jueves, 29 de mayo de 2008

Lanzará el Ayuntamiento campaña de acopio de pilas

* Una batería puede contaminar 600 mil litros de agua

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En continuidad con los trabajos a favor del medio ambiente, el municipio porteño se registro ante la SEMARNAT para formar parte del programa encargado del acopio y reciclaje de las pilas, el cual se tiene estipulado lanzar de manera oficial el 5 de junio del presente año, en el marco del día mundial del medio ambiente.
La mañana de este jueves, se llevó a cabo una conferencia en el museo de la ciudad, para crear conciencia e informar acerca de la importancia de este tipo de campañas, así como los riesgos que representan para la ecología estos materiales peligrosos.
En dicho evento estuvo presente el regidor séptimo, Ramón Núñez López, junto con el coordinador de Fomento Sectorial de la SEMARNAT, Heberth Lopez Domínguez; quien fue el encargado de informar a la concurrencia acerca del funcionamiento, procesos y registros necesarios para validar la participación de manera estandarizada.
En ese tipo de programas, se cuenta con la operación conjunta de otras empresas que se encargarán de gestionar con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, todos los trabajos de transporte y recuperación de los materiales que puedan ser utilizados en otros procesos o destinados como materia prima.
La intención del Ayuntamiento de Veracruz en contribuir con los tres niveles de gobierno, se manifiesta en la aplicación de la legislación ambiental para que, desde un enfoque de responsabilidad compartida, se involucre en la correcta disposición final de las pilas.
La administración municipal desea formar parte de estas políticas públicas en contribución con la prevención y mantenimiento de sus recursos naturales; así como el éxito de otras obras que se están desarrollando, como la rehabilitación de lagunas y colectores pluviales, considerando el ejemplo de que una pila puede ser capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua.
Esta participación en el programa se desarrolla a través de un proceso de registro ante dicha Secretaría, siendo el Ayuntamiento unidad de enlace integral en el fomento y la contribución ciudadana sobre quienes deseen obtener un número de registro, manifestando su interés de hacerse participes por medio de un oficio dirigido al director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Francisco Moreno Quiroga o través de la Regiduría Séptima.

Propone el municipio porteño equidad en el predial ante el Congreso


* Autoriza el Cabildo la construcción de una gasolinera en Las Bajadas

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


Con la firme intención de beneficiar al sector popular con el pago del impuesto predial, el cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento de Veracruz, aprobó establecer una tarifa justa y proporcional, en solicitud por parte de la Regidora Segunda, Fabiola Balmori Durazzo, para ser presentada ante el Congreso del Estado.
En sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora Balmori Durazzo manifestó que “esta acción significa contribuir a los principios de equidad y justicia, estableciendo un pago mucho más proporcional para los veracruzanos, principalmente quienes habitan en las zonas de riesgo y las colonias marginadas del municipio”; recalcó.
Mediante dicha modificación y de aprobarse la propuesta por el congreso estatal, el contribuyente se verá beneficiado al tener que pagar estrictamente con base al valor catastral de su predio en lo individual y aplicándose directamente el aumento que se proponga por el Banco de México en la tasa porcentual promedio de la inflación nacional, incluyendo las mejoras por infraestructura en las zonas donde el Ayuntamiento llevo a cabo obras públicas en el periodo 2006-2007.
En otro tema, durante la sesión se aprobó de forma unánime la construcción de una gasolinera ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera Manuel de Jesús Clouthier de la congregación Las Bajadas, otorgando la constancia de zonificación favorable, por cumplir con todos los requisitos requeridos, en este punto expuesto por el Regidor Primero, Juan Alberto Salas Muñoz.
Finalmente, la realización de una sesión solemne para nombrar visitantes distinguidos a doctores que participarán en un Congreso Internacional de servicios médicos, fue aceptada por todo el cuerpo edilicio para conmemorarse el próximo 4 de Junio del presente año; sin embargo se estipuló también considerar se analice y se modifique el reglamento de sesiones solemnes.