miércoles, 9 de julio de 2008

Avala Congreso del Trabajo Plan de Gran Visión

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Alrededor de 30 líderes de distintos sindicatos adscritos al Congreso del Trabajo (CT) en la entidad avalaron en la importancia y viabilidad del Plan de Gran Visión que impulsa el Ayuntamiento de Veracruz encabezado por el doctor Jon Rementería Sempé.
La mañana de este miércoles el mandatario porteño se reunió con los integrantes de la delegación del CT en la entidad, a quienes les expuso los principales aspectos que conforman este proyecto integral que transformará la región metropolitana a mediano y largo plazo.
En palabras de Emilio Morales Gómez, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, este proyecto condensa soluciones a problemas que durante décadas se han ido incrementando en la ciudad, principalmente en el aspecto vial donde se plantea la construcción de siete distribuidores vehiculares que darán un flujo más ágil a la circulación.
“Estamos seguros que estos proyectos deben tomarse como una propuesta de largo alcance, que definen estrategias a seguir durante los próximos años para hacer de este un sitio adecuado para la competitividad, la inversión y el desarrollo”, puntualizó el dirigente regional del CT.
Por otra parte Mario Barrios, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de Médico delegación Veracruz y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en esta región, indicó que este proyecto le pareció una opción altamente viable para recuperar la grandeza de zonas históricas del puerto de Veracruz, con propuestas como la rehabilitación de la Puerta del Mar o la construcción de la Gran Cruz Eólica frente a la playa Regatas.
Hugo Molina, integrante del Sindicato de Taxistas en Veracruz, comentó: “Se trata de un programa ambicioso, del cual no queda otra cosa que reconocer y felicitar a nuestro Alcalde, esperamos que cuando arranque el proyecto del tranvía eléctrico que usted ha anticipado, se beneficie también el funcionamiento del transporte público en beneficio de la ciudadanía”.

Aprueba Cabildo porteño Cuenta Pública de junio 2008

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz
En cumplimiento a lo marcado por la ley orgánica del municipio libre, el Honorable Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Veracruz aprobó por unanimidad la autorización correspondiente a los estados financieros del mes de junio del 2008.
En sesión extraordinaria de Cabildo realizada la tarde de este miércoles y que estuvo encabezada por el Alcalde, Jon Rementería Sempé, se presentó este punto a cargo de la síndica única, Rosa María Jácome Hernández, quien explicó que de acuerdo con la normatividad vigente se impone a los ediles la discusión y aprobación de los estados financieros en los primeros 15 días de cada mes.
A solicitud de la regidora octava, Sonia Colorado Alfonso, se autorizó la intervención del tesorero municipal, Fernando Ocejo Rodríguez, para explicar algunos detalles correspondientes al documento enviado al cuerpo edilicio días antes de esta sesión.
El funcionario municipal indicó que mientras que en el mes de abril se recibieron 58 millones 631 mil pesos, en el mes de mayo bajó a 43 millones 230 mil pesos y en junio se ubicó en 46 millones 635 mil pesos, lo cual demuestra una disminución en cuanto a lo recibido los primeros meses del año.
Sin embargo aseguró que esta situación no afecta a los recursos para obra pública ni interfiere con el presupuesto para el 2008, pues son cantidades asignadas de manera diferencial y son fijas, es decir, se reparten todos los meses en la misma forma.

Exhorto a los ciudadanos a realizar plan de escape en el hogar

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

*Durante las Vacaciones de Verano

"Cada año las estadísticas reales de nuestra corporación, indican que la mayor parte del total de las personas responden que no tenían un plan de escape, lo cual es preocupante", manifestó el director de Protección ciudadana, Isidro Cano Luna, sobre la importancia de un plan de seguridad, para evitar mayores riesgos a la ciudadanía
Destacó la instrucción del Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé de buscar los mecanismos que permitan responder de forma optima; Isidro Cano Luna, precisó "con motivo del periodo vacacional el registro de lluvias y tormentas eléctricas, las personas permanecen más tiempo en su casa, razón por las cual pueden crear un sencillo simulacro de escape ante una situación de emergencia".
Cano Luna, recomendó a los Veracruzanos crear y practicar un plan de evacuación, diseñar un plano de vivienda con dos rutas de emergencia que permitan una rápida salida y posteriormente establecer un punto de reunión donde los habitantes puedan corroborar el estado de cada uno de ellos.
En sugerencia de las acciones a ejecutar en dicha situación , el director de Protección Ciudadana, señaló que es preciso hacer una estrategia de salida simulando que los accesos estén bloqueadas practicando un escape alterno, simular que no hay luz y que las salidas están llenas de humo, gateando sobre sus manos y rodillas manteniendo su cabeza de 30 a 60 centímetros de su cabeza porque el humo contiene gases mortales, el calor sube y en el suelo está limpio, saber abrir las puertas y ventanas aún en la oscuridad, cerciorarse que los niños puedan alcanzar y operar las manijas de las puertas y los seguros de las ventanas en caso de estar atrapado cierre las puertas y ventanas con cinta adhesiva para sellar las rendijas.
Cabe destacar que las indicaciones a la ciudadanía de parte del titular municipal, son que "una vez estando fuera del hogar por ninguna razón algún miembro intente entrar, ya que si hay personas atrapadas, los bomberos son los únicos que pueden hacerlo, por contar con entrenamiento, experiencia y equipo de protección necesario".

Respuestas inmediatas en mas de 150 servicios por parte de bomberos municipales


*Logran una vez más, salvaguardar la integridad fisica de los ciudadanos

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

"Bomberos del Primer Municipio de América, dieron respuesta inmediata a ciento cincuenta y seis diferentes llamados de emergencia, durante el mes de junio, logrando una vez más el objetivo de salvaguardar la integridad fisica de las personas" dijo Isidro Cano Luna, director de Protección Ciudadana.
Entre los servicios se encuentran 3 en comercio en llamas, 5 pastizales en llamas, 7 casa en llamas, 4 auto en llamas, 25 fugas de gas, 7 captura de animales, 1 accidentes automovilísticos, 8 derrame de combustibles, 81 enjambres, 5 inundaciones, 2 árboles caídos, 81 enjambres 8 servicios diversos, haciendo un total de 156 servicios", refirió Isidro Cano Luna, director de Protección Ciudadana.
Comento que los empleados municipales mencionados se encuentran debidamente capacitados en tiempo y forma, con cursos locales, nacionales porque las autoridades que dirige Jon Rementería Sempé, alcalde de Veracruz, no escatiman los recursos en materia de seguridad para la población.
Recordó los teléfonos que se encuentran disponibles las 24 horas para atención al público ante cualquier emergencia o contingencia; 200 22 76 Protección Civil, 200 22 70 y 200 22 71 Bomberos Municipales, en la zona centro, 200 22 74 Bomberos Municipales, en la zona norte
Por otra parte, Cano Luna informo que el día de hoy elementos de la dirección de Protección Ciudadana aunaron esfuerzos, en el segundo simulacro de accidente vehicular organizado por el DIF municipal, en coordinación con Tránsito Municipal, en presencia de mas de 100 niños acompañados de los padres de familia,

Rescata Jon recursos naturales del municipio

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Con una inversión de 18 millones de pesos que beneficiará a más de 38 mil ciudadanos, para la rehabilitación de parques y jardines del puerto veracruzano, “queremos ser el primer municipio en reforestación de todo el estado”, manifestó el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, sobre el programa de obras para dignificar dichos recursos naturales en apoyo de la flora y la fauna de nuestra ciudad.
Aunado a las 13 acciones donde se aplicará el monto millonario, el edil veracruzano, anunció que se rehabilitará el mini tren del parque Miguel Ángel de Quevedo, para el desarrollo y recreación de los niños.
Esto como un paso más para mejorar las condiciones de este espacio ecológico, donde han nacido mas de 35 especies, gracias a la coordinación con organizaciones que brinden los servicios necesarios para una mejor calidad de vida a los animales en cautiverio.
Por otro lado, Rementería Sempé dijo que “el compromiso con el medio ambiente es constante y este año hemos destinado 50 mil árboles, además de sembrar plantas de ornato para cambiar nuestra imagen del paisaje urbano”; así lo manifestó, tras asegurar que en las zonas con áreas verdes la temperatura disminuye hasta cinco grados centígrados.
El alcalde porteño, exhorto a los niños y padres de familia por una cultura ecológica, señalando que “es indispensable conservar nuestro medio ambiente, porque todas esas desgracias de los cambios e inclemencias del tiempo, son ocasionadas por el deterioro y maltrato al medio ambiente”
Ante estas acciones, el munícipe recibió las palabras de reconocimiento del niño Mario Roiz González, “por ser un gran ejemplo a seguir al ser un ciudadano responsable con el cuidado del medio ambiente y su preocupación por los niños”
El acto realizado la mañana de este miércoles, congrego al coordinador estatal de medio ambiente, Alonso Domínguez Férreas; la presidenta del DIF municipal, Ainara Rementería Coello; la sindica única, Rosa Maria Jácome Hernando; la reconocida benefactora ambientalista, Mercedes Ramírez Llaca; entre otras autoridades y ediles municipales.

Rescatan recursos naturales del municipio

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

Con una inversión de 18 millones de pesos que beneficiará a más de 38 mil ciudadanos, para la rehabilitación de parques y jardines del puerto veracruzano, “queremos ser el primer municipio en reforestación de todo el estado”, manifestó el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, sobre el programa de obras para dignificar dichos recursos naturales en apoyo de la flora y la fauna de nuestra ciudad.
Aunado a las 13 acciones donde se aplicará el monto millonario, el edil veracruzano, anunció que se rehabilitará el mini tren del parque Miguel Ángel de Quevedo, para el desarrollo y recreación de los niños.
Esto como un paso más para mejorar las condiciones de este espacio ecológico, donde han nacido mas de 35 especies, gracias a la coordinación con organizaciones que brinden los servicios necesarios para una mejor calidad de vida a los animales en cautiverio.
Por otro lado, Rementería Sempé dijo que “el compromiso con el medio ambiente es constante y este año hemos destinado 50 mil árboles, además de sembrar plantas de ornato para cambiar nuestra imagen del paisaje urbano”; así lo manifestó, tras asegurar que en las zonas con áreas verdes la temperatura disminuye hasta cinco grados centígrados.
El alcalde porteño, exhorto a los niños y padres de familia por una cultura ecológica, señalando que “es indispensable conservar nuestro medio ambiente, porque todas esas desgracias de los cambios e inclemencias del tiempo, son ocasionadas por el deterioro y maltrato al medio ambiente”
Ante estas acciones, el munícipe recibió las palabras de reconocimiento del niño Mario Roiz González, “por ser un gran ejemplo a seguir al ser un ciudadano responsable con el cuidado del medio ambiente y su preocupación por los niños”
El acto realizado la mañana de este miércoles, congrego al coordinador estatal de medio ambiente, Alonso Domínguez Férreas; la presidenta del DIF municipal, Ainara Rementería Coello; la sindica única, Rosa Maria Jácome Hernando; la reconocida benefactora ambientalista, Mercedes Ramírez Llaca; entre otras autoridades y ediles municipales.

Conferencia Internacional de SIDA traerá beneficios biomédicos: Luis Soto

Alicia Yolanda Reyes
Guadalajara, Jalisco (CIMAC)

Organizar la Conferencia Internacional de SIDA en nuestro país nos está ayudando a recuperar el liderazgo en Latinoamérica, el cual ostentaba Brasil por su decisión de utilizar medicamentos genéricos y por las políticas para presionar los precios de los antiretrovirales, dice convencido el doctor Luis Soto Ramírez, co-presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, que se realizará en México del 3 al 8 de agosto próximo.
¿Qué significa para México haber sido escogido como sede, después de más de 8 años de haberlo solicitado?, se le pregunta al también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
LSR: Cuando el doctor Jorge Saavedra llevó la petición a Durban, Sudáfrica, no se contaba con el aval del Gobierno Federal, ahora esto se logró conjugar y permitió que México fuera elegido. Además en ese tiempo el país que organizaba debía de comprometerse y depositar un millón de dólares para garantizar. En Barcelona hubo problemas muy graves porque nunca se supo dónde quedaron las ganancias.
A partir de ahí la Sociedad Interamericana de SIDA decidió hacerse cargo de la organización. Sobre todo porque se estaba planteando que fuera en Tailandia, y con la corrupción que hay en ese país, iba a ser más difícil de controlar que en Barcelona.
En términos políticos ¿qué le redituará la conferencia al país?
LSR: Me gustaría que redituara más en política en general, pero en términos de salud, se logró que la Clínica Condesa, que tenía unas instalaciones del siglo XV, recibiera una inversión del Gobierno Federal para su remodelación. Pero además los dos secretarios de Salud, el Federal y el del DF, se han puesto a trabajar juntos y han hecho compromisos para seguir monitoreando dos años después de la Conferencia y los resultados presentarlos en la próxima Conferencia del 2010 en Viena.
¿En términos económicos, en cuánto se calcula la derrama?
LSR: Se calcula que se quedarán en México alrededor de 40 millones de dólares, que es lo que se logró en Toronto en 2006, todo esto por lo que gastarán los asistentes en hospedaje, alimentación, etcétera.
La Conferencia también deberá reportar beneficios para Latinoamérica, sobre todo si consideramos La Conferencia Internacional de SIDA se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica. En esta ocasión la sede es la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto. Uno de sus organizadores habla de los beneficios que le traerá al país el evento que es la primera vez que se realiza en esta área geográfica
¿Cómo se traducirán éstos?
LSR: Yo creo que el Congreso nos está dejando muy bien parados, es algo que ya necesitábamos, ya que todos los reflectores se los había llevado Brasil, por la política que han seguido para presionar los precios de los antirretrovirales, aunque también creo que han puesto en peligro la calidad de los medicamentos. El activismo de los mexicanos ha vuelto a tomar el liderazgo.
Hay rumores de que muchos científicos ya no quieren estar en las Conferencias Internacionales, por el ingreso de activistas e investigadores sociales. ¿Es cierto? LSR: En cierto modo es real, es una posición respetable pero en la práctica esta pluralidad de los asistentes es enriquecedora. Tal vez han disminuido los resúmenes científicos, pero a cambio se ha incrementado el número de participaciones en ciencia básica y social. Contra lo que se podía esperar, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los que tienen mayor representación, y en segundo lugar, por primera vez en la historia de las conferencias, Latinoamérica tendrá un buen número de presentaciones, no solo carteles, sino dentro de las plenarias y Conferencias magistrales. México en resúmenes dobla la cantidad de los presentados en Toronto.
¿Qué otras repercusiones tendrá?
LSR: Estoy convencido que vamos a tener repercusiones sociales, desde el punto de vista biomédico, si comparas hace seis años en el número de colaboraciones de trabajos médicos y científicos, se ha triplicado. Ojalá y se promueva más el activismo y que no se pierda el ímpetu de la Conferencia. Es importante recordar que durante esos días los ojos del mundo estarán puestos en México, no sólo en la Conferencia. Que el mundo nos mire; que vean lo que somos. No sólo lo bueno.
Soto comenta que hay personas que viven con VIH/SIDA que creen que eso les da una serie de derechos por encima de las otras personas y él no está de acuerdo. Eso confirma que esta patología ha sacado las cosas más sublimes de algunas personas, pero también las peores, ya que existen muchas personas que quieren vivir del SIDA y recibir beneficios especiales por su estado serológico, y eso el experto no lo comparte.