jueves, 29 de octubre de 2009

Temblor en Veracruz con epicentro en Alvarado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
La Secretaría de Protección Civil en el estado confirmó que a las 04:52:57 del amanecer del jueves se registró un sismo oscilatorio de una magnitud de 5.5 teniendo como epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Alvarado, la titular de esta oficina, licenciada Silvia Domínguez López al realizar un monitoreo en los municipios mas sensibles informó que solo daños materiales y sin reporte de víctimas. La Iglesia católica de “San Miguelito” en Tlacotalpan sufrió averías en su estructura. El gobernador Fidel Herrera Beltrán coordinó el operativo de ayuda.
Por fortuna, el temblor que despertó a los veracruzanos con esa noticia, no causó importantes daños y el Operativo de rápida respuesta obtuvo importantes resultados en las 23 Coordinaciones regionales de la SPC a lo largo de los 212 Municipios de la geografía veracruzana, donde los grupos de auxilio pudieron atender toda la contingencia.
En San Andrés Tuxtla en la comunidad de Techalpan una barda se colapso en el jardín de niños “Raúl Arbudin”, sin tener reporte de personas lesionadas; en Lerdo de Tejada la Unidad Municipal de Protección Civil, informó a temprana hora que en la Comunidad “Paso del Ingenio, en la Escuela Primaria miguel Hidalgo y en la Telé secundaria “Lázaro Cárdenas, así como el Jardín de Niños “Benito Juárez”, se detectaron diversas grietas en las estructuras de los edificios, sin poner el riesgo a la población estudiantil. En la comunidad Ixhuapan, se reportó el colapsó de un pozo de agua potable del cual se surten 120familias, ante ello se dio aviso al CAEV para indicar los trabajos de limpieza y mantenimiento.
Asimismo, la licenciada Domínguez López confirmó que en Ángel R: Cabada, en la comunidad “Paraíso”, en el tramo carretero se detectaron grietas en el asfalto, y de la misma forma cuatro viviendas fueron incluidas con afectaciones en sus fachadas al tener leves rupturas en el concreto.
En Alvarado, al evaluar las instalaciones del Palacio municipal, se detectaron grietas que serán analizadas por peritos en la materia para descartar futuros daños. En la calle Aldama de la colonia centro la casa propiedad del señor Miguel Martínez Martínez fue reportada con leve afectación de rupturas del pavimento. Mientras que la Escuela Secundaria y de Bachilleres ubicada entre las calle de Aldama y Javier Mina, una barda se cayó con la presencia del citado sismo, y por fortuna no existe el reporte de personas lesionadas, ya que los estudiantes ingresan hasta las siete de la mañana. Protección Civil del lugar emitió su informe a la SEV y espacios Educativos. Finalmente, en el Municipio de Medellín, se informó que en la comunidad Paso del Toro, la escuela Primaria Primero de Mayo, dos salones de clases presentaron algunas grietas, sin poner en riesgo la vida de las personas.
La licenciada Silvia Domínguez López comentó que a lo largo de los 212 Municipios hasta la tarde del jueves las 23 coordinaciones de la SPC seguían evaluando y analizando un padrón de otros daños, donde se pone de manifiesto la disposición de la capacitación de los grupos de auxilio que atendieron la mayoría de emergencia, donde solo imperó el pánico de algunas personas que a esa hora iniciaban sus labores. El monitoreo se extendía además a instalaciones de PMEX, cuencas, ríos y partes montañosas de la entidad veracruzana.