sábado, 27 de septiembre de 2008

En producción de alimentos, hemos hecho de un año difícil, un año bueno

* Los empresarios del aseguramiento reconocieron al Secretario de Agricultura por su impulso al FONAGA
* Ya se tramita el pago de seguros para 160 mil hectáreas que registran pérdida total por las lluvias atípicas

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Ante directivos de 290 fondos de aseguramiento procedentes de 21 estados del país, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez dijo que gracias al trabajo coordinado entre productores y gobierno, “hicimos de 2008 un año que iba a ser difícil por la apertura total del capítulo agropecuario del TLCAN, un año bueno donde se romperá récord en la producción de alimentos”.
Al inaugurar la Décima Sexta Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, el titular de la SAGARPA afirmó que el futuro del campo es promisorio, ya que ahora se transita del otorgamiento de apoyos, prácticamente a fondo perdido, hacia un sistema de financiamiento integral, donde el aseguramiento de las unidades de producción es fundamental para darle certidumbre a los productores.
Gracias al buen temporal que se ha tenido en el presente año y al trabajo de planeación que se realizó con los gobiernos de los estados, en 2008 seguiremos la tendencia alcista en materia de producción de alimento, explicó.
En los últimos 12 años, la producción nacional de granos pasó de 29 millones de toneladas en 1996, a 38 millones que se estiman al término de 2008, con una perspectiva al 2012 de 42 millones de toneladas. La producción nacional de carne creció de 3.6 millones de toneladas en 1996, a seis millones que se esperan en el presente año y 6.4 millones hacia finales del actual sexenio.
La producción nacional de leche, pasó de 7.6 millones de litros a 10.7 que se tendrán este año y a 11.5 millones de litros del lácteo que se pronostican para el año 2012. Por segundo año consecutivo se rompe récord en la producción nacional de azúcar con más de 5.6 millones de toneladas, cantidad que ofrece un importante excedente para la exportación.
No reconocer todo lo anterior, es como demeritar el esfuerzo y la dedicación de millones de productores, quienes son los que están logrando estas cifras, mientras tanto, el gobierno federal con el apoyo del Poder Legislativo ha incrementado los recursos para el campo de 32 a 64 millones de pesos, por ello “en la Secretaría de Agricultura respaldamos la decisión del presidente Felipe Calderón de darle una mejor utilización al presupuesto para la producción de alimentos y hacer del campo una actividad más humana, más justa y más amigable con el medio ambiente”, destacó el Secretario de Agricultura.
Acompañado por los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario y de la Confederación Nacional Campesina, Juan Carlos Cortés y Cruz López Aguilar, el secretario Alberto Cárdenas informó a los más de 600 asistentes al Congreso de Financiamiento y Seguro Agropecuario que como producto de las lluvias atípicas que han azotado en 15 estados del país, se tiene un registro de 160 mil hectáreas con daños parciales, para las cuales ya se están tramitando el pago de los seguros catastróficos correspondientes.
Destacó que pese a la inseguridad de las cosechas por la presencia de fenómenos climatológicos, aún no se arraiga en México la cultura del seguro agropecuario no obstante, para el presente año se programó un presupuesto de 900 millones de pesos, con los cuales se compraron seguros para 5.6 millones de hectáreas, extensión que representa un 133 por ciento más que el año pasado y se aseguraron 3.7 millones de cabezas de ganado.
Los participantes en la citada Asamblea Nacional, reconocieron al Secretario de Agricultura, el hecho de haber propuesto la iniciativa para crear el Fondo Nacional de Garantías para el Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero, ya que conseguir actualmente un crédito es una situación muy difícil, sin embargo con el FONAGA el productor sólo tiene que aportar el 10 por ciento de las garantías.
Pese a asegurar que el futuro del campo es promisorio, Alberto Cárdenas Jiménez reconoció que “no podemos echar las campanas al vuelo, ya que nos enfrentamos a muchas décadas en que estuvo rezagado y desatendido el campo mexicano”.

No hay comentarios.: