jueves, 3 de julio de 2008

El tranvía eléctrico transformará a Veracruz

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“Como hace un siglo la introducción del tranvía eléctrico significó una transformación histórica, en los siguientes días de julio saldrá la licitación pública internacional, para que a mediados del 2010 tengamos la nueva generación de tranvías eléctricos”; afirmó el Alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé.
Durante la rueda de prensa, en la que se dieron a conocer las actividades que se realizarán en conmemoración del centenario de la llegada del tranvía eléctrico a Veracruz el próximo 5 de julio, el presidente municipal de Veracruz, estuvo acompañado de la Regidora novena, Sonia Colorado Alfonso; la Regidora decimotercera, Perla Lozano Delgado; el director de cultura, Luís Ruz Barros y el señor Moisés Hernández Zamudio, trabajador tranviario.
El edil veracruzano indicó que el turismo es un tema clave para respaldar en diferentes aspectos y lo harán por medio de las dependencias correspondientes que promuevan la identidad y la historia veracruzana, motivo por el que el sábado cinco de julio a las 18:00 horas se realizará esta celebración, que cuyo costo aclaro es “marginal”, ya que el museo pertenece a la ciudad y se ha extendido la invitación a tranviarios para la presentación de material museográfico, para difundir parte de la historia.
Dicha festejo se llevara a cabo a partir del espacio ubicado en el tranvía del recuerdo, donde habrá palabras acerca de personajes que hayan participado en aquellas épocas, así como de las autoridades representantes para la develación de una placa conmemorativa para que forme una memoria histórica y grafica.
Posteriormente se realizará un recorrido en los tranvías del recuerdo, por la avenida Independencia hacia el museo de la ciudad en Manuel Gutiérrez Zamora, para la exposición de más de 100 piezas del archivo museográfico que finalizara con un espectáculo alusivo a la época, décimas y un brindis.
Acerca del proyecto para la rehabilitación del tranvía eléctrico en Veracruz, el munícipe veracruzano, dijo que el tranvía cuenta con diferentes especificaciones, por lo que el área técnica de la dirección de obras estuvo una semana en sesión de trabajo en Madrid y una población cercana llamada Parla, a lo que comentó que “hay diferentes esquemas de cómo vienen las llantas, pero con algunas pequeñas diferencias hemos ahorrado millones de euros, por eso haremos economías sencillas que no modifican la calidad del proyecto y lo mantienen como un tranvía económico, ecológico y seguro”.
Cabe mencionar, que la ruta iniciará desde el corazón de Veracruz hacia el parque Zamora, continuará por la alameda rehabilitada de la avenida Díaz Mirón para seguir por la prolongación de la misma hacia Ejercito Mexicano y finalizar en el World Trade Center de Boca del Río. Habrá tres estaciones de transferencia y 15 sitios de apeo, en un promedio de 20 a 25 minutos de recorrido, coordinado con semáforos que agilice el servicio.
Ante esto, el edil porteño resaltó que en la avenida Díaz Mirón, no derribaran árboles, salvo los que signifiquen un riesgo para la ciudadanía
El alcalde manifestó en cuestión de concesionamiento, que “es un paquete muy amplio y complejo, que se hace bajo los grandes esquemas internacionales a través de fondos mixtos”; señaló
De los mil 800 millones de pesos del capital público, mil 21 millones de pesos es de capital privado, 350 millones de pesos de un fideicomiso federal a fondo perdido, el gobierno del estado brinda 350 millones de pesos y el municipio de Veracruz, así como el de Boca del Río, con otros 100 millones de pesos aproximadamente, para concesiones rentables.
El munícipe, agregó también que existe una correcta definición en los aspectos jurídicos, legales y de proyecciones económicas, con un respaldo ambientalista, para servir a 250 pasajeros por bagón y en la horas pico, alrededor de tres mil 500 personas en cada sentido.
Con el objetivo de renovar la historia e identidad veracruzana , Rementería Sempé fue conciso al resaltar el impulso por recuperar el tranvía, que será un recurso armónico con su medio ambiente, que urbaniza, inclusive para una persona en silla de ruedas, en aras de los 100 años del tranvía eléctrico.

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