martes, 13 de enero de 2009

Disminuyeron los agravios a periodistas en Veracruz: CEDEP

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

En la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se informó sobre las actividades desarrolladas en el último trimestre del 2008 y una síntesis de lo sucedido en el transcurso de ese año.
Con la presencia del secretario de Gobierno y presidente de la Junta de Gobierno de la CEDEP, Reynaldo Escobar Pérez, el director general, Gerardo Perdomo Cueto, señaló que se atendió en el 2008, 48 asuntos de periodistas, de los cuales 26 se refieren a agravios relacionados con el ejercicio de su profesión, o sea, tendientes a limitar el Derecho a la Libertad de Expresión.
Afirmó que de acuerdo con estas estadísticas, se concluye que las acciones cometidas contra los comunicadores, no solo se detuvieron, sino también se han reducido, lo que se puede interpretar como un gradual fortalecimiento en la cultura de responsabilidad y ética profesional, de todos los sectores involucrados en esta importante temática.
La Comisión, desde el mes de septiembre 2006 ha atendido 121 asuntos en la defensa de los derechos e intereses de los periodistas veracruzanos que, en la mayoría de los casos, no cuentan con recursos económicos para contratar abogados o defensores en los problemas que los lastiman en lo personal y en el ámbito familiar.
El asesoramiento y representación jurídica gratuita que presta este Organismo, ha sido de suma utilidad para aquellos que han recurrido a esta instancia de defensa. De los 121 asuntos atendidos, 65 se refieren a violaciones en el ejercicio de la Libertad de Expresión. Los otros 56 expedientes legales, son asuntos que han requerido el apoyo del Organismo para defender otros derechos violados y que necesitan de un apoyo jurídico oportuno y gratuito.
Los casos se han registrado, principalmente, en los Municipios de: Córdoba, Misantla y Minatitlán 6 asuntos; Cosamaloapan y Poza Rica 8 asuntos; Xalapa 14 asuntos y en Veracruz/Boca del Río 31 asuntos.
“Sin duda la creación de este Ombudsman del periodista veracruzano, único en su genero en la República Mexicana, ha sido un acierto más del Gobierno de Fidel Herrera Beltran”, expresó su titular Perdomo Cueto.

Unidades de Tránsito Municipal también brindaron transporte gratuito

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Ante el paro de unidades del transporte público realizado en el estado de Veracruz, un promedio de 45 unidades de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz trasladaron a los ciudadanos a diversos puntos del municipio, informó el titular de la dependencia Héctor Peñafiel Parra.
"Trabajamos que los servicios particulares para ayudar y transportar a la ciudadanía de una colonia a otra".
El funcionario municipal explicó que las 45 patrullas con las que cuenta la corporación realizaron la labor de "colectivos" en las siguientes colonias: Bruno Pagliai, Eje Uno, Eje Uno Poniente, Colonia Serdán, la Pochota, Chivería hacia el centro del municipio.
También se apoyó en la zona del Campanario, la Herradura, Colinas de Santa Fe, Rafael Cuervo, avenida Cuauhtémoc, Fidel Velázquez, Río Medio y las Brisas.
Agregó que también se apoyó la avenida Díaz Mirón, Prolongación Díaz Mirón, Ejercito Mexicano, Miguel Alemán y Laguna Real.
"Estamos apoyando la zona norte que tiene mayor problema para poder trasladarse, también está la policía municipal apoyando".
Dijo que las unidades de seguridad pública (tránsito, bomberos, policía y protección civil) estuvieron brindando el apoyo hasta las doce del día en la que concluyó el paro de unidades.
Sin afectación los semáforos por el norte
Entre otros temas, el director de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz Héctor Peñafiel Parra, manifestó que con las rachas del norte que se registró el pasado domingo no se vieron afectados los semáforos de la ciudad.
Dijo que los encargados del área de ingeniería vial lograron obtener mantener en control los equipos de semaforización, brindándoles mantenimiento y atención en forma adecuada.

Protección Civil brindó transporte gratuito

Opción de Veracruz Virtual/ Veracruz, Veracruz


Con el propósito de apoyar a la población para cumplir sus diferentes actividades y por instrucciones del alcalde Jon Rementería Sempé, elementos de Protección Civil trasladaron gratis a los habitantes en diversas zonas de la ciudad, con motivo de la falta del transporte urbano.

Urge vigilar y regular instituciones de Asistencia Social en el estado: Zarrabal

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

De acuerdo a los acontecimientos suscitados en días pasados sobre presunto casos de pederastia y maltrato infantil en la Casa hogar "Manuel Pío López", de la ciudad de Boca del Río, el diputado local Raúl Zarrabal Ferat manifestó que los hechos denunciados por las autoridades municipales deben de estar apegados a derecho y con toda la veracidad que el caso requiere.
Las instituciones públicas o privadas que tengan a su cargo la guarda y custodia de niños abandonados o en situación vulnerable deben de cumplir con la estricta reglamentación para ejercer este tipo de actividades y aunado a lo anterior tienen que ser supervisados de forma permanente por las autoridades municipales, situación que en el caso particular de esta casa hogar no se efectuó.
También señaló que resulta lamentable que diferentes funcionarios, pretendan bajo el amparo de estos acontecimientos politizar el asunto, responsabilizando a otros, ya que por encima de las diferencia partidistas están los intereses de los ciudadanos y sobre todo de los niños veracruzanos.
“La responsabilidad de velar por el bienestar y la tranquilidad de los niños y niñas veracruzanos es conjunta, no se vale echar la bolita y esconder la mano”, enfatizó el legislador.
Sin embargo, advirtió que en este caso hay que ir a fondo con las investigaciones y no hacer juicios anticipados, ya que en muchas ocasiones suelen presentarse este tipo de denuncias cuando en realidad resultan ser producto de conflictos familiares.
Manifestó además que como Diputado se compromete a llevar ante la Legislatura del Estado propuestas concretas para erradicar los casos de abuso y maltrato infantil, en estas "supuestas instituciones de asistencia social", proponiendo leyes que limiten su ámbito de competencia y otorguen facultades a las autoridades municipales y estatales para su correcto funcionamiento.