martes, 26 de febrero de 2008

Declara el reportero agredido por elementos de la PFP

Por ANTONIO MARÍN/Reportero / NOTIVER
Fotos HUGO GARRIDO / NOTIVER

Con las huellas de torturas reflejadas en el rostro, nuestro compañero de NOTIVER, Gabriel Huge Córdoba, rindió su declaración ministerial ante el fiscal federal Arturo Cruz Cruz, donde expuso la rudeza de que fue víctima por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Según consta en la Investigación clave AP/PGR/VER/VER/IV/105/08, el fotoperiodista narró las casi cinco horas de que fue atormentado física y psicológicamente por elementos militarizados de la PFP.
Su comparencia fue desde aproximadamente al mediodía hasta cerca de las tres de la tarde.
Puntualizó, que durante todo ese lapso en el que estuvo forzosamente desaparecido, lo golpearon, pisotearon con su botas militares y le lanzaron insultos y maltrato verbal.
Incluso, cuando lo fueron a entregar a la Agencia Tercera del Ministerio Publico, uno de lo elementos lo jaloneo para subir las escaleras de la representación social, cabe citar que Gabriel tienen un lesión anterior en la rodillas, por lo cual se le dificulta escalar.
Fue cuando el oficial de la PFP, lo interpeló para decirle, que ahora sólo era dolor, y que la próxima vez ya no sentiría nada... como escarmiento para el resto de los reporteros, los cuales sólo han cubierto periodísticamente y publicado en su respectivos medios de comunicación las acciones del operativo federal “México seguro”.
Asimismo, entregó al agente del Ministerio Público de la Federación, el video y las fotografías captadas en el lugar de los hechos, en donde se demuestra fehacientemente del agravio de que fue objeto.
El perito medico de la delegación estatal de la PGR en Veracruz, doctor Freda Roiz, certificó las lesiones y hematomas así como las hullas que tiene Gabriel en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro, brazos, tórax y región lumbar.
Asimismo hizo referencia a las amenazas que los encapuchados de la PFP le lanzaron constantemente, durante el “levantón” de casi cinco horas.
El licenciado Cruz, comentó que después de la debida integración de la Averiguación Previa va a ser determinada conforme a Derecho y dentro de la Ley, para su consignación.
Aunque no descartó, que por tratarse de que el agraviado es un periodista sea enviada a la fiscalía especializada de atención de agracion a periodistas que la Procuraduría General de la República tienen a nivel central.

No hay comentarios.: