miércoles, 10 de octubre de 2012

Transparencia y eficacia para responder a la confianza ciudadana

* Estamos haciendo las cosas correcta y responsablemente para enfrentar todas y cada una de las obligaciones y las responsabilidades que tenemos: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En un acto de correspondencia a la confianza que los contribuyentes depositan en sus autoridades, el Gobierno del Estado está modernizando su infraestructura hacendaria, ya que el manejo del patrimonio de los veracruzanos merece la mayor transparencia y eficacia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar las oficinas de Hacienda del Estado en esta ciudad y puerto.
A su llegada al recién remozado edificio, ubicado en el número 1039 de la Avenida 5 de Mayo, el mandatario veracruzano dijo que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo para dar un mejor servicio y atención a los trámites hacendarios, tributarios y fiscales. “Hemos elevado la eficiencia y, sobre todo, la transparencia, que es un tema fundamental”.
Mencionó que el manejo de los recursos de todos los veracruzanos merece la mayor atención y una administración transparente “porque los ciudadanos deben saber hacia dónde estamos canalizando sus recursos, qué estamos haciendo con su patrimonio y cómo estamos logrando eficientar esta captación de recursos para beneficio de la sociedad.
“Me congratulo por estar el día de hoy en la inauguración de estas oficinas en donde se dará una mejor atención a los contribuyentes, a los ciudadanos que responsablemente acuden a pagar sus impuestos”, aseveró.
El Gobernador destacó que, tal como ya se hizo con nuevas oficinas en Xalapa y Coatzacoalcos, lo que se busca es depurar los procesos “y evitar que existan malos manejos, esas prácticas, y lo digo entrecomillado, que iban en detrimento de los contribuyentes”.
Con la implementación de un innovador modelo de atención al público, dijo el mandatario, se transforma la experiencia de realizar algún trámite oficial en esta dependencia, lo cual ha logrado que casi se triplique la recaudación diaria.
Además, se trata de la actualización respetuosa de un edificio que data del siglo XIX y atenta a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conservando la fachada el rostro urbano del Centro Histórico de Veracruz, un ejemplo de la combinación de una nueva era y la preservación del pasado.
Al referirse a los ajustes que la federación prevé en el Fondo General de Recaudación Participable, Duarte de Ochoa explicó que estos mecanismos afectan a los estados cuando no tienen previsiones. “Nosotros hemos venido haciendo una previsión puntual. Sabemos cuáles son los meses de mayor recaudación, cuándo tenemos mayores ingresos y entonces nos prevenimos para enfrentar los meses en donde tenemos una menor recaudación de lo estimado”.
Dijo que en su gobierno no hay ningún proyecto cancelado, y enfatizó: “Tengan la certeza de que estamos haciendo las cosas correcta y responsablemente para poder enfrentar todas y cada una de nuestras obligaciones y responsabilidades”.
Finalmente, destacó que este innovador modelo de servicios hacendarios llegará las 74 oficinas que brindan atención en la entidad, y que se procede con la rehabilitación de edificios en las más importantes como Xalapa, Coatzacoalcos, ahora en Veracruz, y próximamente en la ciudad de Córdoba.
“Estamos impulsando la modernización de la infraestructura hacendaria para lograr un mejor servicio”, concluyó.
Presentes en el evento, el subsecretario de Ingresos, Jorge Ramírez Tubilla; el director general de Recaudación, Alberto Javier Sánchez Roca; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la diputada local Ainara Rementería Coello, y el jefe de la oficina de Hacienda del Estado en Veracruz, Pablo Vilaboa Ramírez.