miércoles, 4 de julio de 2007

Se compromete Julen a rescatar el Centro Histórico de Veracruz

La administración municipal que encabeza Julen Rementería se comprometió a realizar el rescate del Centro Histórico de Veracruz y que a su vez la ciudadanía conociera la historia e importancia de los edificios del primer cuadro de la ciudad.
Es así como del 29 al 31 de mayo del 2005 se realizó el Primer Foro Internacional del Centro Histórico en Veracruz, el municipio se dio a la tarea de invitar a las instancias federales a sumarse a la reactivación del primer cuadro de la ciudad.
Algunos otros aspectos que se abordaron en este primer encuentro fueron los aspectos jurídicos, administrativos, sociales y culturales que supone la protección y conservación del patrimonio con especial atención por el contenido práctico que pueda interesar a los asistentes .
Se contó con la presencia de representantes de La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia; Panamá y algunas ciudades con centros históricos de México quienes expusieron los modelos exitosos que han aplicado para la preservación de los mismos.
Fue ahí donde se dieron a conocer los proyectos que pondría e marcha el municipio de Veracruz para la reactivación del Centro Histórico: La construcción del Puente Allende y el estacionamiento subterráneo del parque Zamora.
Otro de los beneficios alcanzados en el 2005 fue el decreto que realizó la Presidencia de la República encabezada por Vicente Fox Quezada. Ésta emitió un decreto por medio del cual las personas que inviertan en el centro histórico de Veracruz estarán exentas de pago del Impuesto Sobre la Renta.
Entre los expositores que participaron en este evento se encontraron especialitas en centros históricos, investigadores y urbanistas de ciudades con centros históricos de la República Mexicana, como Valladolid, Yucatán; Morelia, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Querétaro, Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato.
Además se contó con la exposición de representantes de instituciones dedicadas al estudio y la conservación del patrimonio histórico de México y el mundo, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS por sus siglas en inglés) con sede en México, la Universidad Veracruzana (UV), así como de la Asociación Europea de Investigación Urbana (EURA por sus siglas en inglés). (CS Ayuntamiento de Veracruz)

No hay comentarios.: