lunes, 27 de agosto de 2012

Hay determinación en proteger la salud de los veracruzanos

* Las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue involucran el cuidado, prevención y atención a 3 millones 629 mil 370 veracruzanos, casi la mitad de la población

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

En la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, en Veracruz confirmamos nuestra determinación para hacerle frente a esta enfermedad y proteger a los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al iniciar esta campaña que permitirá prevenir los casos de este mal y destacar que “Veracruz ha demostrado que puede enfrentar cualquier desafío”.
Acompañado de 20 alcaldes, a quienes entregó ambulancias, el mandatario veracruzano dijo que todas estas labores involucran el cuidado, prevención y atención a 3 millones 629 mil 370 veracruzanos, casi la mitad de la población, “con acciones que van desde la coordinación, promoción, control, vigilancia, atención médica, información y protección contra riesgos sanitarios”.
El Gobernador entregó 20 ambulancias que reforzarán los recursos operativos de las 11 Jurisdicciones Sanitarias y permitirán dar atención inmediata y oportuna en las demarcaciones municipales.
“Representan la inversión de 10 millones 400 mil pesos y forman parte de un programa de más de 57 millones de pesos, para dotar de más ambulancias a los ayuntamientos que así lo requieran”.
Dijo que el programa contra el dengue extenderá sus esfuerzos para mantener escuelas sin mosquitos y niños sin dengue.
“La unión de energías entre órdenes de Gobierno, sociedad civil y medios de comunicación lo hace posible. Nuestro objetivo es mantener la vigilancia y el control epidemiológico de este mal, a través de acciones integrales y simultáneas del sector salud. El objetivo primordial es salvar vidas”, aseveró.
Comentó que el dengue clásico puede ser la vía para el peligroso dengue hemorrágico, una clase más severa, que puede incluso causar fatalidades.
“Por ello, es muy importante que cada mujer, hombre y niño asuma como tarea personal contribuir para que cerremos el paso a esta infección. Debemos de entender que el eje central de nuestra estrategia es evitar la reproducción del mosquito. Cada quien debe ser vigilante de su casa, sus patios, azoteas, centros de trabajo y escuelas”.
Dejó en claro que el sector público hará su tarea, desplegando una enorme movilización de recursos humanos y técnicos, pero ningún programa puede llegar a cada habitación de cada casa, por ello es muy importante que las tareas de prevención sean integrales, intensivas y simultáneas.
El Gobernador añadió que en el combate contra el dengue hay mucho trabajo por hacer y los ciudadanos son el principal factor de éxito, tal y como lo dijo la niña Lisbeth Abigail Méndez Méndez, “les pedimos a todos los veracruzanos que abran la puerta al personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud. Los brigadistas visitarán domicilios, fumigarán casas y espacios públicos, orientarán a las personas sobre cómo protegerse”.
Javier Duarte mencionó que para tener un mayor impacto social fortalecimos las campañas de información masivas, para que cada jefa y jefe de familia estén alerta sobre el riesgo del dengue. “Los resultados de esta lucha dependen de la suma de esfuerzos en corresponsabilidad con la sociedad y Gobiernos. Veracruz cuenta con todos nosotros para la cimentación de un estado con familias y comunidades más saludables y prósperas”, concluyó.
En su intervención, Lisbeth Abigail expresó que tanto las escuelas primarias, el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud, trabajan unidos para proteger y prevenir a la comunidad de esa enfermedad, de manera particular en cada niño veracruzano hay un Juanito cazador de larvas y mosquitos transmisores del dengue y controladores para poner un alto a la enfermedad.
El mandatario estatal entregó ambulancias a los alcaldes de los municipios de Huayacocotla, Víctor Martín Contreras Pérez; de Nautla, Elizabeth Pumarino Rivera; de Carlos A. Carrillo, Enrique Molina Arrioja; de Jesús Carranza, Carlos Javier Sigales González; de Manlio Fabio Altamirano, Roberto Patricio Torres Fernández, y de Paso de Ovejas, Adolfo Jesús Ramírez Arana.
También de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; de Filomeno Mata, Petronila Jerónimo García; de Coatzintla, Víctor Moisés Hernández Stivalet; de Tecolutla, Javier Méndez Rivera; de Atoyac, Santiago Marcos Mollinedo Hernández, y de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.
De Astacinga, Irene Salas Itehua; de Sayula de Alemán, Arturo García Martínez; de Las Vigas de Ramírez, Cristóbal Hernández Ramírez; de San Rafael, Rogelio Capitaine Domínguez; de Jamapa, Noel Aquino Pérez; de Villa Aldama, Adalberto García García; de Tequila, Jesús Valencia Morales, y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.