lunes, 13 de agosto de 2012

Con grandes exponentes cierra el Foro Artístico del Festival Afrocaribeño


Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Estela Lucio y Rumbamba, Albita y Orquesta Canela cierran el Foro Artístico del XVIII Festival Afrocaribeño que inició exitosamente el pasado 9 de agosto en el puerto de Veracruz, informó la Secretaría de Turismo y (Sectur).
Estela Lucio y Rumbamba es una agrupación de artistas veracruzanos que desde 1990 se ha mantenido vigente. Rumbamba es un espectáculo de danzas y percusiones de origen africano acogidas en Veracruz donde se fusionan con el zapateado, las jaranas y el requinto jarocho para dar una muestra de la historia de nuestra cultura, además de compartir expresiones contemporáneas del Veracruz de hoy.
Rumbamba se ha presentado en todos los Festivales Afrocaribeños de Veracruz, Festival del Milenio de Tajín, Festival de Santiago de Cuba y en el Festival de la Cultura del Caribe en Cancún.
Alba Rodríguez Herrera nació en La Habana, Cuba, el 6 de junio de 1962, músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita, es ganadora del Premio Grammy.
Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana; comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica.
Lanza en 1988 su primer álbum Habrá música guajira; a comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, donde viaja a los Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente.
Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento.
En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos, “No se parece a nada”, producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema “Qué manera de quererte”.
Nominada varias veces a los prestigiosos premios Grammy y ganadora de dos por su producción “Albita Llegó”, como productora y como cantante, en la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadunidense Megatv.
Ha compuesto música para cine. Su voz y su música han sido seleccionadas para varias películas; participó como una de las figuras principales en el musical “The Mambo Kings”.
El 1 de abril de 1992 nace en la ciudad de Cali La Orquesta Canela, bajo la dirección de María Fernanda Múnera Ricci y Álvaro Cuervo Villafane; esta agrupación se destacó por incluir instrumentos de viento como saxos y trompetas en sus composiciones.
A los tres meses de conformada la agrupación, fue invitada al primer festival de la cerveza en Cali, con la participación de grandes orquestas como la Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Guayacán, entre otros.
En noviembre de 1992 se grabó el primer trabajo discográfico bajo la dirección Musical de Álvaro Cuervo y José Islem Aguirre, logrando reflejar desde el comienzo una excelente calidad interpretativa, los temas que componen esta grabación son “Así son las caleñas”, “Buen rumbero”, “El más afectado”, “Todo cansa”, “Dos corazones”, “Te demoraste”, “Que no pudo ser” y “No mires atrás”.
Después del éxito obtenido con el primer trabajo, la orquesta empieza a buscar su propia identidad con el apoyo de los mejores músicos y arreglistas de Colombia y Puerto Rico, bajo la producción de Angelo Torres y Jorge Herrera.

No hay comentarios.: