los candidatos para renovar la agencia municipal de San José Novillero, la única del municipio.
El presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Joel Arcos Roldán y su homólogo priista por el distrito XIV de Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, denunciaron que en Boca del Río se asienta una especie de dictadura, la cual es encabezada por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien caprichosamente desea imponer su voluntad en todos los actos de gobierno.
Como ejemplo mencionaron: a pesar de que en todo el estado ya se eligieron a los aspirantes ciudadanos para contender por las agencias, en su municipio persiste la negativa por la Controversia Constitucional que puso ante la Suprema Corte de Justicia para cambiar el método de selección de voto secreto por el de auscultación.
“Lo que vemos en realidad es que el alcalde de Boca del Río tiene miedo, porque si no hubiera temor, juega como sea y en cualquier método. Él debe respetar lo que diga la gente y nosotros estamos respetando el estado de derecho, ni violamos el 115 constitucional y si hay convocatoria, como argumentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial”, dijo Arcos Roldán.
Por usos y costumbres, opinó Zarrabal, siempre ha sido por voto secreto la selección de candidatos a las agencias. No se viola absolutamente nada.
Al acudir directamente a la Corte, el ex diputado local evidenció su falta de comunicación con los diputados de su partido en el Congreso, quienes firmaron la convocatoria y con ello aprobaron el método de voto secreto.
“Está el Coordinador de la bancada del PAN, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y está el otro integrante de la comisión que yo represento y que es de su partido, el diputado Tito Delfín, entonces, ¿por qué no recurrió a ellos?, lo que veo es que hace falta comunicación, y tampoco tiene argumentos ante la Suprema Corte”, dijo.