lunes, 10 de septiembre de 2012

Convoca Ivec a participar en Apoyo a Emprendimientos Culturales Comunitarios

* La dependencia busca definir el perfil de las culturas populares

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convoca a las instituciones de cultura, tanto públicas como privadas, así como a organizaciones tradicionales cohesionadas en torno a manifestaciones culturales de la entidad, a participar en el proceso de Apoyo a Emprendimientos Culturales Comunitarios.
Serán otorgados un mínimo de 10 mil y un máximo de 20 mil pesos a 18 proyectos que serán seleccionados por un Comité Interno de Dictaminación, integrado por personal adscrito al Ivec, el cual elegirá los trabajos presentados en función de su viabilidad y pertinencia, y sus decisiones serán inapelables; el cierre para participar será hasta el 28 de este mes y los resultados serán dados a conocer en la página www.ivec.gob.mx.
Se brindará apoyo a proyectos relacionados con actividades rituales de danza y música, fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial en las comunidades, y organización de fiestas que fomenten las tradiciones regionales.
En cuanto a testimonios de historia regional o local producidos para su difusión por radio, y textos de historia regional o local, generados por iniciativa de la comunidad respectiva, susceptibles de publicarse, serán tres los elegidos por cada apartado, los cuales deberán llevarse a cabo durante el segundo semestre de 2012.
Los beneficiarios podrán aplicar a su juicio la cantidad que les sea otorgada, en rubros tales como publicación de resultados, alquiler de equipos de sonidos, escenarios o para gastos de traslado, alimentación y hospedaje, entre otros; presentarán por duplicado un documento que deberá contener datos generales del representante del grupo.
También deberá contar con la descripción del proyecto que se apoyará, con objetivo general, particulares, fechas de inicio y término, participantes, cronograma de actividades, presupuesto desglosado y otras fuentes de financiamiento, monto del apoyo que se solicita, precisando la etapa o aspecto de la actividad en la que se aplicará y la forma en la que favorecerá el desarrollo del proyecto o su difusión.
Los beneficiarios suscribirán con los convocantes un convenio en el que se establecerán los pagos a efectuar y su calendarización, así como la forma en la que se comprobará la correcta aplicación de los recursos asignados. El beneficiario contraerá, además, la obligación de reportar periódicamente los avances alcanzados en el desarrollo de su proyecto.
Para inscribir los proyectos o pedir mayores informes, los interesados pueden acudir al edifico sede del Ivec, Francisco Canal s/n esquina Ignacio Zaragoza, Centro Histórico C.P. 91700, Veracruz, Ver., tel. 01 229 93289 20 directo y 9324376 extensión 113 y 114, ó a las Unidades Regionales de Culturas Populares o las Coordinaciones de Casas de Cultura.
Si utilizan correo postal o servicio de mensajería, pueden enviar los documentos al edificio sede del Ivec en Veracruz; la fecha de envío no deberá ser posterior a la del cierre de la convocatoria; los casos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por los convocantes.