martes, 7 de agosto de 2012

Impactaría Ernesto a Veracruz como huracán este viernes

* Provocaría lluvias desde el miércoles, en especial desde la cuenca del río Nautla hasta la del Tonalá
* Se estiman valores superiores a los 150 ó 200 milímetros en 24 horas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la tormenta tropical Ernesto podría impactar la entidad como huracán en una zona entre Tuxpan y Los Tuxtlas, por lo que se esperaría un incremento notable en el potencial de lluvias durante el periodo del miércoles en la noche al viernes, en especial desde la cuenca del río Nautla hasta la del Tonalá, por lo que podrían presentarse crecidas de ríos y arroyos.
Dio a conocer asimismo que el centro de Ernesto se localiza a 425 kilómetros al este de las Islas Rotán, Honduras, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.
El pronóstico oficial indica que podría intensificarse a huracán mañana por la tarde e impactar el sur de Quintana Roo en las primeras horas de este miércoles, para posteriormente cruzar el sur de la Península de Yucatán y emerger a la Sonda de Campeche la tarde del miércoles y dirigirse hacia Veracruz, donde podría impactar como huracán en una zona comprendida entre Tuxpan y Los Tuxtlas el mediodía del viernes.
Por lo anterior, se ha emitido la Alerta Azul para todo el estado de Veracruz, ya que debido a los cambios en el comportamiento de los diversos modelos globales, los resultados de los siguientes pronósticos podrían ser distintos al presente y llevar aErnesto a distintas latitudes y antes o posterior de lo previsto actualmente.
Asimismo, independientemente de la forma en que se acerque a Veracruz, se esperaría un incremento notable en el potencial de lluvias, estimándose valores superiores a los 150 ó 200 milímetros en 24 horas, durante el periodo del miércoles en la noche al viernes, en especial desde la cuenca del río Nautla hasta la del Tonalá, por lo que podrían presentarse crecidas de ríos y arroyos, así como deslaves, entre otros efectos negativos.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda mantenerse atentos a los próximos avisos y atender las instrucciones que emitan las autoridades.