sábado, 12 de mayo de 2007

Exhorta Protección Ciudadana a evitar accidentes en carretera y posible golpe de calor

Opción de Veracruz Virtual

En el marco de periodo de descanso del 10 al 15 de mayo, el ayuntamiento de Veracruz a través de la Dirección de Protección Ciudadana, reitera a los habitantes y turistas la recomendación de una serie de acciones para evitar accidentes en la ciudad, carretera y para prever y protegerse de posible golpe de calor, a fin de que los habitantes y turistas disfruten con seguridad los días de descanso.
Lo anterior en base a que en las escuelas ambas fechas se unen con el fin de semana de descanso por tanto niños y maestros tienen permiso de no asistir, además personal femenino que son mamás no laboran el 10 de mayo.
Alfonso García Cardona, Director de la corporación, recordó que en base a diferentes encuestas que se han realizado en las ciudades del país, la mayor parte de los accidentes suceden en carretera por las siguientes causas; llantas lisas, frenos ,muy gastados, manejo sin luces, impaciencia de los niños a bordo, falta de programación anticipada del viaje, intolerancia del conductor, cansancio, manejo en estado de ebriedad o drogadicción, no usar el cinturón de seguridad, no respetar las señales en el camino y exceso de velocidad.
Menciono que entre las medidas para no tener accidentes en la ciudad y carretera son; usar el cinturón de seguridad, revisar el auto antes de salir, cerciorarse de llevar refacciones y herramientas, conocer y respetar el reglamento de tránsito, así como los señalamientos, respetar los límites de velocidad, estar siempre alerta de cualquier vehículo o peatón, cerrar con seguro las puertas del auto y no permitir que los niños jueguen con ellas, buscar áreas especificas para descansar y hacer composturas, no consumir bebidas alcohólicas antes y durante el viaje.
De igual manera una serie de recomendaciones generales para evitar el golpe de calor, ante las altas temperaturas que se encuentran registrándose durante el presente mes.
Personal; tratar de no hacer actividad evitando exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas, en caso de salir de su hogar usar sombrillas, gorras, hidratarse constantemente tomando líquidos durante el día, no ingerir alimentos en la calle, lavar bien las verduras y frutas, no tomar bebidas alcohólicas, estar pendientes de los menores y tercera edad por ser los que están más propensos a deshidratarse y por ende proporcionarles el vital liquido para evitar accidentes como dolor de cabeza, desmayos, deshidratación, intoxicación, infección intestinal, infecciones en la piel o alguna tragedia.
Playas; no exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas, no introducirse en la noche y madrugada las indicaciones y recomendaciones de seguridad son precisas y claras; usar bloqueador solar, horario en las playas de 8:00 a 18:00 horas, no introducirse al mar después de comer, no nadar cerca de las piedras, no rebasar los cordones de seguridad, hacer caso de las recomendaciones de los grupos de seguridad, mantener limpia la playa, respetar los límites de seguridad, así como las indicaciones de los Guardavidas y Grupos de emergencia.
Pastizales, terrenos y baldíos; se exhorta a la exhortación a la ciudadanía de no quemar llantas ni basura, ni tirar cristales y colillas de cigarros encendidos en ellos lo cual representaría un conato de incendio el cual puede ocasionar una tragedia.
Enjambre de abejas africanas es necesario que la población se concientice en no atacarla con ropa, insecticida o algún objeto ya que provoca su agresión y combate en forma discriminada sin proteger las colmenas.
García Cardona recordó que los teléfonos de Protección Civil son 9 200 22 75 y 9 200 22 76, Bomberos Municipales 9 200 22 70 y 9 200 22 71 para cualquier servicio de emergencia, a fin de cumplir el objetivo de las autoridades municipales de salvo guardar la integridad física de los ciudadanos.
Por tanto las autoridades municipales exhortan a los ciudadanos a valorar su vida y la de sus familias, evitando muertes, atropellamiento o discapacidad y por ende disfrutar de momentos de convivencia en un Veracruz Seguro.
"Los elementos; Protección Civil, Guardavidas y Bomberos Municipales estaremos atentos en cada una de nuestras funciones para brindar la mayor seguridad a los ciudadanos dur4ante su estancia en el puerto de Veracruz", concluyo Alfonso García Cardona, Director de Protección Ciudadana.

No hay comentarios.: