jueves, 6 de septiembre de 2012

Veracruz es hoy una buena noticia para México y el mundo



* En Catemaco, da la bienvenida a visitantes de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Polonia y todo México

Opción de Veracruz Virtual
Punta Agaltepec, Mpio. Catemaco, Veracruz

El turismo es fuente sustentable de empleo y de prosperidad, por lo que buscamos el liderazgo en el sector, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2012 (ATMEX); “hoy Veracruz es una buena noticia para México y el mundo”, expresó al dar la bienvenida a los visitantes, dueños de agencias de viajes y promotores nacionales y extranjeros que eligieron a la entidad como “escaparate ideal” para impulsar el turismo ecológico y de aventura.
Frente a la imponente laguna de este mágico pueblo, rodeado por chamanes, artesanos y músicos veracruzanos y en presencia de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el Gobernador dijo que esta feria es una vitrina para acercarse a las posibilidades de desarrollo que tiene el turismo de aventura en Veracruz y en todo México.
Al saludar a visitantes de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Polonia y de toda la República Mexicana, Duarte de Ochoa dijo que, por primera vez, un evento de esta magnitud congrega a tantos ofertantes y compradores.
Al destacar las bellezas de Veracruz e insistir en la magia que envuelve a Catemaco, “lugar ideal para esta feria”, el Gobernador comentó que los visitantes ya han podido descubrir algunas de las bellezas naturales que encierra la reserva natural de la biósfera de Los Tuxtlas.
“Además, en los últimos días recorrieron también Jalcomulco, aquí en Veracruz, y la reserva de Sierra Gorda, en el estado de Querétaro. Desde las alturas del Pico de Orizaba, el segundo volcán más alto del mundo, hasta las profundidades marinas de nuestros arrecifes, hay mucho qué descubrir”.
Dijo que aquí constatarán oportunidades para hacer negocios, en una relación de ganar-ganar, y señaló que el fomento al turismo debe mantenerse como una política de estado, con visión de largo plazo, que continúe los esfuerzos hechos hasta ahora.
“En Veracruz, eso significa vinculación con los empresarios para profundizar la capacitación de su fuerza laboral y el mejoramiento de la infraestructura pública, de manera subrayada, la de comunicaciones. Así, los veracruzanos mantenemos nuestra convicción de apoyar a este sector como fuente sustentable de empleo y prosperidad”, aseveró.
Duarte de Ochoa dijo que inaugurar este encuentro es el resultado de una ejemplar concurrencia de esfuerzos. “Aquí desemboca un arduo trabajo de los tres órdenes de Gobierno, que acompañamos el ímpetu innovador de empresarios vanguardistas”.
El Gobernador indicó que celebrar el Adventure Travel Mexico simboliza una alianza estrecha y fructífera con la Secretaría de Turismo federal, “de manera subrayada con su titular, nuestra amiga y visitante frecuente, Gloria Guevara Manzo. Al lado de ella hemos cosechado logros que son muestra de una eficaz coordinación con el Gobierno Federal, como la designación de Xico como Pueblo Mágico”, comentó.
El jefe del Ejecutivo veracruzano insistió en que el turismo “es un motor fundamental del quehacer productivo de nuestro pueblo. Generación tras generación, los veracruzanos hemos heredado una profunda convicción hospitalaria, que es la vocación por el turismo”.
Dijo que Veracruz cada año recibe a siete millones de turistas, cifra que equivale a otro tanto de nuestra población, y orgullosamente, el 30 por ciento de ellos son turistas de aventura.
Añadió que esa cifra “nos compromete a hacer un uso racional de nuestras riquezas naturales, de las cuales sólo somos depositarios; sus verdaderos dueños, son las generaciones por venir. Por ello, auspiciamos con tanto entusiasmo este encuentro, que coincide con una política estatal de reconciliación ambiental”, destacó.
Catemaco es el emblema de nuestras riquezas, expresó el mandatario, tierra a la vez enigmática y hospitalaria, tiene la magia de quienes han cultivado por generaciones la sabiduría ancestral de la medicina tradicional.
“Ellos son mujeres y hombres respetables, de quienes tenemos mucho que aprender, por su relación armónica con la naturaleza. En Catemaco tenemos también la magia del sincretismo de una tierra cuyas raíces olmecas se remontan a tres mil 500 años, en el origen mismo de la civilización.
“Por eso, Catemaco encierra una biodiversidad única en el mundo, que no hemos acabado de atesorar. Venir a esta tierra y navegar por su laguna, que, de hecho, es el tercer lago más grande del país, es una experiencia que queremos compartir con todos nuestros visitantes”.
Por todo esto, destacó el gobernador Javier Duarte, esta primera edición del Adventure Travel Mexico será el escaparate ideal para acercarse a descubrir un poco de lo que es Veracruz.
Antes de concluir su intervención, dijo que la alianza estratégica con la Adventure Travel Trade Association, que encabeza Shannon Stowell, es una oportunidad invaluable para poner en marcha nuevos proyectos. “Así que estoy seguro de que éste es el inicio de lo que será pronto una tradición del sector”.
A quienes visitan por primera vez el estado expresó: “Nos da mucho gusto compartir con todos ustedes nuestras bellezas naturales, nuestra gastronomía, pero sobre todo, el elemento fundamental y más importante que tiene Veracruz: la alegría de nuestro pueblo. Sean bienvenidos a este estado que los recibe con los brazos abiertos”.
Asimismo, agradeció a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, todo el respaldo, apoyo e impulso brindado al estado en una de las áreas que con mayor oportunidad y emoción. Con el desarrollo de la industria turística, “estamos logrando que Veracruz sea un punto de referencia en la geografía nacional e internacional como punto turístico.
“Muchas gracias por creer y apostar por Veracruz, en verdad que tu apoyo ha sido fundamental para el crecimiento de esta industria sin chimeneas que tanto prestigio y que con tanta emoción y energía hemos podido impulsar; y creo que estamos caminando por la senda correcta. Muchas gracias de verdad”, expresó.
Estuvieron presentes el presidente de la Adventure Travel Trade Association, Shannon Stowell; el presidente municipal de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez; el subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal, Luis Alfonso Lugo Plata; el director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna Nájera, y el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Honorable Congreso del Estado.
También la diputada federal Marina Garay Cabada; el secretario de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputado José Murad Loutfe Hetty; el diputado Tomás Montoya Pereyra; funcionarios federales, estatales y municipales, entre ellos la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Leticia Perlasca Núñez, y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.