jueves, 10 de abril de 2008

En Veracruz, temporada de calor ha provocado casi 200 incendios en pastizales

* Autoridades invitan a la ciudadanía a evitar tragedias
Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz
El cuerpo de Bomberos del municipio de Veracruz ya atendió a por lo menos 187 casos de quema de pastizales en diferentes colonias, incidentes que aumentan con la temporada de calor, informó Isidro Cano Luna, director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento.
En lo que va del mes, agregó, ya se presentaron quince llamados relacionados con incendios de pastizales, los cuales, han sido sofocados oportunamente de la misma manera que los incidentes de meses anteriores, “en enero se presentaron 57 casos, en febrero 60 y en marzo 55, todos atendidos por elementos de Bomberos Municipales, una de las tres áreas que comprende la Dirección de Protección Ciudadana”.
El funcionario municipal porteño invitó a la ciudadanía a evitar tragedias, pues la temporada de calor permite que se pierda el control cuando se utiliza el fuego en la calle, “que no quemen la basura porque representan un gran peligro, de hecho, el 90% de los llamados de emergencia son por esta causa”.
El servicio meteorológico comentó, ha pronosticado elevadas temperaturas en este año y particularmente para este mes, por lo que las probabilidades de incendios en lugares secos se han elevado, lo cual puso en alerta a las autoridades encargadas de la protección de la ciudadanía.
Recomendó no tirar cristales en la vía pública, pues dijo, con los rayos del sol pueden originar la quema de pastizales, "es importante que los ciudadanos tomen conciencia del valor de su vida evitando poner en peligro quemas de pastizales innecesarios, ya que en la mayoría de las veces, éstos originan los peligrosos incendios".
Entre las colonias que se han visto afectadas por este tipo de siniestros, comentó, se encuentran las colonias, Chalchihuecan, Coyol, Francisco Villa, Chapultepec, Pocitos y Rivera, Dos Caminos, Sección Las Palmas, Aeropuerto, El Coyol, Matamoros, carretera Aeropuerto y en las Lagunas de las diferentes Reservas.
Por último, Cano Luna solicitó el apoyo de los ciudadanos para reportar ante el área de Ecología del Ayuntamiento, a personas que sorprendan realizando quema de pastizales a pesar de las indicaciones de las autoridades, por lo que recordó que sus denuncias serán confidenciales y de gran utilidad para la disminución de accidentes.

No hay comentarios.: