viernes, 19 de febrero de 2010

Denuncia Diputado del PAN al Ayuntamiento de Veracruz

* Es por obras de construcción en Tembladeras

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Luego de que el municipio de Veracruz comenzara la construcción de obras en gran parte de la zona de humedales Tembladeras, el diputado local Marco Antonio Núñez López, presentó una denuncia ante la Profepa por hechos que producen desequilibrio ecológico, daños al medio ambiente y a los recursos naturales.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, del Congreso local, presentó ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, una denuncia luego de que se iniciaran obras en Tembladeras, sin validación de ningún proyecto técnico por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Debido a la importancia de la zona de amortiguamiento que representan los humedales de Tembladeras, Núñez López calificó de grave la actuación de las autoridades municipales del puerto de Veracruz, toda vez que dichos ecosistemas están protegidos por diversas leyes y reglamentación vigente, tanto en el país como en el extranjero.
El legislador local dijo que la construcción del canal y bordo en Mata de Pita, pretende descargar al Arroyo Moreno una gran cantidad de aguas pluviales, como parte del Plan Maestro Hidráulico e Hidrológico del municipio.
Dijo que la postura asumida por el alcalde de Veracruz, respecto al cambio de uso de suelo en las más de 300 hectáreas de humedales en Tembladeras; lo llevó a presentar una denuncia por desequilibrio ecológico y daños a los recursos naturales.
Por último dijo que el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece que las obras hidráulicas, obras y actividades en humedales que causen un desequilibrio ecológico o rebasen los límites y condiciones establecidos en la disposiciones aplicables para proteger el ambiente, requieren de un estudio de impacto ambiental, mismo que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.