sábado, 23 de junio de 2007

El grupo SequenzaSUR en el puerto de Veracruz


Redacción Opción de Veracruz Virtual

Una de las agrupaciones más sobresalientes del horizonte musical mexicano SequenzaSUR, procedente de Yucatán, se presentan el lunes 25 de este mes en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esta ciudad, para deleite del público en general, con un programa que incluye obras de compositores mexicanos e internacionales, que comprende desde los clásicos del siglo XX hasta música de muy reciente creación compuesta especialmente para este ensamble.
Desde sus inicios, SequenzaSUR se ha presentado en importantes eventos de importancia nacional, como el Festival Internacional Cervantino 2005. Más recientemente, en 2006, el ensamble debutó en la capital de nuestro país en el marco del Festival Internacional Puerta de las Américas, además de ofrecer un programa en el festival Otoño Cultural de la ciudad de Mérida.
En este año, SequenzaSUR realiza una gira por los estados del sureste, Veracruz entre ellos, como integrante del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, también, se presentará nuevamente en el Festival Cervantino 2007 en Guanajuato, estrenando obras de Gerard Grisey, Paúl León Morales y de Orlando Jacinto García.
Aquí, en Veracruz, SequenzaSur busca entablar un diálogo con todo el público, para que esta ocasión se logre la posibilidad de descubrir, discutir y compartir las ideas y los sonidos que pasean en la imaginación de los compositores de nuestro tiempo. El repertorio que presentan inicia con Elegía, para flauta y piano del compositor mexicano Mario Lavista, insigne maestro y sin lugar a dudas, la figura más sobresaliente del pensamiento musical de nuestro país.
También interpretan Caligraphy #5 para viola sola, obra del compositor iraní Reza Vali, que es una oportuna mezcla de estilos y músicas. Lejos de lo convencional, este talentoso compositor nos presenta una sinuosa melodía de carácter fluido y misterioso, la cual, sin renunciar a los rasgos e inflexiones propios de la música árabe nos remite a una realidad definitivamente contemporánea y global.
En la parte central del programa, se presenta una obra predilecta de SequenzaSur: Paramel VI de 1982, del compositor Británico-norteamericano Stephen Montague. Se trata de una obra informada por el minimalismo de los años ochenta y la cual presenta con gran virtuosismo un insistente material en el piano, el cual es coloreado por tres instrumentos, todo bajo un esquema de repetición cíclica, portadora de enorme belleza y fuerza dramática.
Presentarán también una obra de Mario Lavista: Marsias, escrita en 1986 para oboe y 8 copas de cristal. Esta obra seminal expone a través de un lenguaje personalísimo, un mágico recorrido a la mitología griega que nos remonta al reto de Marsias y Apolo, revalorizando en el camino el discurso y la técnica instrumental contemporáneas.
En El festín de la Serpiente y Regreso a la Razón, de 2004, Javier Álvarez propone la inesperada interacción entre un violoncello en vivo y las explicitas imágenes de un par de películas de principios del siglo XX. La primera, anónima, es de corte documental mientras que la segunda, más abstracta, es la opera prima del célebre fotógrafo Man Ray. Enfatizando los contrastes y profundizando en los claroscuros de las imágenes, Álvarez nos ofrece una música representativa de su interés por el evento multimediatico.
Para culminar la velada, SequenzaSUR ha preparado una obra representativa de la fusión de estilos que ha proliferado en la música de concierto a partir de los años 60’s. Se trata de In C (en Do) del compositor norteamericano Terry Riley, escrita en 1964 y considerada la obra fundadora del minimalismo, corriente basada en la repeticiÛn continua de células rítmicas, la cual se estableciera permanentemente en los ochentas a través de la música de compositores muy conocidos como son Steve Reich, John Adams y Philip Glass.

No hay comentarios.: