martes, 28 de julio de 2009

Los Títeres de Hidalgo y Cuba en Atarazanas, este miércoles 29 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En el segundo día de actividades del 7° Festival Internacional de Títeres que arrancó el 28 de julio, toca el turno de subir a escena al grupo “Ars Vita” del estado de Hidalgo con la obra “El Duende y el leñador” y al grupo cubano “Adalett Pérez y sus marionetas” con la historia: “El tío coyote y el tío conejo”, en el centro cultural del IVEC, Las Atarazanas.
“El leñador y el duende” cuenta la vida de un campesino como muchos de nuestro país, que agobiado por las penurias económicas tiene que emigrar a la ciudad en busca de trabajo. Desafortunadamente el desconocimiento de la vida citadina lo lleva a enfrentar la justicia y termina en la cárcel, aquí conocerá un amigo duende que le ayudará a cambiar su destino.
“Ars Vita” es un grupo fundado en Pachuca, Hidalgo en 1995, por Lourdes Miramontes y Jorge Vega, acompañados en esta aventura por diversos actores, artistas plásticos y músicos de su tierra natal. Con el objetivo de poner en práctica sus conociemitnos y obras de excelente manufactura. Entre sus montajes están: “La rana encantada” y “El caldero de la sombra” de Jacinto Lagunas, cuyo estreno fue en el 2002.
El grupo hidalguense obtuvo en 1997 la beca del programa de fomento a la creación y al desarrollo de grupos artísticos del FOECA con el proyecto “La leyenda de los soles”. Al año siguiente ganaron el estímulo al desarrollo artístico individual de ejecutantes del FOECAH con: “Método para destruir parejas”. En el 2000 volvieron a ser premiados por el FOECA, ahora con “Duendes, diablos y dragones para todos los mirones.
Proveniente de Cuba, el grupo Adalett Pérez Pupo y sus marionetas, presenta:”El tío coyote y el tío conejo” una aventura con sabor rural, en la cual los célebres maleantes tío coyote y tío conejo, intentan robar el fruto de su trabajo a Doña Federica, una laboriosa campesina nicaragüense.
Adalett Pérez, cuenta en la actualidad con una experiencia de 40 años en el teatro y es uno de los más prestigiosos titiriteros cubanos. Ha recibido distinciones en festivales tanto nacionales como internacionales, ha trabajado en programas de televisión de su país, Nicaragua, Colombia y México.
Es fundador del teatro para niños y jóvenes “Ismaelillo” de la Habana, donde permaneció desde 1970 hasta 1990. Al terminar la escuela de capacitación para actores profesionales comienza una nueva línea de trabajo con espectáculos unipersonales. Aprende de los maestros de Polonia, Bulgaria, Rusia, España, México y Cuba, el mundo mágico de los títeres.
Las funciones del miércoles 29 están programadas a las 12:00, 16:00. 18:00 y 20:00 horas, en Las Atarazanas, ubicada en Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal. La entrada es libre y para todo público.

No hay comentarios.: