viernes, 15 de agosto de 2008

Contribuyen a la integración municipal por el reordenamiento urbano

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

La mañana de este viernes, el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, se reunió con sus similares y representantes de los municipios de la región conurbada de Veracruz, con la intención de abordar el tema del reordenamiento urbano que incluye un ordenamiento territorial planificado con respeto al medio ambiente.
“Esta es una muy buena oportunidad de sumarse a algo que nos beneficia a todos, primero obteniendo un diagnostico de lo que este sucediendo, identificando las áreas de oportunidad que va a permitir acceder a opciones de inversiones; por eso celebro este ejercicio solidó de planeación e integración que impulsa el gobierno del estado”; precisó Rementería Sempé.
Presentando la importancia de estas acciones para la región conurbada que abarca 13 municipios, estuvo el director general de Ordenamiento Urbano y Regional de la Sedesma, Manuel Barclay Galindo; junto con el consultor a cargo de la realización del programa de reordenamiento de la zona conurbada de Veracruz, José Luís Carrillo, entre autoridades municipales de la región.
Respecto al significado que tiene la operación conjunta entre los municipios, Barclay Galindo, destacó el valor de que alcaldes como el Dr. Jon Rementería Sempé se encuentren comprometidos por el desarrollo de la región conurbada; de quien expresó que “muy atinadamente ha realizado gestiones con autoridades federales para el apoyo sustancial que facilita el crecimiento de la zona, debido a que con esto se puede obtener recursos adicionales por parte de la federación”.
Barclay Galindo, explicó que la importancia de planear de manera conjunta, es que se busca la integración para prever futuras expansiones territoriales que puedan darse de manera ordenada, ya que significan impactos económicos, sociales, geográficos, demográficos y ambientales.
Por su parte, el edil porteño, manifestó que “el propósito es poder definir claramente como vamos a seguir trabajando en el reordenamiento urbano de una zona de 64 mil hectáreas con una visión compartida, por dar calidad de vida a las familias, forjar oportunidades de áreas de desarrollo económico, que generen empleo y conserven nuestra ecología”; destacó, Rementería Sempé, quien afirmó ser el motivo por el cual está impulsado este ambicioso plan en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Veracruz sede del 2º Congreso Internacional de Centros Históricos

Opción de veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

Italia, Francia y España son sólo algunos países que enviarán sus representantes al puerto de Veracruz para participar en el Segundo Congreso Internacional de Centros Históricos, del que el municipio será sede éste 11 y 12 de Septiembre, anunció el Alcalde, Jon Rementería Sempé. Indicó que el Ayuntamiento de Veracruz fungirá como anfitrión de este evento, que busca plantear alternativas viables para el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico de las ciudades que cuentan con inmuebles que en algunos casos alcanzan casi cinco siglos de haber sido construidos.
El munícipe señaló que este Congreso cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión Nacional de Centros Históricos.
El regidor cuarto, Oliver Aguilar Yunes, con la comisión del Centro Histórico, será el moderador de los foros denominados “Planes Estratégicos de Protección Patrimonial”, que contará con destacados expositores de diferentes nacionalidades.
Iniciará Ivonne Arezzo, del gobierno de la Ciudad de Bilbao, con la exposición del proyecto de rescate en aquella ciudad y la construcción del museo Guggenheim. Posteriormente se contará con la participación de Franco Avicolli, del Instituto de Cultura de Italia, quien presentará el proyecto emprendido en aquella nación europea para el rescate de la ciudad de Venecia. Para finalizar el primer día de conferencias estará Alain Mont-Ferrand, con una presentación de un proyecto de planificación del turismo en centros históricos.
En el segundo día de ponencias estará presente Alcira Sandoval por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), quien presentará un proyecto de manejo y conservación de centros históricos en Latinoamérica; posteriormente el coordinador nacional de recursos materiales y servicios del INAH, Francisco Dorantes, expondrá el tema relativo a la participación que debe aportar la ciudadanía en la conservación y rescate de estos sitios.
Por su parte, la integrantes del Comité de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, María Arrevechi, expondrá la rentabilidad turística que los sitios históricos pueden generar para el municipio; finalmente el presidente del Consejo Nacional de Centros Históricos, Juan Carlos Martínez, expondrá el ejemplo de éxito aplicado en el rescate de inmuebles históricos en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Rementería Sempé destacó que con este evento, se integrarán nuevas propuestas y puntos de vista al proyecto integral del Centro Histórico en el cual el Ayuntamiento con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo invertirán aproximadamente 1.4 millones de pesos, con lo cual se logrará una mejor asignación de recursos.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo Nacional de Centros Históricos, abundó que el organismo determinó realizar este congreso en el puerto de Veracruz debido a la importancia histórica que el Primer Municipio en América reviste, así como por la capacidad de mostrar ejemplos de éxito que actualmente se traducen en proyectos ya iniciados como el rescate de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.