viernes, 12 de octubre de 2007

LA ORQUESTA SINFÓNICA CARLOS CHÁVEZ EN XALAPA, VERACRUZ Y CÓRDOBA

Veracruz, Veracruz
Opción de Veracruz Virtual

Con el auspicio del Instituto Veracruzano de la Cultura este jueves 11 tendrá lugar en la ciudad de Xalapa, la primera de una serie de tres presentaciones en la Entidad veracruzana de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH), agrupación musical que ofrecerá en Xalapa, Córdoba y Veracruz un programa integrado por la Sinfonía Romántica de Eduardo Mata, el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Huapango de Moncayo, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.
La primera presentación tendrá lugar a las 19:00 horas, en el auditorio del SNTE, ubicado en la calle Saltillo esquina Aguascalientes, de la colonia Progreso Macuiltépetl; la siguiente será en el teatro Pedro Díaz de Córdoba el viernes 12, a la misma hora, mientras que en el puerto de Veracruz habrá un tercer concierto el sábado 13, igualmente a las siete de la tarde, en el Teatro de la Reforma.
La entrada a esta serie de conciertos es gratuita, únicamente se solicita a las personas que decidan asistir que aporten donativos en especie, los cuales serán canalizados, a través del DIF Estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, a las personas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos que azotaron la zona norte de la Entidad.
La Sinfónica Carlos Chávez, del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA, fue creada en 1990 y es una agrupación en constante crecimiento artístico, con el objeto de propiciar la práctica profesional de los jóvenes, quienes reciben una beca por su capacitación y profesionalización.
La OSCCH, que colabora en la difusión de la música sinfónica en un ámbito social cada vez más amplio, ha realizado numerosas grabaciones en disco compacto, entre las que destacan: Música Latinoamericana de Concierto, A la Patria, Concertino y una con obras de Jiménez, Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitts.
De 1990 a 1995 y en 2002 participó en el Foro Internacional de Música Nueva y también ha actuado en el Festival de Otoño San Ángel, el Tercer Festival Internacional de Matamoros, el Festival del Impresionismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Asimismo ha tomado parte en diversos foros de Música Nueva del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha realizado las óperas Elixir de amor (2003), Rigoletto (2004) y El barbero de Sevilla (2005).
En la capital mexicana se ha presentado en los foros más importantes, entre los que destacan el Auditorio Blas Galindo (sede actual de la orquesta), el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl y en el Auditorio Nacional con el Ballet Nacional de Cuba. Su debut internacional se realizó en octubre de 1992 en el Dorothy Chandler Pavillon de Los Ángeles, California, bajo la batuta del maestro Fernando Lozano.
Además de éste, ha tenido como directores huéspedes a destacadas figuras que han contribuido en su cimentación profesional, como Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Sergio Cárdenas, Francisco Savín, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Bátiz, Eduardo Mata, Kurt Redel, Michael Jimbo, Marc David, Glen Cortese y Guillermo Salvador.
A lo largo de su historia, ha invitado como solistas a prestigiosos músicos como Jorge Federico Osorio, Carlos Prieto, Guadalupe Parrondo, Francisco Araiza, Richard Markson, Eva María Zuk, Jorge Luis Prats, Cyprien Katsaris, Horacio Franco, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez y Alfonso Moreno, por mencionar algunos.
Su director Juan Carlos Lomónaco. ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica y Camerata de Querétaro, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Lima Perú, de Jóvenes de Sherbrooke, Canadá, y The Longy Symphony Orchestra en Boston, Estados Unidos.
Se reitera la invitación al público de Xalapa, Córdoba y Veracruz para que acuda a disfrutar los conciertos que ofrecerá en dichas sedes la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, este jueves, viernes y sábado, a las 19:00 horas, con entrada libre para todo el público, siendo el único requisito para asistir, la aportación de donativos en especie que serán canalizados a través del DIF Estatal a personas afectadas por contingencias ambientales en la zona norte de la Entidad.

No hay comentarios.: