jueves, 17 de enero de 2008

Buscan nuevo sitio para Relleno Sanitario Municipal

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Con el fin de garantizar la adecuada recolección y almacenamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en la ciudad, el Ayuntamiento de Veracruz se encuentra realizando estudios de impacto para establecer el sitio donde se construirá el nuevo relleno sanitario municipal, informó el regidor encargado de la comisión de Limpia Pública, Juan Alberto Salas Muñoz.
Indicó que en la primera etapa, se analizan los montos de inversión que se necesitaría para una obra de tal magnitud, los cuales provendrían de fondos estatales y municipales conjuntos, para una vez terminado el proceso preliminar de análisis se pueda exponer un proyecto concreto en sesión de cabildo para su aprobación y discusión.
Una de las posibilidades más viables de lo que sería el nuevo relleno sanitario municipal, es en una localidad conocida como 'La Iguana' del municipio de La Antigua, lugar donde se implementaría una nueva tecnología de lixiviado en seco, lo cual minimizaría el impacto ambiental y alargaría el tiempo de vida del nuevo relleno sanitario.
El edil aclaró, que aunque actualmente el relleno sanitario que se encuentra al norte de la ciudad tiene un tiempo estimado de 5 meses de vida útil, mediante técnicas de compactación y almacenamiento se puede prolongar hasta en un año y medio su utilidad, mientras se acondiciona el nuevo terreno.
Invitó a la ciudadanía a cooperar con los camiones de Limpia Pública, dejando sus bolsas de basura media hora antes de la hora rutinaria de recolección, y fomentando la cultura de separar desechos orgánicos de los inorgánicos.
Por otra parte, el regidor que también lleva a su cargo la comisión de Educación señaló que para este ciclo escolar, el Ayuntamiento de Veracruz invertirá aproximadamente 4.5 millones de pesos en becas y apoyos educativos, que beneficiarán a más de cuatro mil niños y jóvenes que cursan la primaria, secundaria, bachillerato o carrera profesional.
De estas cuatro mil becas, 500 serán canalizadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal para que este sistema la otorgue a niños que vivan en situación de marginación previo estudio socioeconómico, mientras que el resto se otorgarán a alumnos que demuestren excelencia académica.
Los requisitos para quien solicite una beca, indicó Salas Muñoz, son presentar en la regiduría Primera el acta de nacimiento, CURP, comprobante de estudios y la última boleta de calificaciones donde el alumno demuestre que reúne un promedio superior al nueve; aunque refirió que también se harán estudios socioeconómicos que podrían determinar la asignación de determinado número de apoyos educativos.

En 721mdp el presupuesto 2008 del Ayuntamiento de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El presupuesto para el 2008 del Ayuntamiento de Veracruz será de 721 millones de pesos, lo cual varía en 39 millones de pesos extra de los 682 millones de pesos que aprobó la anterior administración, según lo acordado hoy por el Honorable Cuerpo Edilicio del gobierno municipal, que encabeza el Alcalde Jon Rementería Sempé.
Ese punto de acuerdo fue diferido en la sesión de cabildo anterior, pues algunos regidores solicitaron más información sobre las modificaciones realizadas, las cuales fueron expuestas detalladamente a los ediles en esta ocasión por el tesorero municipal, Francisco Ocejo Rodríguez. Tras la exposición de este punto de acuerdo, los ediles votaron de manera unánime para su aprobación, tras lo cual el regidor noveno, Octavio Galindo Molina, resaltó la capacidad de consenso y diálogo del Alcalde para concretar acuerdos, "estamos seguros que en esta administración se va a lograr concretar todo lo que se proponga, pues existe la disposición para tomar en cuenta las observaciones de la oposición".
Esto también fue subrayado por el munícipe porteño, quien les indicó a los integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio que en breve se realizará una reunión formal de acercamiento entre regidores y directores de área con el fin de optimizar el desarrollo de las diferentes comisiones para las que fueron asignados y establecer un vínculo de cooperación que se traduzca en mejores resultados para Veracruz.
Durante esta sesión, la síndica municipal, Rosa María Jácome Hernández, presentó una propuesta para premiar mediante un sorteo a los contribuyentes que tengan al corriente todos sus pagos del predial, noción que también fue aprobada de manera unánime y tras lo cual, se iniciará a difundir esta nueva medida entre los contribuyentes del municipio.
Cabe destacar también que al final de la sesión de cabildo, se llegó a un punto de acuerdo presentado por las regidoras encargadas de la comisión de Cultura, Sonia Colorado Alfonso y Perla Lozano Delgado, para la próxima integración de un comité organizador para celebrar el próximo 22 de Abril el 489 aniversario de la fundación del municipio de Veracruz.

Operativo “carrusel” en la ciudad de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Para agilizar el tráfico en la zona de Mercados se realizó el operativo carrusel y de esta manera desahogar el congestionamiento que se realiza en las denominadas horas pico aseguró el Jefe de Servicios Operativos de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz, Ángel Cruz Parra.
El Funcionario municipal señaló que se mantiene una vigilancia vial constante en las calles de la ciudad principalmente en cruceros que tienen un mayor aforo vehicular para que se agilice el paso de las unidades.
Señaló que también se han colocado elementos de tránsito en el bulevar Manuel Ávila Camacho debido a que se continúa con la colocación de gradas que se utilizarán en el Carnaval.
Agregó que los oficiales tiene la labor fundamental de dirigir la vialidad y acelerar el paso de las unidades y de esta manera evitar congestionamientos.
Añadió que una de las principales labores de los oficiales es cuidar la ciudad brindando la seguridad vial y a su vez servir con atención a los ciudadanos.

Bodas colectivas gratuitas el 14 de febrero

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

A partir de hoy la oficina municipal del Registro Civil en Veracruz lanza la convocatoria a la ciudadanía en general, para la realización de las Bodas Colectivas el próximo 14 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Zócalo de la ciudad, evento en el cual se espera unir en matrimonio a más de 500 parejas.
La oficial encargada del Registro Civil en este puerto, María de los Ángeles Sánchez Cano, indicó que para este año se minimizan los requerimientos para este proceso legal con el fin de incentivar a más parejas a que formalicen o regularicen su unión, por lo cual los interesados en participar en las Bodas Colectivas sólo deberán presentar sus actas de nacimiento y credenciales de elector en las oficinas ubicadas en Zaragoza esquina Juárez, en el centro histórico.
En caso de no contar con credencial de elector, apuntó, se puede tramitar una constancia de identidad con el jefe de manzana del domicilio donde resida actualmente la pareja, documento que se entregará en la oficina del Registro Civil junto con una fotografía tamaño infantil.
Indicó que no existe ningún límite para la realización de dichos enlaces matrimoniales, "pueden acudir parejas desde los 18 años, hasta quienes han vivido durante años en unión libre y nunca formalizaron su enlace matrimonial. Nosotros este año queremos establecer una marca en cuanto al número de enlaces, principalmente por los beneficios que conlleva en cuestión de seguridad social para los contrayentes y sus familias".
Por otra parte, la funcionaria informó que durante estos meses se intensificará la campaña de actualización de actas de nacimiento para personas de la tercera edad, en la cual se les tramita dicho documento a los adultos mayores para que no pierdan su derecho a recibir una pensión económica por parte de instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe resaltar que esa campaña es permanente, aunque tras recibir reportes de varias personas de la tercera edad que perdieron su derecho a recibir pensión por parte del IMSS, esta oficina determinó promover la actualización de actas, a fin de otorgar a este sector social un documento legal que avale su estatus como pensionados.

Afinan detalles para el Carnaval de Veracruz 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

A 13 días que de inicio el Carnaval 2008, el Comité Organizador se encuentra afinando detalles para celebrar del 29 de enero al 6 de febrero, la edición número 84 de la festividad más importante de la entidad veracruzana.
Fabiola Santoyo Rocha Presidenta del Comité Organizador dijo que la cartelera cultural se desarrollará como se ha venido anunciando, “Iniciamos el 24 con el Concierto de la Orquesta juvenil Daniel Ayala, la presentación del libro Una Semblanza del Carnaval de Veracruz, la mesa redonda Carnaval, Fiesta de Tradiciones, así como el Pasaje del Arte en el Callejón de la Lagunilla y la exposición de fotografías, trajes reales y coronas en la Fototeca de Veracruz”.
Hablando de los desfiles carnestolendos, uno de los mayores atractivos del Carnaval de Veracruz, la funcionaria comentó que los seis recorridos se desarrollarán en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, convirtiéndose en un escenario de música, alegría y color.
En este 2008, explicó, se espera la participación de 37 carros alegóricos de empresas como Sedalmerck, Bayer, Coca Cola, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Megacable, la Flota 20-30, escuelas de danza, además de los carros del Gobierno del Estado, el del Ayuntamiento de Veracruz y los correspondientes a la Corte Real.
En cuanto a las delegaciones extranjeras aseguró Santoyo Rocha, estamos haciendo las gestiones correspondientes para que venga una banda de McAllen y de Cuba la orquesta NG La Banda que se encuentra de gira en nuestro país, con relación a las delegaciones de Oviedo y Cadiz dijo que tuvieron que cancelar su presencia ya que tienen compromisos ineludibles en sus ciudades.
Hablando de las comparsas, son 37 locales y 5 foráneas de sitios como Martínez de la Torre , Tehuacán, Cholula y Cardel, además de 5 batucadas y 4 grupos de bastoneras.
La titular del Comité de Carnaval recalcó que como en años anteriores, el desfile recorrerá 3 Km 600 metros en Veracruz y 1 Km en Boca del Río, iniciando en Doblado y concluyendo en Reyes Heroles, o viceversa.
La afluencia de quienes observan los paseos es variable, sin embargo cerca de un millón 200 mil personas presencian el desfile estelar del domingo en la mañana, siendo otro de los más aplaudidos el del martes por la tarde, el último de la festividad, ya que es tradición que los Reyes del Carnaval porten el traje de jarocho y realicen el recorrido a pie acompañados de las autoridades municipales e incluso gubernamentales.
Fabiola Santoyo Rocha finalizó diciendo que se ha trabajando para que sea un Carnaval muy seguro, con un buen nivel en cuanto a elencos y carros alegóricos.