sábado, 22 de diciembre de 2007

Toman 10 palacios municipales por falta de aguinaldos

Veracruz, Ver., 21 Dic-07 (Veracruz en Red).- Al menos 10 palacios municipales fueron tomados en la víspera por empleados municipales que reclaman el pago de sus respectivos aguinaldos de parte de la parte patronal representada por los alcaldes de los ayuntamientos toda vez que concluyó el plazo legal para el cumplimiento de esa obligación.
Fueron tomados por empleados los palacios municipales de Paso de Ovejas, Catemaco, Colipa, Martínez de la Torre, Nanchital, Tierra Blanca, Las Choapas, Tlapacoyan, Tuxpan y San Juan Evangelista, mientras que los alcaldes de esos municipios argumentan insuficiencia presupuestaria para la cobertura de ese pago.
En Paso de Ovejas, al menos unos 60 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de este municipio tomaron las instalaciones del palacio municipal para exigir al alcalde Daniel Villalobos el pago de aguinaldos que marca la ley.
La secretaria general del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Paso de Ovejas, Laura Coretti Ascensio dijo que se trata de 28 empleados sindicalizados del palacio y 25 del sistema local de agua y saneamiento.
Indicó que el reclamo es por lo equivalente a 47 y 50 días que marca el contrato colectivo para los trabajadores municipales y que a pesar de que ya se venció el plazo legal para la entrega de esa prestación, el munícipe no ha cumplido con esa obligación.
En el resto de la municipios, la irritación de los trabajadores municipales administrativos, de limpia pública y de los sistemas municipales de agua alcanzó su punto álgido este viernes ante la obligación incumplida de la parte patronal y la virtual salida de los presidentes municipales y sus equipos de trabajo.
Y es que en la mayoría de los casos, los dirigentes sindicales acusaron a los presidentes municipales de otorgar sustanciosos bonos de salida a los empleados de confianza y cuerpos edilicios, mientras que los trabajadores sindicalizados se mantienen sin el respectivo aguinaldo.
Brazos caídos en Tránsito de Boca del Río
En Boca del Río, al menos 50 agentes viales de la dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Boca del Río advirtieron que en las próximas horas tomarán medidas drásticas para presionar que las autoridades locales cumplan con el pago de aguinaldo.
Un grupo de agentes de tránsito que pidió el anonimato por temor a represalias informó que el director de la dependencia Gabriel Cárdenas Hernández, se ha dedicado a aplazar una y otra vez la entrega de los aguinaldos.
“Realmente ya no creemos en su palabra porque son muchas fechas las que nos ha dado y no se ha cumplido con el pago, además de que los días hábiles del año, prácticamente ya terminaron”, dijeron los inconformes.