miércoles, 5 de septiembre de 2007

INSTALA CONSEJO GENERAL DEL IEV SESION PERMANENTE DE VIGILANCIA

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral llevó acabo el día de hoy la instalación de la Sesión Permanente, a través de la cual hará la vigilancia y reportará el avance de las sesiones de cómputo en los 212 Consejos Municipales y 30 Consejos Distritales de toda la entidad veracruzana.
El establecimiento de la sesión permanente por parte del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, obedece al cumplimiento del artículo 248 del Código Electoral del Estado de Veracruz, el cual es relativo a los actos posteriores a la jornada electoral. El artículo mencionado dice textualmente: Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto sesionaran a las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, para hacer el cómputo de la elección correspondiente a cada consejo.
El Consejo General del IEV, en cumplimiento y con base en lo establecido en las fracciones I y III del articulado 123 del citado Código Electoral, instaló la sesión permanente con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales contempladas en dicha legislación, así como el funcionamiento de los órganos desconcentrados de este mismo Instituto electoral.
Con el protocolo cumplido, el Consejo General decidió declarar un receso y reanudar la sesión permanente a las 12:00 horas de este mismo día. En la Sesión estuvieron presentes, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillen, así como los Consejeros Electorales, Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel, de igual forma asistieron los representantes de los partidos políticos: PAN, Daniel Carmona Libreros; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Roberto Carlos Carvajal Hernández; Convergencia; Miguel Morales Morales, PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PANAL, Emilio Cárdenas Escobosa; y PASDC, Sergio Juan Villalba Alatorre.

Ganó la razón; perdieron el oportunismo, la hipocresía y la violencia: I. Yáñez

Opción de Veracruz Virtual

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional pide la anulación de las elecciones celebradas el domingo pasado en un intento desesperado por justificar su falta de propuestas, de trabajo y de sensibilidad para con la gente, porque equivocadamente le apostaron al vedettismo, al transfuguismo, a la piratería política, al fanatismo y fue una de sus prácticas comunes la difamación, la justicia de mano propia y la siembra de la violencia como lo vimos de su líder nacional Manuel Espino Barrientos, señaló el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Inocencio Yánez Vicencio, quien dijo además que fue la voluntad democrática quien le confió al PRI la conducción del Estado y debe respetarse esa decisión.
Al descalificar y rechazar las declaraciones del investigador de la Universidad Veracruzana Alberto Olvera Rivera, el presidente de la Fundación Colosio dijo que es un insulto a los electores afirmar que en Veracruz existe “involución” como lo afirma el académico, puesto que en Veracruz se ha venido trabajando incasablemente por consolidar una verdadera cultura democrática, pero además tuvimos una elección libre, actores independientes, disputas reales, libertades plenas y un árbitro electoral que, hasta antes de los últimos resultados, quien menos cuestionaba su composición y actuación era el PAN.
Yánez Vicencio comentó que habiendo sido nombrado el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano por un Congreso Local dominado por una mayoría panista, reclutándose delegados federales por el sólo hecho de tener perfil de operadores políticos, poniendo al descubierto Manuel Espino que se envían operadores a los estados desde la Presidencia de la República y la reserva de recursos federales para el día de las elecciones, no existe la menor duda de que la Alianza Fidelidad por Veracruz y el PRI compitieron en franca desventaja.
Asimismo dijo que no hay ni puede haber “restauración priísta” con un partido predominante, posible y admisible en un régimen democrático; “la única restauración que está a la vista es la de la vieja práctica de negar y hasta declarar la muerte de la democracia cuando se pierde y reconocerla sólo cuando se gana”.
Inocencio Yánez pidió a los que afirman que un gobierno de mayoría es un gobierno sin contrapesos, a que nos digan qué oráculos consultaron o que revelación tuvieron, porque eso no lo menciona ningún manual de teoría política ni lo registra ninguna experiencia en EU, Francia, Canadá o Inglaterra.
El líder de los intelectuales del Partido Revolucionario Institucional lamentó la sobrevivencia de un intelectualismo que para acreditar su autonomía y su solvencia académica necesite de credenciales antipriístas y nos quiera convencer de que para que exista democracia es necesario excluir al PRI, suscribiendo con ello una propuesta regresiva y totalitaria.
Sostuvo que la visión antiestatal y antipriísta de Alberto Olvera es la única razón que le ha llevado a sumarse a quienes solamente por rencor pueden ver un retroceso en la recuperación del PRI, sin importar hundirse en la contradicción de militar unas veces en el totalitarismo y otras en el anarquismo.
Refirió que no es posible que al PRI se le quiera sacar de la contienda y hasta regatearles sus triunfos por cuestiones cromáticas y nominales, cuando al PAN se le permite asociar sus colores y el lema del Bien Común con sus gobiernos y que el PRD haga lo mismo en las entidades en que está al frente.
Es incomprensible –abundó- que siendo que se reconoce que el éxito del PRI se debe a la gran obra de Fidel Herrera Beltrán, de quien el mismo Alberto Olvera dice que: “se trata de un mandatario estatal que trabaja los siete días de la semana, que no toma vacaciones y además goza de alta popularidad en diversas zonas”, secunde un lloriqueo que no tiene otro propósito que justificar la derrota del oportunismo y la hipocresía.
Concluyó asegurando que pedir la nulidad de las elecciones más libres que ha tenido Veracruz, es pedir la quiebra de la legalidad y de las instituciones por la vía del mismo derecho que las ha creado y cancelar la democracia como método para producir buenos gobiernos.

Supervisa Arredondo avances del Centro Rébsamen en Boca del Río

Opción de Veracruz Virtual

BOCA DEL RÍO, VER., SEPTIEMBRE 05 DE 2007.- El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, supervisó los avances de la construcción del Centro Rébsamen de este municipio en cuya obra se invertirán más de 10 millones de pesos y constará de biblioteca, sala de videoconferencias, vestíbulo, cafetería, servicios sanitarios, almacén, oficinas de la delegación y caseta de control, para beneficio de los docentes veracruzanos y ciudadanos en general. Le acompañaron el coordinador de Delegaciones Regionales, Luis Ponce Jiménez y personal del Comité de Construcción de Espacios Educativos.