lunes, 20 de octubre de 2008

Participa el IEV en festejo por 55 aniversario del voto femenino

* Veracruz, primer lugar en participación política: Carolina Viveros
* Fomentar la capacitación femenina, objetivo conjunto de la sociedad

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En el marco del 55 Aniversario del sufragio femenino en México, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, externó que Veracruz se aplican de manera efectiva las políticas de equidad de género.
En la ceremonia, que encabezó el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, se firmó el Acuerdo por la Equidad de Género en la Política con diversos representantes de los tres niveles de gobierno, dirigentes de partidos políticos, así como sectores públicos y privados, el cual está dentro de la legislación electoral. El objetivo es fomentar la capacitación y certificación laboral de las mujeres para mejores oportunidades de empleo y salario, impulsar oportunidades educativas, de recreación y expresiones artísticas y multiculturales, para su desarrollo integral.
Fidel Herrera Beltrán apuntó que también debiera existir un acuerdo similar para la equidad de género en la economía, la sociedad, la cultura, el arte, el deporte y para cada una de las actividades productivas en donde la mujer, que es madre generosa, hermana, compañera, amiga, maestra y aliada, es el pivote fundamental a partir del cual la célula sobre la cual se constituye la sociedad mexicana, que es la familia, gira como pieza fundamental indiscutible, y que es fortaleza del Veracruz del presente y del futuro.
En su turno, la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, invitó a los legisladores locales y federales a continuar el impulso de leyes de género, ya que durante la integración de los órganos desconcentrados del Proceso Electoral 2007 en Veracruz, estas disposiciones incrementaron la presencia de las mujeres con la participación del 40% de mujeres en los consejos distritales y del 49% en los consejos municipales, lo cual da a Veracruz el primer lugar en participación política femenina.
Viveros García mencionó que actualmente la integración del Congreso de la Unión se da por un 78.6% de hombres, y por un 21.2% de mujeres, reflejando dicha integración la inequidad en este órgano de representación popular. Dejando ver a todas luces que realmente en la práctica no se ha cubierto el 30% prescrito legalmente.
La titular del órgano electoral local dijo que a pesar de que las mujeres representan un peso en el padrón electoral superior al de los hombres (51.79%) y también votan en una mayor proporción, a la fecha sólo ha habido 6 gobernadoras en toda la historia del país, dos de ellas en funciones actualmente: (2004) en Zacatecas, Amalia García y (2007) en Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
Al evento asistieron también la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández; las diputadas federales Elizabeth Morales y María del Carmen Pinete; las legisladoras locales Carolina Gudiño Corro y Alba Leonila Méndez Herrera; la directora general del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, entre otras mujeres que desempeñan cargos públicos y privados.

No hay comentarios.: