lunes, 1 de diciembre de 2008

EU debe asesorar a México en explotación petrolera: Queton Dokken

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


México debe abrirse a recibir asesoría técnica de Estados Unidos de Norteamérica y Brasil para el aprovechamiento de los recursos energéticos con que cuenta en el Golfo de México, consideró el especialista norteamericano Queton Dokken.
Indicó que el tema de los energéticos y su explotación forma parte de la agenda que desahogarán los gobernados de los Estados del golfo que se reunirán en Veracruz en febrero próximo.
Al participar en el Taller de Trabajo de la Segunda Cumbre de los Estados del Golfo de México, el director de Gulf of Mexico Foundation dijo que ambos países tienen la capacidad y experiencia técnica para ayudar a México.
En la actualidad, dijo, México no cuenta con la tecnología que Estados Unidos de Norteamérica y Brasil han desarrollado para aprovechar los bancos de petróleo que existen en sus territorios.
Dokken agregó que la sustracción de petróleo en los pozos profundos es una tarea delicada a la que México no es capaz de realizar. “México tendrá que invitar a Estados Unidos y Brasil para que contribuyan con su tecnología para ayudarlos, porque sé que en este momento no cuenta con la tecnología”, dijo.
El especialista marino refirió que otros países han aprovechado con responsabilidad sus reservas de petróleo ubicadas en áreas profundas del mar. “Lo han hecho con todo el cuidado y con el respeto al medio ambiente, que es lo primordial”.
“Todos los que vivimos en el Golfo de México somos responsables de lo que sucede y la explotación del petróleo y gas son temas que de una u otra manera nos pueden afectar o beneficiar”, agregó