lunes, 7 de febrero de 2011

No se aplican sanciones legales a quienes afectan áreas naturales

  • No hay construcción alguna en Tembladeras: Ainara Rementería
Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Aunque hay leyes que sancionan la destrucción de áreas naturales protegidas como Tembladeras, no existe un trabajo coordinado entre las instituciones correspondientes para lograr que se apliquen a pesar de los riesgos que esto representa como las pasadas inundaciones provocadas por el paso de fenómenos climatológicos como Karl y Matthew, reconoció la diputada local Ainara Rementería, presidenta de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente en el Congreso del Estado.
La semana pasada el también diputado local panista, Oscar Agustín Lara, difundió la versión de que continuaban los trabajos de construcción de una plaza comercial en la zona de Tembladeras, sin embargo la Legisladora priísta negó rotundamente que dichos humedales estén siendo destruidos: "ahí no hay obra ni habrá ninguna plaza", respondió a pregunta expresa de los reporteros.
Ainara Rementería admitió que aunque existen leyes que protegen a este tipo de áreas naturales, estas no son aplicadas por las instancias correspondientes, por lo que a través de su Comisión Legislativa serán revisadas las sanciones existentes "y si hay que endurecerlas, lo estaremos trabajando".
Es una tarea de todos, puntualizó, y falta mucha información sobre todo de las autoridades que tienen a su cargo la protección de áreas naturales tan importantes como Tembladeras. “De ahí que lo importante es que tengamos toda la información y que se pueda actuar de manera rápida y pertinente. Cuando es un área natural protegida se deben respetar los lineamientos que las protegen".
En ese tenor, anunció la realización de talleres de capacitación para los alcaldes que en conjunto con la Semarnat, la Comisión Legislativa de Medio Ambiente efectuará en 7 regiones diferentes. "Se les va a dar durante dos días la formación tanto a los alcaldes como a su equipo de trabajo de medio ambiente, para que haya un desarrollo de sus municipios pero siempre con respeto a las áreas naturales".

No hay comentarios.: