jueves, 26 de agosto de 2010

Alertan a municipios del sur del estado por crecida de ríos



Opción de Veracruz Virtual
Cosamaloapan, Veracruz

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil confirmó que ante el crecimiento del Río Coatzacoalcos y el descenso del Tesechoacán se emitió un alertamiento por la mañana a municipios del sur del estado para que las autoridades activen de ser posibles nuevos albergues. Asimismo informó que desde el miércoles el gobernador Fidel Herrera Beltrán activó los recursos del Fondo Veracruz. La región de Los Tuxtlas y del Uxpanapa tienen afectaciones ante los fenómenos naturales.
La ayuda sigue fluyendo a más de 42 municipios que tienen daños en la zona centro y la Cuenca del Papaloapan. Lo preocupante de este nuevo alertamiento se enfoca al crecimiento de las últimas horas de los Ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.
Se tienen todo un operativo por vía marítima y aérea, ante la suspensión de diversos caminos carreteros para llevar la ayuda. Está prevista la instalación de 12 Cocinas Comunitarias con el respaldo del DIF que preside la señora Rosa Borunda de Herrera Beltrán. De la misma forma para respaldar esta acción se instaló desde inició de la semana en el Municipio de Carlos A. Carrillo la Cocina Móvil Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública que elaborar 10 mil alimentos diarios para los diferentes albergues a la región.
Domínguez López, explicó a los medios de comunicación que en la Región de Los Tuxtlas ya se tienen afectaciones ante el comportamiento anormal del Río San Juan, es por ello que desde Lerdo, Santiago, San Andrés Tuxtla y Catemaco las autoridades municipales están activando sus refugios para la población damnificada. Especial monitoreo se realiza en el Municipio de Tlacotalpan ante severos daños que pudiera ocasionar el ingreso del agua al primer cuadro de la ciudad y sus comunidades.
La emergencia en la Cuenca del Papaloapan hasta el sur de Coatzacoalcos tiene el respaldo del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán quien puso a deposición de las más de 20 mil familias afectadas en los 42 municipios los recursos para la compra de enceres del hogar del Fondo Veracruz.
Finalmente, confirmó que no ha sido necesario poner en operación completa las acciones de apoyo y auxilio del Plan DN-III-E del Ejercito Mexicano ya que la Secretaría de Protección y la del sector de salud ha brindado excelente resultado en la salva guarda de las personas.